Los 20 mejores juegos de Game Boy (GB)
Buscar
Inicio > Artículos > Los 20 mejores juegos de Game Boy (GB)
Los 20 mejores juegos de Game Boy (GB)
Artículos

Los 20 mejores juegos de Game Boy (GB)

Los mejores juegos Game Boy que debes jugar al menos una vez en la vida. Entra y prepárate para un nostálgico viaje de pixels y diversión.

Nintendo se tiró a la piscina con todo lo que tenía en 1989 con el lanzamiento de su portátil Game Boy, una consola que podías llevar a cualquier lugar y que venía a ser una especie de NES de bolsillo. Ahora, que por fin ha llegado a Switch junto con GBA, es el momento perfecto para recordar cuáles son los 20 mejores juegos de Game Boy (GB).

Top Game Boy: los mejores juegos de la historia

¿Y cuáles son esos juegos eternos? ¿Esos grandes clásicos de Game Boy que fueron y serán recordados por siempre? La selección que te traemos recoge solo lo mejor de lo mejor, y abarca toda clase de géneros, desde plataformas hasta rol, ¡todo en 8 bits!

Seguid leyendo para descubrirlos y para ver cuáles vale la pena probar antes en la app de Game Boy de Nintendo Switch Online. Si lo preferís, también podéis ver nuestra selección en formato vídeo, justo encima de estos párrafos. ¡Aquí van los mejores juegos de GB y GB Pocket de la historia!

1 – Donkey Kong 

Antes de que Mario se enfrascara en una batalla contra Donkey Kong usando unos pequeños juguetes, el fontanero expandió su aventura en Donkey Kong para Game Boy, el videojuego secuela de los clásicos Donkey Kong para recreativas y NES donde tendríamos que rescatar a Pauline subiendo por estructuras.

Se trata de un ingenioso juego de plataformas, pero también de puzzles, ya que había que explorar las fases, activar mecanismos y habilitar caminos para llegar hasta la salida. Uno de los mejores juegos de Game Boy. Mario nunca falla.

2 – Super Mario Land 

Y seguimos con Mario, aunque con una aventura diferente: la primera experiencia portátil de Super Mario Bros fue Super Mario Land, donde visitaba el reino de Sarasaland para hacer frente al alienígena Tatanga que quiere hacerse con el lugar y destronar a Daisy.

Super Mario Land sigue la estela de juego de plataformas de Super Mario Bros, más sencillito, aunque con las mismas mecánicas de juego que tanto nos gustan de Mario. Este fue el juego donde vimos por primera vez la Flor Superbola, similar a la Flor de Fuego pero cuyos proyectiles rebotan en las paredes siguiendo una línea recta.

3 – Mole Mania

Seguro que os sorprendéis si os decimos que Mole Mania es un videojuego diseñado por Shigeru Miyamoto, el creador de Mario, Zelda y un montón de juegos de Nintendo. Este experimento se quedó en Game Boy, y se trataba de un juego de puzzles con vista cenital en el que teníamos que llegar al otro lado de la fase, interactuando con objetos del entorno y resolviendo ciertas situaciones.

Dentro de lo que cabe y para ser un juego de Game Boy, tenía cierto aire a algunos juegos indie actuales, y es que se nota que la gran mente detrás de los clásicos de Nintendo también está detrás de Mole Mania.

4 – Duck Tales

Solo una entrega le hizo falta al tío Gilito para convertir Duck Tales en todo un exitazo en la Nintendo original, y su legado llegó hasta Game Boy con un juego exclusivo para la consola.

Es un referente clásico dentro del género de los plataformas, siendo su característica más destacada el poder rebotar muy alto gracias al bastón del protagonista. Este particular movimiento se hizo tan popular que Retro Studios lo replicó en Donkey Kong Country: Tropical Freezze para Wii U y Nintendo Switch, como un homenaje a la serie Duck Tales.

El sueño de Link en la Isla Koholit comenzó en Game Boy en el año 1993. Una bonita historia donde Link naufragaba con su barco y nos presentaba un genial juego de aventuras, mazmorras y puzzles en dos dimensiones que se hizo muy popular. Tanto fue así que, más adelante, tuvo un impresionante remake en Nintendo Switch que hacía parecer todo como si fuera una maqueta de juguete. Zelda: Link’s Awakening es, sin duda, uno de los mejores juegos de Game Boy.

6 – Tetris 

Tetris es un género en sí mismo. Este videojuego ha hecho historia creando su propio estilo, enganchando a millones de personas de todas las edades y actualizando sus métodos de juego hasta Tetris 99, un Battle Royale que puede ser jugado en Nintendo Switch.

El Brain Training y Wii Sports de Game Boy fue Tetris, siendo la primera vez que este videojuego se hacía portátil en una de las plataformas más vendidas de la historia. Este combo clásico sigue siendo, a día de hoy, una auténtica leyenda.

7 – Saga Donkey Kong Land

Antes de que Rare fuera comprada por Microsoft y Retro Studios se pusiera al frente de Donkey Kong Country, la saga estaba totalmente en manos de los creadores de Banjo-Kazooie. Fueron unos auténticos genios de los plataformas en dos dimensiones con la saga Donkey Kong Country, pero Donkey Kong Land no se quedó muy atrás.

Estas versiones portátiles de las aventuras del simio de Nintendo pretendían traer la misma experiencia que en sobremesa, pero al entorno portátil de Game Boy. No era exactamente lo mismo, sobre todo por las propias limitaciones del hardware, pero para correr en un sistema tan prehistórico eran un verdadero milagro.

8 – Kid Dracula 

Kid Dracula es un juego que todo lo hacía bien. Creado por Konami y siendo un spin-off desenfadado de la serie Castlevania, ofrecía un juego portátil de plataformas y acción que tenía algunas mecánicas muy curiosas, como transformarse en vampiro y poder volar, o incluso ir andando por el techo.

Es uno de esos clásicos que, con el tiempo, ha quedado tatuado en la mente de muchos jugadores por todo lo que ofrecía y lo completo que era. Este peculiar juego se gana un hueco entre los mejores de Game Boy.

9 – Metroid II: Return of Samus

La segunda aventura de Samus tras su éxito en NES fue en exclusiva en Game Boy: Metroid II, Return Of Samus, sigue la estela de exploración y acción en dos dimensiones que ya se ha hecho clásica en la serie Metroid, dándonos un juego que, en su momento, parecía increíble que existiera en una portátil como Game Boy.

Además, tiene una gran importancia argumental dentro de la serie, y Nintendo quiso que más gente disfrutara de este clásico con el remake del juego creado por Mercury Steam en Nintendo 3DS, Metroid: Samus Returns.

10 – Dr. Mario

Si Tetris fue el juego que más Game Boy vendió alrededor de todo el mundo, el intento de Nintendo en este terreno fue Dr. Mario, utilizando un sistema de juego similar a Tetris, pero que no terminó de cuajar tan bien. Aun así, es uno de los juegos más entretenidos e ingeniosos que podemos encontrar en la portátil, teniendo que amontonar pastillas para eliminar a los virus del mismo tipo y color.

11 – Pokémon Rojo, Azul y Amarillo

El fenómeno mundial de Pokémon nació en Game Boy: los “monstruos de bolsillo” cabían en uno porque estaban dentro de una de estas portátiles, y nos ofrecían un RPG gigantesco perfecto para disfrutar en cualquier lugar, e incluso conectarnos con amigos para jugar a través del cable Link.

Pokémon Rojo y Azul solo fueron el comienzo, y creemos que Pokémon Amarillo fue la versión más completa y definitiva de estos títulos clásicos.

12 – Mario’s Picross

Super Mario también tuvo su propio Picross y en el mejor lugar donde podía estar: en Game Boy. Este videojuego nos propone resolver un puzzle matemático para descubrir una figura que tiene relación, en este caso, con el mundo de Super Mario.

Si habéis jugado a otros juegos de Picross seguro que os hacéis una idea de lo que os podéis esperar, y es que este tipo de videojuego ha evolucionado poco con el paso de los años, así que, al menos, se ha quedado poco o nada anticuado.

13 – Wario Land y Wario Land II

Como veis, en esta lista de juegos Mario es el rey, pero Wario tuvo también dos juegos maravillosos en Game Boy. Tras su popularidad como jefe en Super Mario Land 2, Super Mario Land 3 fue directamente un juego de Wario, para después lanzar su propio Wario Land. Eran más gamberros que los juegos de Mario, y eso les hizo plataformas muy especiales.

Asentó las bases de su propio estilo, con Wario siendo mucho más bestia que Mario y arrasando con todo a su paso.

Los orígenes de Nintendo en el mercado portátil de videojuegos se remontan a la Game & Watch, dispositivos con un solo juego incluido cuyo protagonista era Mr. Game & Watch. Estos pequeños minijuegos tuvieron una recopilación en Game Boy. Bueno, varias recopilaciones.

En distintos cartuchos podíamos encontrar estas entretenidas propuestas poco profundas, que juntas hacían algo interesante en Game Boy. Si queréis conocer el origen de MR. Game And Watch de la forma más completa posible, echad un vistazo a estas joyas.

15 – Super Mario Land 2: 6 Golden Coins

Nintendo se atrevió a innovar con Super Mario, dando como resultado una cosa super rara: Super Mario Land 2: Golden Coins es una de esas joyas de Nintendo que destacan por el regusto tan diferente y peculiar que nos dejan. Mario debía visitar distintos mundos y conseguir monedas para entrar al castillo de Wario, casi con aires de RPG mezclado con plataformas.

Lo más destacado es que aportaba innovaciones jugables únicas, como una zanahoria que daba a Mario un gorro con orejas de conejo que funcionaban como alas. Sin duda, de lo más raro y entretenido que hemos visto nunca en Super Mario.

16 – Kirby’s Dream Land 1 y 2

Kirby dio lo mejor de sí mismo en Kirby’s Dream Land para Game Boy. Tuvo dos aventuras plataformeras con una notable evolución entre ellas, pero ofreciendo cosas bastante diferentes. Mientras que la primera entrega era un juego de plataformas y acción básico, la segunda incorporaba a algunos amigos que modificaban la jugabilidad. Mucho más original, desde luego.

17 – Kid Icarus: Of Myths and Monsters

Y seguimos con más plataformas, que viendo este top parece que en Game Boy no hubo otro género: Kid Icarus: Of Myths and Monsters es la secuela del clásico juego de NES, que también aportaba más de lo mismo pero en formato portátil. Destaca como juego de plataformas con una elevadisima dificultad, y que pensamos, estaba muy poco exprimido. Pit tenía que atravesar las fases derrotando enemigos con su arco para salvar Tierra del Ángel y conseguir los tres Tesoros Sagrados, una misión encomendada por la diosa Palutena.

Argumentalmente, y con permiso de Uprising, este es el juego de Kid Icarus con más contenido historico… aunque con las pocas entregas que tiene la saga tampoco es decir mucho.

18 – Castlevania II: Belmont’s Revenge

Si queríais un juego de aventura y acción lateral que no fuera tan lento como Metroid, Castlevania tuvo una genial entrega en Game Boy con Castlevania 2: Belmont’s Revenge, donde tomamos el papel de Christopher Belmont, el bisabuelo de Simon Belmont, que deberá enfrentarse a Drácula a latigazos, como solo los Belmont saben.

19 – Final Fantasy Adventure 

Seguro que si os decimos “Final Fantasy” se os viene a la cabeza el clásico RPG por turnos, pero debido al gran éxito de la saga The Legend Of Zelda, Square creó una aventura similar en Final Fantasy Adventures para Game Boy.

Podríais incluso considerarlo un plagio de los juegos de Link, pero al menos incluía un sistema de características y objetos que lo acercaban más al RPG. Si os gusta la exploración y la aventura no podéis perderos este clásico.

20 – Megaman V

Por si todavía os quedaban más ganas de fiesta tras Metroid y Castlevania, Capcom trajo a Game boy Megaman V, un videojuego comedido pero divertido que quería traer a un sistema portátil la experiencia de sobremesa que se podía disfrutar hasta el momento.

Si queréis saber más sobre los mejores juegos de distintas consolas de Nintendo como Game Boy, no olvidéis echar un vistazo al resto de artículos de otras plataformas.

Los mejores juegos de Game Boy Advance (2024)

2 décadas tras el nacimiento de esta portátil tan especial, recopilamos los 20 mejores juegos de Game Boy Advance (GBA). Actualizado a 2023.

Web Oficial de Game Boy

Archivado en:
Artículos
Etiquetado en:
Redactado por:
Álvaro Rodríguez
administrator de Nintendúo
Voz y Mii en Nintendúo. Ingeniero electrónico. Gamer, pianista electrónico, fotógrafo en prácticas, inkling y héroe del tiempo.
¿Qué te ha parecido?:
Escarlata y Púrpura regala uno de los mejores Pokémon Shiny del mundo con este código
Noticia anterior:

Escarlata y Púrpura regala uno de los mejores Pokémon Shiny del mundo con este código

Dos de los mejores juegos de Zelda clásicos llegan gratis a Switch Online
Noticia siguiente:

Dos de los mejores juegos de Zelda clásicos llegan gratis a Switch Online