Nintendo patenta una mecánica que puede afectar a muchos juegos
El sistema de invocación y autocombate de Pokémon se patenta.

La batalla entre Nintendo y Palworld parece seguir adelante. Tras resolverse la demanda por infracción de patentes a favor de la casa de Mario, Pocketpair tuvo que eliminar varias mecánicas de Palworld. Ahora, Nintendo ha ido a más, registrando en Estados Unidos la patente de una mecánica que puede afectar a muchísimos videojuegos.
Es la patente número 12.403.39, aprobada en EEUU el pasado 2 de septiembre, tal y como recoge el portal GamesFray. En ella se blinda una mecánica que implica la posibilidad de invocar a un personaje para que luche contra otro. Algo como lo que podemos ver en Leyendas Pokémon ZA, pero que tiene muchas más manifestaciones y ramificaciones.
Según el registro hecho por Nintendo, si se cumplen los siguientes requisitos, se estaría infringiendo su patente:
- Debe haber un PC, consola u otro dispositivo que ejecute el juego que esté almacenado en un disco duro o un dispositivo de almacenamiento similar.
- Puedes mover a tu personaje principal en un espacio virtual.
- Puedes invocar a un personaje secundario (llamado “subpersonaje”).
- Si hay un enemigo presente, el personaje invocado lucha contra él, sea automáticamente o bajo orden expresa del jugador.
- Si no hay enemigo, el personaje invocado se puede mover y luchar cuando se encuentre con un enemigo más tarde.
En caso de que un juego cumpla todos esos puntos, podría entrar en conflicto con Nintendo. Y sí, eso es algo que puede afectar a juegos como Elden Ring o incluso Diablo, que tiene una clase especializada en invocar súbditos para que ataquen a enemigos automáticamente.
Veremos hasta qué punto afecta esta nueva patente de Nintendo a otros lanzamientos, pero es un tanto peliaguda. Aunque seguramente haya huecos que los desarrolladores aprovecharán a su favor.