Oficial: Nintendo Switch 2 es la primera consola compatible con DLSS y Ray-Tracing
Nintendo confirma el uso de las dos tecnologías punteras de NVIDIA.

Nintendo no se ha extendido en detalles técnicos durante la presentación de Nintendo Switch 2, centrándose sobre todo en aspectos como GameChat, GameShare, las Nintendo Switch 2 Edition y el catálogo de juegos. La compañía no habló en ningún momento del chip NVIDIA de la consola, dejando en el aire el posible uso de las tecnologías DLSS y Ray-Tracing en Switch 2. Afortunadamente, lo ha acabado confirmando.
Lo ha hecho en una ronda de preguntas y respuestas celebrada en Nueva York, y centrada en el hardware de la consola. Durante la sesión, Takuhiro Dota, director senior del departamento de planificación y desarrollo de gestión de programación de Nintendo, ha confirmado que Switch 2 usa ambas tecnologías de NVIDIA, pero no ha concretado de qué tipo:
Utilizamos la tecnología de rescalado DLSS, y es algo que necesitamos usar a medida que desarrollamos juegos. En lo que respecta al hardware, es capaz de emitir salida a la TV a un máximo de 4K. Si el desarrollador de software lo usa como resolución nativa, o como objetivo al que rescalar, es algo que puede elegir él mismo. Creo que abre muchas opciones para que los desarrolladores puedan elegir.
Sí, la GPU es compatible con Ray Tracing (Trazado de Rayos) […]. Como con el DLSS, creo que esto ofrece otra opción para que los desarrolladores lo utilicen como herramienta.
Takuhiro Dota, director senior del departamento de planificación y desarrollo de gestión de programación de Nintendo
La compañía no ha querido ahondar más en las velocidades y otros aspectos de la GPU de Switch 2, ya que afirma que prefieren centrarse en el “valor que podemos brindar a nuestros consumidores”. No obstante, filtraciones de todos estos años, procedentes de la propia NVIDIA, apuntan a que Switch 2 usa el chip Tegra T239, tal y como repasamos en las especificaciones finales de Switch 2.
¿Cómo afectará esto a los futuros juegos de la consola? Desde luego, debería facilitar mucho las cosas a la hora de elevar el rendimiento. Aunque parece que, por ahora, ni siquiera juegos como Cyberpunk 2077, el favorito de NVIDIA para mostrar su tecnología punta, la están empleando en ninguno de sus modos gráficos.