Menu button
Search button
Back button
Impresiones de Xenoblade Chronicles X para Nintendo Switch
Inicio>Impresiones>Impresiones de Xenoblade Chronicles X para Nintendo Switch

Impresiones de Xenoblade Chronicles X para Nintendo Switch

El primer gran mundo abierto de Nintendo revive en Switch.

Arte principal de Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition para Nintendo Switch.
Arte principal de Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition para Nintendo Switch.

Ya tardaba en llegar uno de los juegos más grandes y ambiciosos de Wii U a Nintendo Switch. Tras los numerosos ports y remakes que ha recibido la consola, Xenoblade Chronicles X seguía encerrado en Wii U, haciendo que los más de 150 millones de jugadores de Switch no pudieran disfrutar de esta aventura tan… peculiar. Ya hemos viajado hasta el planeta de Mira en Xenoblade X Definitive Edition para Nintendo Switch, y te vamos a contar por qué no debes quitar la vista de encima al primer titánico mundo abierto que Nintendo creó.

Video Impresiones de Xenoblade Chronicles X para Nintendo Switch

Un Xenoblade, pero no mucho

La historia de Xenoblade X se desvincula parcialmente de lo que te puedes esperar de los juegos de Xenoblade. Mientras los otros están más centrados en la fantasía, X te lleva hasta una realidad alternativa donde dos razas alienígenas se han puesto a batallar en la Tierra, terminando por destruirla.

La humanidad busca un nuevo hogar en el planeta Mira, donde su nave se estrella y comienzan a sobrevivir como pueden tras el impacto.

El protagonista de Xenoblade X es un avatar, y aquí es donde comienzan las diferencias respecto a su saga: se trata de un juego algo más “blanco”, situando al jugador como un avatar personalizable y el cuál tiene compañeros que le ayudarán en su aventura.

El objetivo del juego es sobrevivir. Evolucionar la sociedad que la humanidad ha creado en Mira y recuperar, cuanto antes, el Arca de la Vida. Este contenedor se encontraba dentro del trasbordador en el que viajaban desde La Tierra y llevaba dentro a una pequeña parte de la población del planeta en estado de hibernación.

Comienza así una carrera, no solo contra el tiempo: también contra las especies nativas del planeta que amenazan a la humanidad. La escasez de recursos o la presencia de alienígenas hostiles serán otras tareas de las que el protagonista tendrá que hacerse cargo.

Y con todo este trabajo por delante, seguro que te estás preguntando… ¿por dónde empezar? La respuesta es “por donde quieras”.

Xenoblade: Breath of the Wild

Nintendo puso de moda la verticalidad en los mundos abiertos con Zelda: Breath of the Wild, pero Monolith Soft creó en Xenoblade X un mundo completamente abierto y gigantesco, en el que el jugador podía moverse como quisiera… también a través de cuevas y montañas altísimas.

Una vez completas lo que podría considerarse un “macrotutorial” durante las primeras 5 horas de juego, comienza una aventura en la que puedes explorar un mapa gigantesco, ir donde quieras y avanzar a tu ritmo, con una línea principal argumental marcado por misiones principales.

El protagonista pertenece a un equipo de fuerzas especiales llamado BLADE. Dependiendo de en cuál de las 8 brigadas se aliste, su trabajo principal será uno u otro. Los Pathfinder se encargan de instalar sondas para investigar el planeta o extraer recursos. Los Reclaimer buscan por el mundo objetos que pueden ser de utilidad. Hay una brigada para cada uno de los trabajos que puedes hacer, aunque, al final, el jugador puede hacer lo que quiera y cuando quiera.

Mira se siente como un mundo lleno de vida, con un motón de criaturas moviéndose por distintos ecosistemas y muchas cosas por hacer.

Todavía tenemos que hacer pruebas más exhaustivas, pero resulta increíble que Monolith consiguiera llevar un juego de estas dimensiones a Wii U. De hecho, Switch sufre en ocasiones para correrlo correctamente a treinta imágenes por segundo. En cualquier caso, no hemos notado grandes problemas de rendimiento que impidan disfrutar de la aventura.

Explorando nuevos planetas

Algo totalmente único va a llegar a Switch: Xenoblade Chronicles X es la muestra del poder e ingenio de Monolith Soft para trabajar con consolas de Nintendo. Parece increíble que un juego de estas características llegara en su momento a Wii U. Más incluso que Zelda: Breath of the Wild, cuyo mundo con dimensiones similares tenía un corte menos realistas que hacía que la consola pudiera manejarlo con más fluidez.

La versión para Switch de Xenoblade X funciona correctamente. De forma más estable que en Wii U y haciendo llegar una épica aventura a un montón de nuevos jugadores que no pudieron disfrutar de la versión original.

Permanece atento a la Nintendúo para no perderte próximamente nuestro análisis completo del juego.

Redactado por:

Álvaro Rodríguez Estruel
administrator de Nintendúo
Voz y Mii en Nintendúo. Ingeniero electrónico. Gamer, pianista electrónico, fotógrafo en prácticas, inkling y héroe del tiempo.
Oferta Nintendo Switch OLED
Edicion Limitada Xenoblade Chronicles X Definitive Edition Nintendo Switch