Por qué Nintendo y Pokémon han denunciado a Palworld: este sería el motivo, y no son los Pals
Nintendo y TPCi registraron una patente en 2021 con un sistema muy familiar.
La noticia más inesperada del día ha sido el comunicado conjunto de Nintendo y Pokémon notificando la demanda a Pocketpair. La desarrolladora de Palworld ha sido denunciada por infracción de patentes y desconoce cuáles han sido exactamente. Al parecer, todo estaría relacionado con una serie de mecánicas dentro del juego.
No hay más información oficial al respecto, pero sí que hay una patente que puede servir de argumento para esta denuncia. En diciembre de 2021, Nintendo y The Pokémon Company solicitaron el registro de una patente, que salió a la luz el pasado 22 de junio en la oficina de patentes de Estados Unidos, en la que se define un sistema de captura y liberación de criaturas al estilo de Pokémon.
En los documentos se muestran imágenes que enseñan un mecanismo similar al de Pokémon Let’s Go!, con una Poké Ball como mando con la que se simula el gesto de lanzamiento y este se replica en el juego. Pero también se puede ver otro sistema por el cual el jugador puede elegir a una criatura capturada para lanzar la Poké Ball en la que está y que combata contra un enemigo o contra un jefe.
El documento también registra el uso de este mecanismo de liberación para que la criatura en cuestión interactúe con determinados objetos, así como un sistema de misiones relacionadas con criaturas del entorno en el que se recogen la cantidad capturada, veces que se ha luchado contra ella, victorias y más.
Podéis ver más sobre esto último en la siguiente galería de imágenes:
Son todo mecánicas que vimos en acción en Leyendas Pokémon: Arceus. De hecho, el nombre de la persona que ha diseñado esta patente es Kazumasa Iwao, programador y diseñador que trabaja en Game Freak desde 2008 como diseñador de mapas y de interfaz de combates y que también ha ejercido como director de Pokémon Ultrasol y Ultraluna y Leyendas Pokémon: Arceus.
Palworld utiliza una mecánica similar para la captura de Pals, permitiendo que el jugador debilite a la criatura antes de lanzarle una Esfera Pal. La similitud entre este sistema y el que indica la patente es considerable. De hecho, invita a pensar que se trata de una de las patentes a las que Nintendo y The Pokémon Company aluden en su denuncia.
No hay más información oficial sobre la situación legal entre las dos partes. Cada una ha comenzado a mover ficha y el proceso apunta a alargarse considerablemente en tribunales. Por una parte, Nintendo y TPCi quieren una indemnización por daños y perjuicios; por otra parte, Pocketpair afirma que van a pelear contra la demanda por ellos y por otros estudios.
¿El resultado? Tardaremos en verlo, pero va a tener a la comunidad más que atenta.