Los mejores juegos retro de Nintendo Switch Online
Buscar
Inicio > Artículos > Los mejores juegos retro de Nintendo Switch Online
Los mejores juegos retro de Nintendo Switch Online
Artículos

Los mejores juegos retro de Nintendo Switch Online

Recopilamos los mejores juegos retro de NES, SNES, Mega Drive y Nintendo 64 disponibles en Nintendo Switch Online.

Nintendo Switch Online es la mejor forma de disfrutar de una cuidada selección de juegos retro en la consola híbrida. La ausencia de la Consola Virtual, el antiguo método para adquirir títulos antiguos al que Nintendo ya no le ve potencial, provocó que los usuarios que deseen probar estas experiencias tengan que acceder al servicio en línea de la Gran N.

En este, de momento, se puede encontrar una selección de propuestas de NES, SNES, Nintendo 64 y Mega Drive. Por ello, rumores de futuras inclusiones aparte, hoy os contaremos cuáles son los mejores juegos retro disponibles en los diferentes catálogos de Nintendo Switch Online. Si eres un fan de lo retro o quieres descubrir el origen de tu licencia favorita, acompáñanos en esta selección de 10 títulos.

Vía: Nintendo España

Super Mario Bros. 3 (NES)

Por su propuesta, su jugabilidad y su diversión, Super Mario Bros. 3 se ha ganado a pulso ser uno de los mejores títulos del fontanero. Con el cierre de la trilogía de NES, Shigeru Miyamoto y su equipo pusieron toda la carne en el asador y, por suerte para los jugadores, nos brindaron un juego único que sentó las bases de futuras propuestas de la licencia.

Super Mario Bros. 3 aterrizó en NES en los últimos años de vida del sistema. Por ello, los desarrolladores y los diferentes artistas fueron capaces de sacar el máximo partido a la consola. A esto, además, hay que sumarle la inclusión de objetos como la Súper Hoja, el primer power up que permitió a Mario volar, o diferentes trajes como el de rana, Tanuki o martillo.

Así, muchos consideran (y no es para menos) que Nintendo alcanzó la excelencia en NES con Super Mario Bros. 3. El colorido y cuidado apartado gráfico, sumado a las carismáticas melodías y a la calidad de la jugabilidad, dieron como un resultado una aventura que encantó a jugadores y prensa especializada. Por suerte, hoy podemos comprobarlo gracias a Nintendo Switch Online.

The Legend of Zelda: A Link to the Past (SNES)

A Link to the Past fue un punto de inflexión para la franquicia de Hyrule que vio la luz en Super Nintendo. El debut de la licencia en NES, también disponible entre los juegos retro de Nintendo Switch Online, provocó la admiración del mundo entero. Sin embargo, su secuela, más arriesgada y con poca relación con la aventura original, disgustó a aquellos que había enamorado. Por ello, Nintendo debía probar que su éxito no fue casualidad.

Bajo esa premisa llegó al mercado en 1991 The Legend of Zelda: A Link to the Past. Con él, la Gran N «devolvió» a la licencia muchos de sus conceptos originales. Las plataformas y las secciones 2D, tan criticadas en la secuela de NES, dieron paso de nuevo a la exploración y la acción en tiempo real. Y el resultado, como se sabe desde hace más de 30 años, no pudo ser mejor.

Si queréis disfrutar de uno de los mejores títulos de The Legend of Zelda, A Link to the Past debería ser un obligatorio en vuestra lista. Además, tal es su importancia en la serie que en él se introducen elementos como el gancho o la Espada Maestra. Sin duda, por bagaje, historia y legado, A Link to the Past se merece estar en nuestra selección de juegos retro de Nintendo Switch Online.

Juegos retro Nintendo Switch Online

Trilogía Donkey Kong Country (SNES)

Para la historia quedó que el mismísimo Shigeru Miyamoto, la mente tras Super Mario, The Legend of Zelda y otras franquicias históricas, envidió el trabajo de Rareware con la serie Donkey Kong en Super Nintendo. A la vista del resultado, ya que hablamos de una de las trilogías más importantes de la historia de la industria, no es para menos.

En 1994, fecha en la que debutó la primera entrega de Donkey Kong Country en SNES, parecía que la desarrolladora americana había hecho brujería. Sus excepcionales gráficos, impensables para una máquina de 16 bits, cautivaron al instante a jugadores y prensa especializada. A esto, además, había que sumarle una jugabilidad al alcance de muy pocas propuestas, condiciones que le convirtieron en un clásico instantáneo.

Tras lo conseguido con la primera entrega, la ambición de Rare les llevó a ir más allá y, con los dos siguientes títulos, demostraron que tenían madera de compañía grande. Hoy, por fortuna, podemos comprobar el resultado en la selección del catálogo retro del servicio en línea de la híbrida.

Super Mario World (SNES)

Otro título del Cerebro de la Bestia, como se conoció en distintos comerciales a Super Nintendo, que se cuela en el listado. No obstante, es indudable que este, por su calidad, influencia y legado, se merecía un hueco entre los mejores juegos retro de Nintendo Switch Online. De hecho, pocos títulos han conseguido aguantar tan bien el paso del tiempo, y ya van más de 30 años, como Super Mario World.

Después del éxito de Super Mario Bros. 3 y su despedida por todo lo alto a la NES, Nintendo necesitaba un título a la altura de su franquicia más reconocible. Dos años más tarde, en noviembre de 1990, el mundo descubrió por primera vez Super Mario World (aunque nació como Super Mario Bros. 4), la revolucionaria propuesta de la compañía para SNES con la que sentaría las bases de muchos plataformas del futuro.

Cuando Bowser vuelve a secuestrar a Peach, Mario y Luigi tienen que ingeniárselas una vez más para rescatar a la princesa. Sin embargo, en esta ocasión contarán con un aliado inesperado que ganó muchísima popularidad: Yoshi. Tal fue el boom del personaje que, además de darnos acceso a nuevos aspectos jugables que nos encantaron, se convirtió años después en el protagonista de su propia aventura.

Super Mario World 2: Yoshi’s Island (SNES)

Y esa aventura, conectando con el final del párrafo anterior, no fue otra que Yoshi’s Island, la secuela de Super Mario World. Por primera vez en la rama principal de la serie, tomábamos el control de un personaje que no era Mario. Y esto, lejos de disgustar a los fanáticos, provocó un interés en una propuesta que, con el paso de los años, no deja de ganar adeptos.

Como os decíamos, en esta ocasión nos toca ponernos en la piel de Yoshi. Mario, el protagonista habitual de los títulos de la serie, deja a un lado su papel de héroe para convertirse en un bebé indefenso. Por ello, tendremos que utilizar todo el arsenal de habilidades de Yoshi para protegerle y evitar que cualquier enemigo del juego le provoque daños.

Además de introducir cambios como el del protagonista, Yoshi’s Island eliminó los límites de tiempo en los niveles. Gracias a eso, los jugadores olvidaron la vertiente contrarreloj y, por primera vez, pudieron disfrutar de la exploración al máximo. Si quieres conocer el comienzo de los títulos protagonizados por Yoshi, Nintendo Switch Online te ofrece una oportunidad excelente.

Super Metroid (SNES)

Aunque Super Metroid fuese el segundo título en consolas de sobremesa de la licencia, en la cronología de la serie es la tercera entrega numerada. Años antes, Game Boy recibió Metroid II: Return of Samus, la continuación del título original de NES. Y en 1994, con SNES ya asentada en el mercado, los jugadores tuvieron la oportunidad de disfrutar de uno de los juegos mejor valorados de la serie.

Como sucedió con anteriores propuestas de la licencia, Super Metroid centró su jugabilidad en la acción y la exploración. Así, el equipo de desarrollo volvió a centrar el planteamiento del juego en regresar sobre tus pasos para adquirir nuevas habilidades. Esto, sumado a las capacidades de SNES, provocó que Metroid alcanzase unas cotas de calidad nunca vistas en su historia.

Con la tercera entrega, además, se introdujeron numerosos elementos aún vigentes en la licencia. Aquí, por ejemplo, se nos permitió por primera vez disparar en todas las direcciones, acceder a la pantalla de inventario o contar con un mapa automático (también estrenó el Moon Walk de Samus, mecánica que nunca más volvió a aparecer). Sin duda, los añadidos de la entrega de SNES y la calidad general de la obra fueron los «benditos culpables» del éxito de uno de los juegos más queridos del sistema.

Juegos retro Nintendo Switch Online

EarthBound (SNES)

Nuestra selección de juegos retro de Nintendo Switch Online, hasta ahora plagada de títulos de SNES, se despide del sistema de 16 bits de la Gran N con uno de los últimos invitados a la fiesta. A diferencia de todas las propuestas mencionadas hasta el momento, EarthBound no se encontró disponible de lanzamiento. Sin embargo, como dice el refranero popular: nunca es tarde si la dicha es buena.

Por primera vez, un JRPG ofrecía un enfoque diferente a los conflictos que provoca salvar el mundo. En esta ocasión, la acción pasó de héroes y caballeros a niños, razón por la que el título no tardó en convertirse en una obra poco convencional que enamoró a los jugadores. De hecho, una muestra es el arsenal de armas disponibles, pasando de las clásicas espadas a objetos como sartenes o tirachinas.

En EarthBound, como en cualquier otro JRPG, los elementos más importantes son la exploración y la historia. En lo que respecta a la interacción con el entorno, esta es mucho más inocente que en otros títulos del género, lo que provocó su influencia en propuestas como Undertale. En cuanto a la trama, sin entrar en muchos detalles, nos llevará a descubrir por qué el personaje principal es el elegido de la profecía.

Super Mario 64 (Nintendo 64)

La introducción del catálogo de Nintendo 64 trajo consigo un retorno esperadísimo por los jugadores. Tras la polémica de Super Mario 3D All-Stars, la compilación disponible por tiempo limitado que contó con este, Super Mario Sunshine y el primer Super Mario Galaxy, los jugadores volvieron a tener otra oportunidad de, esta vez sin restricciones, disfrutar del juego en Switch.

Su forma de juego totalmente libre, sus gráficos 3D y otros muchos aspectos presentes en Super Mario 64 provocaron, aparte de la admiración del mundo, que el título se ganara la etiqueta de «revolucionario». De hecho, casi tres décadas después, muchos plataformas actuales utilizan elementos vistos por primera vez en la aventura 3D del fontanero.

La pasión por Super Mario 64 es tal que, pese al paso de los años, el título no ha dejado de ser uno de los más populares de la industria. Por sus numerosos secretos, las posibilidades de terminarlo de diferentes maneras o por ser una buena puerta de entrada para los speed-run, la aventura de Mario para Nintendo 64 es uno de los mejores juegos retro de Nintendo Switch Online.

Duología The Legend of Zelda: Ocarina of Time y Majora’s Mask (Nintendo 64)

Palabras mayores. Hablar de los imprescindibles de la selección retro y olvidarse de los The Legend of Zelda de Nintendo 64 es, hablando rápido y mal, un sacrilegio. De hecho, si tuviéramos que acotar el número de juegos a la mitad, e incluso menos, siempre aparecerían en la lista de obligatorios las propuestas ambientadas en Hyrule.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time era, hasta la llegada de Breath of the Wild, el rey indiscutible de la franquicia. Tal fue el impacto del juego en su momento que, décadas después, aún se valora todo lo que introdujo. Y eso, como sucede con Super Mario 64, está al alcance de unos pocos títulos tocados por una varita mágica.

Por otra parte, Majora’s Mask siempre ha vivido a la sombra de su hermano mayor. Casi dos años después del estreno de la serie en Nintendo 64, la Gran N continuó el periplo del héroe de Hyrule con una historia llena de tintes oscuros. Y, aunque en su momento no fue tan bien recibido como Ocarina of Time, el tiempo se ha encargado de colocarlo en el lugar que se merece.

Banjo-Kazooie (Nintendo 64)

Nuestra selección de los 10 juegos retro indispensables de Nintendo Switch Online llega a su fin con Banjo-Kazooie. Rareware, creadores de la trilogía Donkey Kong Country para SNES, demostró todo lo que había aprendido con un plataformas gamberro y muy divertido que, además, aprovechó al máximo las nuevas capacidades de la consola.

Lanzado durante el mágico 1998, año en el que también vio la luz Ocarina of Time, Banjo-Kazooie no tardó en convertirse en uno de los títulos más populares del sistema. Banjo, protagonista del juego, se une a Kazooie y juntos buscan a Tooty, la hermana de Banjo secuestrada por una malvada bruja que no les pondrá las cosas fáciles.

A lo largo de su aventura, estos descubrirán numerosos lugares llenos de personajes que no dudarán en echarles una mano. Esto, unido a la calidad de su jugabilidad y al innovador aspecto gráfico del título, provocó que Banjo-Kazooie conquistase al instante los corazones de jugadores y crítica. Y, si estás interesado, puedes descubrir los motivos en el catálogo de Nintendo Switch Online.

Mención especial: Kirby’s Adventure (NES), The Legend of Zelda (NES), Sonic the Hedgehog 2 (MD) y Mario Kart 64 (N64)

Por desgracia, en este listado no caben todos los juegos que quisiéramos mencionar. De hecho, muchos se han quedado fuera de las menciones especiales, un pequeño apartado final que queremos dedicar a resaltar propuestas importantes que cautivaron a los jugadores en su época.

Entre estas, destacan Kirby’s Adventure y The Legend of Zelda, dos títulos de NES que presentan muchas de las bases actuales de su franquicia. En la casa de al lado, la de SEGA, tenemos Sonic the Hedgehog 2 para Mega Drive, un juego repleto de carisma y diversión. Y, por último, no podíamos olvidarnos de Mario Kart 64, la primera experiencia en 3D de una franquicia histórica.

Y vosotros, ¿cuáles creéis que son los mejores juegos retro de Nintendo Switch Online? Os leemos en los comentarios.

nintendo switch online expansion familiar como funciona barato

Nintendo Switch Online y expansión más barato: cómo funciona el Grupo Familiar

La suscripción familiar de Nintendo Switch Online permite que hasta 8 miembros adquieran el Expansion Pack por un precio muy económico.
Archivado en:
Artículos
Redactado por:
Abelardo González
editor de Nintendúo
Con un mando de Super Nintendo en las manos desde que tengo uso de razón. Chrono Trigger tiene la culpa de mi afición por los líos espacio-temporales.
¿Qué te ha parecido?: