Así se juega a Pokémon Pokopia: el nuevo juego de Pokémon que mezcla Animal Crossing y Minecraft
El Pokémon más constructivo promete.

Hoy teníamos una cita ineludible con The Pokémon Company para saber más sobre su primer juego de Pokémon exclusivo para Nintendo Switch 2. Con un tráiler de unos 4 minutos de duración, la compañía nos lo ha enseñado todo sobre Pokémon Pokopia, su inesperado híbrido entre Pokémon, Minecraft y Animal Crossing.
Esta mezcla tiene como punto de partida la aparición de un Ditto de una Poké Ball abandonada. Transformado a imagen de su entrenador, o entrenadora, sale de una cueva para encontrarse en un páramo con el Profesor Tangrowth, un Pokémon que desea volver a dar vida al lugar para que vuelva a sar tan esplendoroso y lleno de Pokémon y humanos como antes.
Ahí entra en acción el bucle central de este juego. En Pokémon Pokopia, tienes que explorar, destruir, construir y crear para dar forma a hábitats que atraigan a Pokémon salvajes. Para ello, debes estudiar sus preferencias y construir los lugares adecuados para que vengan y se sientan cómodos. Por ejemplo: una silla y una caña de pescar para atraer a un Magikarp, o incluso un saco de boxeo para que un Hitmonchan venga a entrenar.
Haciendo amigos Pokémon para aprender y reconstruir el mundo
A medida que llegan nuevos Pokémon, estos se convierten en tus amigos, aprendiendo algunas de sus habilidades o incluso haciendo que colaboren contigo. Criaturas como Squirtle, Scyther o incluso Drillbur pueden enseñarte movimientos como Pistola Agua, Corte o Excavar.

¿Y para qué los necesitas? Para convertir la tierra seca en tierra fértil, poder cultivar y mucho más. De hecho, algunos de estos movimientos serán clave para abrirse camino por el mundo o incluso moverse con más libertad y explorar nuevos horizontes, ya que hay algunos Pokémon especiales en los que te podrás transformar para tener nuevos movimientos. ¿Surcar los mares como un Lapras? ¿Volar como un Dragonite con cara de póker? Hecho.
Aunque hay mucho de exploración y un toque de destrucción, también hay creación. A medida que vas manipulando el entorno, vas consiguiendo materiales que se pueden usar en la mesa de trabajo para fabricar objetos. Desde muebles hasta farolas, caminos, puentes o incluso juguetes se pueden crear de esta forma.

Algo muy importante, ya que tu objetivo es hacer del mundo que te rodea un lugar apacible y acogedor para tus nuevos amigos Pokémon. De hecho, hay multitud de juguetes con los que solo pueden interactuar y divertirse determinados Pokémon. ¿Será importante para mejorar la afinidad con ellos?
Los Pokémon también necesitan ayuda
Aunque no queda del todo clara la progresión de la historia, mucho menos con la misteriosa Palidachu o Musgorlax que han aparecido al final del tráiler, lo que sí está claro es que en Pokémon Pokopia hay una serie de peticiones importantes (y otras secundarias, esperamos) que tendremos que llevar a cabo para progresar.
Tanto en nuestro hogar, como al explorar nuevas zonas, encontraremos Pokémon que necesitan nuestra ayuda en todo tipo de circunstancias. De hecho, en algunas de estas peticiones los propios Pokémon tendrán que ayudarnos a nosotros para cumplir nuestra misión.

Hemos podido ver cosas sencillas como un Squirtle que no podía atravesar un muro para llegar a una laguna, o un Onix encerrado; pero seguro que estas peticiones se irán complicando a medida que se avanza en la historia.
De hecho, esta colaboración también influye en el entorno que construimos. A medida que forjemos amistad con más Pokémon diferentes, podremos hacer más cosas, y eso influirá en las construcciones que tengamos a nuestro alcance. Empezaremos con simples chozas, pero acabaremos pudiendo hacer hasta estatuas, fuentes y mucho más. Hasta alumbrados gracias a Pichu.
Una experiencia compartida con más jugadores
La mayor parte de lo mostrado hasta ahora de Pokémon Pokopia se centra en su faceta para un jugador, sin embargo, TPCi ha confirmado que se podrán jugar partidas online con un total de 4 jugadores por mundo (desconocemos si se podrá viajar al mundo de cualquier jugador indiferentemente en estas sesiones).

Durante estas sesiones, se podrá colaborar para avanzar más rápido en la repoblación de nuestra isla, o incluso juguetear con el modo foto que hay disponible. De hecho, Pokémon Pokopia es compatible con GameShare, permitiendo que dos personas jueguen juntas aunque solo una tenga el juego, como también dejando compartir partida con un jugador de la primera Switch.
A todo esto hay que añadir las más que esperadas opciones de personalización, con diferentes tonos de piel, peinados, colores de pelo, ropa, accesorios y hasta poses (hemos visto al Ditto protagonista convertido en Misty). Tampoco faltarán opciones de decoración para nuestra habitación, con todo tipo de accesorios, patrones y estilos.

Todo esto es lo que Pokémon Pokopia esconde en la manga, con el misterio del Pikachu blanquecino y el Snorlax de musgo que han asomado al final de la presentación. El juego llegará a Nintendo Switch 2 el 5 de marzo de 2026 y ya se puede reservar en formato digital. En físico, llegará como Game Key Card (Tarjeta Llave de Juego).
