“No se otorgó permiso”: Pokémon responde al vídeo de las deportaciones de Estados Unidos
La marca se desvincula por completo.

Esta misma semana, se disparó la polémica por un vídeo del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en el que promocionaban su trabajo deportando inmigrantesm usando música e imágenes del anime de Pokémon. Tras todo el debate surgido, The Pokémon Company International se ha pronunciado.
Un representante de la compañía ha hablado con Kotaku, mostrándose tajantes respecto al uso de su marca. Afirman que no colaboraron en ningún momento con dicho vídeo y que, de hecho, no han dado permiso para usar su IP:
Somos conscientes de un reciente vídeo publicado por el Departamento de Seguridad Nacional que incluye imágenes y lenguaje asociados a nuestra marca. Nuestra empresa no participó en la creación ni en la distribución de este contenido, y no se dio permiso para el uso de nuestra propiedad intelectual.
The Pokémon Company
Se desconoce si, a raíz de este comunicado, TPCi tomará acciones legales contra este organismo. Por su parte, el departamento de seguridad no se ha pronunciado tampoco, y el vídeo sigue presente en su perfil en X.
Veremos cómo avanza este caso, aunque recientemente, Don McGowan, antiguo jefe legal de Pokémon, se pronunciaba sobre el caso, creyendo que TPCi no tomaría medidas, dado que prefieren evitar cualquier tipo de publicidad que no sea generada por la propia marca, y que varios de sus altos cargos tienen tarjeta verde (extranjeros con un documento legal que les da el estatus de Residente Legal Permanente en el país).