Polémica con IlloJuan por emular Zelda Breath of the Wild en directo
Los directos de IlloJuan con Zelda Breath of the Wild abren la Caja de Pandora con polémica sobre emulación, piratería y streamings.
Estamos en la recta final para el lanzamiento de Zelda Tears of the Kingdom y, como es de esperar, influencers y streamers se han puesto manos a la obra para descubrir o redescubrir la Hyrule de su precuela, The Legend of Zelda Breath of the Wild. Una tendencia que ha traído una fuerte polémica durante el pasado fin de semana con IlloJuan, que ha emitido partidas de Zelda Breath of the Wild en directo emulando Wii U en su PC.
IlloJuan responde a la polémica por emular Zelda en directo
El streamer lo comentaba abiertamente en sus redes sociales, e incluso en sus streams, aclarando que estaba jugando a una versión modificada:
Aunque fuera hace varios días, la controversia explotó el pasado fin de semana con un tuit que acusaba al streamer de “incitar a miles de personas que le ven a que pirateen el juego”. El debate se ha caldeado hasta el punto de que tanto el streamer como Nintendo fueron tendencia en Twitter durante el fin de semana, con dos bandos claramente enfrentados entre quienes lo defendían y quienes lo acusaban.
Las normas de Twitch prohíben expresamente la emisión de juegos pirateados, por lo tanto, en caso de haber buscado una copia pirata, estaría incumpliendo dicha normativa. No obstante, el creador de contenido mencionaba en algunos de sus streams que posee una copia del juego, por lo que podría estar jugando una copia de seguridad.
Sea como fuere, la emulación es un asunto controvertido que implica modificaciones y uso del hardware para el que un software no ha sido diseñado. Si Nintendo tomará o no cartas en el asunto es algo que se desconoce, pero, sin duda, la situación ha generado un fuerte debate en torno a la legalidad de emular juegos y emitir contenido de dichas emulaciones.