Nintendo podrá bloquear tu Switch 2 (y tu Switch) si haces esto
El nuevo contrato de la Cuenta Nintendo endurece sus medidas.

Coincidiendo con la reunión trimestral de inversores en la que Nintendo ha hablado sobre las ventas de Switch y sus previsiones para el primer año de Switch 2, la compañía ha actualizado los términos del contrato de Cuentas Nintendo con algunos cambios importantes. Entre ellos, ha añadido un punto a una cláusula en el que advierte de la posibilidad de bloquear consolas Switch y/o Switch 2.
Tal y como señala Stephen Totilo a través de la newsletter GameFile, la actualización de las condiciones de la Cuenta Nintendo permite a Nintendo “hacer que los Servicios de Cuenta Nintendo y/o el dispositivo Nintendo correspondiente queden permanente inutilizables, total o parcialmente”. Nintendo podrá bloquear consolas o cuentas en caso de que el usuario haga cualquiera de las siguientes cosas:
- Distribuir, vender o crear trabajos derivados de cualquier porción de los Servicios de Cuenta Nintendo.
- Eludir, modificar, descifrar, neutralizar, manipular o, de cualquier otra forma, sortear cualquiera de las funciones o protecciones de los Servicios de Cuenta Nintendo, incluyendo el uso de cualquier hardware o software que haga que dichos servicios funcionen de forma distinta a la indicada en su documentación.
- Obtener, instalar o usar cualquier copia no autorizada de los Servicios de Cuenta Nintendo.
- Explotar los Servicios de Cuenta Nintendo de cualquier forma que no sea la indicada en la documentación aplicable y de uso adecuado sin el consentimiento escrito de Nintendo o autorización expresa.
En la versión europea del contrato, también ha habido una actualización, pero en esta la compañía se limita a indicar que el “uso no autorizado podría dejar inservible el Producto Digital“, sin hacer referencia a que sea la propia Nintendo la que lo deje inservible.
¿Y qué es un Servicio de Cuenta Nintendo? Tal y como la propia compañía explica:
“Servicio de la Cuenta Nintendo” hace referencia al conjunto de juegos, aplicaciones, programas, servicios, portales, datos, sitios web u otro
contenido, comercial o no comercial, de Nintendo o de cualquiera de sus socios, que se pone a disposición de los usuarios que posean una
cuenta Nintendo cuando acceden a los juegos, aplicaciones, programas, portales, mensajes, información, datos u otro contenido identificado
como contenido del Servicio de la Cuenta Nintendo en cualquier dispositivo conectado a internet.
Nintendo ha endurecido sus medidas para frenar la descompilación o incluso el data mining de sus juegos. Si detecta una cuenta de usuario que lo haya hecho, podrá bloquearla e inutilizar su consola de forma permanente. Y eso se aplica tanto a la actual Switch como a la inminente Nintendo Switch 2.