Los primeros mundos de Super Mario Bros Wonder han sido una sorpresa y te contamos en estas impresiones qué nos ha parecido y que ofrece.
Ya tenemos Super Mario Bros Wonder en Nintendo Switch y lo hemos fundido al máximo para contarte qué nos ha parecido tras las primeras horas, pero así, de pronto, te decimos que este juego rompe con la saga de un montón de formas que te van a encantar.
Han pasado más de diez años desde el último juego de la serie Super Mario Bros. Wii dio alas al multijugador en la saga y la hizo más amigable para todos los jugadores, perfeccionando la fórmula en New Super Mario Bros U pero, a su vez, estancándose en lo que esperas de un juego de Mario Bros. Super Mario Bros Wonder llega para sorprenderte, empezando por el estilo tan particular que Nintendo ha utilizado para representar esta nueva aventura.
Mario y sus amigos dejan atrás el Reino Champiñón para viajar hasta el Reino Flor, un lugar apacible donde el príncipe Florián gobierna junto a los Poplin. Parece que esto seres humanoides con características de plantas son los nuevos Toad en Wonder. El Reino Flor se diferencia mucho del Reino Champiñón en su estética y ambientación. Nintendo ha intentado huir por todos los medios de “lo que has visto” en anteriores juegos de Super Mario, y ha optado por una apariencia mitad onírica y mitad real.
El Reino Flor es un mundo en la hierba no necesariamente tiene por qué ser verde ni el cielo azul. Todo parece una alucinación de ensueño en la que Mario y sus amigos vivirán esta aventura.
Bowser aparece, como siempre, para robar un preciado tesoro de los Poplin: la Flor Maravilla, un arma capaz de alterar la realidad y puede provocar resultados inesperados. Tanto para quien la toca como para el mundo en sí mismo. Este es el principal juguete de Super Mario Bros Wonder. Al querer sorprender al jugador, han utilizado las Flores Maravilla en niveles para provocar acciones predefinidas alocadas que den una vuelta a la acción.
El objetivo de Mario y sus amigos será, como no podía ser de otra forma, derrotar al malvado Bowser, convertido ahora en gigantesco castillo con vida propia. Nos está gustando mucho que Nintendo ha querido que la historia de este Super Mario Bros no sea igual que la del resto: ahora las fases realmente se sienten como un avance en la trama, planteando algo nuevo y dando una visión similar a la historia de Super Mario World para Super NES.
Nunca habíamos visto un Mario tan encantador como el de Super Mario Bros Wonder: las animaciones están tan cuidadas que parece que estamos ante un dibujo en movimiento, perdiendo algo de volumen tridimensional a costa de una mejor representación de los personajes.
Los escenarios tendrán flores parlantes repartidas que irán guiando a los jugadores. O ese se supone que es su cometido, porque realmente se sienten como un acompañante divertido en esta aventura.
Super Mario Bros Wonder es un juego de Mario con ganas de romper con el pasado. No se ha limitado a ofrecer nuevas mecánicas y niveles para que los jugadores se entretengan. Este Mario se juega como ninguno antes en toda su historia: el sistema de control no podría ser más fluido e intuitivo, perfeccionando un modo de juego que lleva existiendo 40 años hasta encontrar el punto dulce que se crea en Super Mario Bros Wonder.
Que rompa con el pasado no quiere decir que Nintendo se haya olvidado de él. De hecho, se recuperan un montón de movimientos icónicos de Mario a lo largo de su historia, haciendo que el control se sienta más ágil que nunca. Creemos que el juego da razones de sobra para tener su propia versión de Super Mario Maker y que los Speedrunner se diviertan de cientos de formas distintas.
Después de haber jugado Super Mario Bros Wonder en profundidad, creemos que Super Mario Maker 2 fue un experimento para ver qué le gustaba a los jugadores de Super Mario Bros, qué ideas tenían y mejorarlas para implementarlas en este nuevo juego de Nintendo Switch. Los niveles musicales son una de ellas, pero también el uso de mecanismos o formas ingeniosas de usar elementos clásicos.
Hemos podido probar algunos nuevos Power-Ups que modifican la forma de jugar, aunque con la Flor Maravilla no serán los únicos elementos que harán cambiar el juego.
Cada una de las fases tiene como elementos coleccionables las Semillas Maravilla, tres monedas grandes moradas y el clásico banderín de meta de Super Mario. Todo esto podrás chequearlo en el menú de juego y comprobar que has completado la fase al 100% con una seña de validación.
Pero Super Mario Bros Wonder quiere darte la mayor libertad posible dentro del propio universo de Super Mario Bros. Tradicionalmente, los niveles se iban sucediendo uno tras otro. Pero eso es cosa del pasado. Inspirándose en Super Mario 3D World, ahora las fases estarán en un pequeño mundo donde podremos elegir la que queramos y cuando queramos. Junto a cada nivel aparecerá un número de estrellas indicando su nivel de dificultad. Como podrás adivinar, esto se ha hecho para que los jugadores menos experimentados opten por opciones más asequibles si así lo quieren.
Super Mario Bros Wonder no es un juego fácil. Tampoco difícil, pero eso ya está en un nivel superior a lo que nos tiene acostumbrados la saga Super Mario Bros. Hay secretos muy bien escondidos en los niveles, invitando a la exploración tras haber eliminado el contador de tiempo que lleva acompañando a Super Mario Bros desde la clásica NES. No se vuelve tan lento como los juegos de Yoshi o Kirby, y esto es lo que le hace distinguirse y ser especial y diferente.
Aunque puedas moverte libremente por la mayoría de lugares dentro del mapa del mundo, habrá limitaciones en forma de barreras que solo se romperán si consigues cierto número de Semillas Maravilla, lo que fomenta que completes las fases con todos sus objetos coleccionables.
El sistema de juego tiene aún más modificadores con las Insignias, que se pone el príncipe Florián en la cabeza y que hacen a Mario y sus amigos tener movimientos o cualidades especiales. Las hay de muchos tipos pero, en su mayoría, sirven para ayudar al jugador a superar los desafíos de las fases. Algunas de ellas serán incluso imprescindibles. Otras están hechas para recompensar a los más hábiles, como la que hace a Mario correr a mayor velocidad pero sin poder detenerse.
Nintendo ha puesto juego online en Super Mario Bros Wonder… aunque quizá no como el que esperas. Aquí los jugadores aparecen como fantasmas, pudiendo dejar carteles en forma de pistas para otros o siendo puntos de salvado, por si pierdes una vida y que puedas salvarte agarrándote a un compañero.
Nintendo ha aprendido mucho de la historia de Mario para crear Super Mario Bros Wonder. Tanto de los juegos en tres dimensiones como Odyssey hasta clásicos como Super Mario World y sus movimientos tan oportunos. Incluso ha aprendido de los propios jugadores tomando ideas de Super Mario Maker y los niveles creados por ellos. Todo para crear el juego de Super Mario Bros definitivo.
El cambio de estilo y ambientación le ha sentado fenomenal a Mario y sus amigos. Se siente muy diferente al resto de juegos del fontanero y eso, con casi 40 años a sus espaldas y más de 100 juegos, es todo un reto.
Por el momento, Super Mario Bros Wonder está siendo una experiencia refrescante, divertida y sorprendente a cada momento.