Level-5 desata la polémica por usar IA generativa en su nuevo juego: Holy Horror Mansion
La presentación contiene vídeos e imágenes hechos con Inteligencia Artificial.
El pasado martes 24 de septiembre, Level-5 organizó una presentación digital en la que anunció la nueva fecha de Inazuma Eleven Victory Road, el remake del primer Inazuma Eleven y ofreció un nuevo vistazo al próximo juego del Profesor Layton. Aunque la gran estrella de la presentación fue la nueva era de Yo-Kai Watch: Holy Horror Mansion, un juego que ha desatado la polémica por el uso de IA generativa.
La compañía japonesa ha usado tanto imágenes como montajes en vídeo generados mediante inteligencia artificial para la presentación del juego, y la comunidad no ha tardado en darse cuenta de ello. Uno de los momentos en los que más se puede apreciar el uso de IA en Holy Horror Mansion es en la primera aparición del edificio de De Ville Corp, aunque también se puede ver observando con detenimiento fondos o incluso la inconsistencia que hay en el edificio donde vive en el protagonista, que luce diferente en el tráiler respecto al arte oficial.
En el hilo publicado por el usuario Lewtwo en X podéis ver varios de estos casos en los que se puede comprobar que las imágenes han sido creadas con IA, ya que contienen errores habituales de este tipo de herramientas. Es posible que se trate de algo provisional para tener materiales listos de cara al montaje del vídeo de presentación. Pero ha conseguido que se genere un fuerte debate en torno al juego.
Level-5 ha trabajado con IA anteriormente para actualizar assets e incluso ha llevado a cabo registros en Japón en los que habla de IA generativa. En estos casos, la usaba convertir sus franquicias a otros estilos. Sea con el fin de experimentar, de conservar o de preparar nuevos lanzamientos (se desconoce el motivo exacto). Ahora, la comunidad está siguiendo mucho más de cerca lo que está haciendo con Holy Horror Mansion. Y es que puede marcar el camino a seguir para otras grandes desarrolladoras y editoras. ¿Se pronunciarán al respecto?