El mayor mito de Pokémon Oro y Plata se ha desmentido
El mito de Pokémon Oro y Plata, Iwata y la unión de Kanto y Johto era falso. Esta es la realidad de lo que pasó realmente con ambos juegos.
Para muchos, es la mejor generación que han tenido los monstruos de bolsillo. Para otros tantos, su milagro fue obra de uno de los iconos más grandes de la industria, y uno de los presidentes de videojuegos más queridos. Durante muchos años, se ha pensado que Pokémon Oro y Plata logró reunir las regiones de Kanto y Johto en un mismo juego gracias a Satoru Iwata, pero el mito se ha desmentido.
Los Pokémon que perdieron sus nombres por culpa de Game Boy
El que fuera presidente de Nintendo, el más recordado y querido hasta la fecha, trabajó en los juegos de Pokémon de la segunda generación y aportó un algoritmo para mejorar el rendimiento de los juegos. Sin embargo, el código de compresión que desarrolló no estaba pensado para ahorrar espacio y facilitar que Kanto cupiera en el juego tal y como estaba en Pokémon Rojo, Verde, Azul y Amarillo. Su código estaba centrado en reducir los tiempos de carga.
En un nuevo vídeo, el canal DidYouKnowGaming ha destapado el pastel para aclarar esta información, que lleva años siendo errónea. Es cierto que el código diseñado por Iwata disminuyó el espacio de almacenamiento del juego varios puntos, pero en realidad el objetivo de esta reducción era agilizar la dinámica de juego.
Con una comparativa entre la versión final y la demo de SpaceWorld de Pokémon Oro y Plata, que usaba el algoritmo antiguo, se puede comprobar que logró su cometido en los combates y otros puntos del juego. Y que el origen de este código está en Mother, o Earthbound Beginnings, la aventura de Ninten en NES en la que trabajó el mismo Iwata cuando capitaneaba HAL Laboratory.
¿Y cómo fue posible entonces que Kanto y Johto entraran en el cartucho de Pokémon Oro y Plata? Gracias a que optaron por usar cartuchos de 1 MB de memoria, en lugar de los 512 kB (la mitad) que habían empleado hasta entonces. Otra leyenda urbana que se desmonta, como el de los diseños originales de Pokémon.
A pesar de desmentir el mayor mito de Pokémon Oro y Plata y el presidente más querido de Nintendo, es imposible negar que, gracias a Iwata, se consiguió una experiencia de juego más ligera y ágil. De un modo u otro, puso su granito de arena para que se convirtieran en los dos juegos más recordados y queridos de la franquicia.