El Pokémon Legendario de Johto, Lugia, se creó de forma exclusiva para el cine, pero acabó llevándose a los juegos de Pokémon Oro y Plata.
La relación entre el anime y los juegos principales de Pokémon es muy estrecha. Ya en el primer episodio de la serie de Ash pudimos ver a Ho-Oh, y las películas siempre han mantenido la regla de oro, hasta ahora, de mostrar al mundo algunos de los Pokémon Singulares y Míticos de diferentes generaciones, salvo por una excepción: Lugia es un Pokémon Legendario que no iba a salir en los juegos.
Takeshi Shudo, responsable de la primera película de Pokémon, tuvo carta blanca para hacer la segunda tras el éxito que logró en el mundo entero. De esta forma, elaboró el guion para una nueva película cuyo único requisito era que tuviera la frase “nacimiento explosivo” en el nombre. Ni corto, ni perezoso, Shudo se puso manos a la obra y creó la historia de las tres aves legendarias y Lugia que todos conocimos en Pokémon 2000: El Poder de Uno (Pokémon: El Nacimiento Explosivo de Lugia en Japón).
Lo más curioso de este trabajo es que, cuando creó al Legendario de Johto, The Pokémon Company solo aportó el nombre, por lo que Shudo creó a Lugia como un Pokémon exclusivo para el anime. En ningún momento pensó en crearlo pensando en los juegos de Game Boy, de hecho, pensaba que nunca aparecería en ellos.
Sin embargo, Game Freak decidió integrarlo en Pokémon Oro y Plata, juegos en los que ya llevaba tiempo trabajando tras el éxito de Pokémon Rojo, Azul, Verde y Amarillo. Fue una estrategia que pilló por total sorpresa al responsable de ambas películas, sobre todo al descubrir no solo que estaría en ambos juegos, sino que además sería la contrapartida legendaria a Ho-Oh.
De no haber sido por esa decisión, no habríamos tenido al Dúo de las torres y las portadas de ambos juegos habrían sido diferentes. Otro mito de Pokémon Oro y Plata desmentido. ¿Hizo bien Shudo creando a Lugia pensando únicamente en el anime? Desde luego, sí.