“Lo consideraremos”: Nintendo habla sobre subir el precio de Switch 2
Shuntaro Furukawa todavía no va a mover ficha con las cifras.

La crisis de las memorias y la RAM lleva semanas siendo un tema candente en la industria tecnológica y la del videojuego. Con los precios de componentes por las nubes, muchos se preguntaban si Nintendo iba a subir el precio de Switch 2. Hoy, coincidiendo con la presentación de resultados financieros de la compañía, Shuntaro Furukawa ha respondido a la pregunta del millón.
El presidente de Nintendo, que abordó el tema a comienzos de año, ha sido cauto, pero claro: “Lo consideraremos con cautela, evaluando de forma integral la situación de adopción de la plataforma, las tendencias de ventas actuales, los costes, la rentabilidad y el entorno del mercado”. En otras palabras, no descarta una subida, pero tampoco la confirma. Todo dependerá de cómo evolucione el panorama.

Lo que sí ha dejado claro Furukawa es que el encarecimiento de la memoria no tendrá un impacto significativo en los resultados de este ejercicio fiscal. Una declaración que calma los ánimos a corto plazo, aunque deja la puerta abierta a cambios en el futuro. Algo que ya adelantaba hace unas semanas cuando aseguró que “monitorizarían la situación de cerca”.
Los resultados financieros respaldan a Switch 2
Nintendo viene de cerrar un tercer trimestre con balance positivo. El beneficio neto de Nintendo entre abril y diciembre de 2025 ha alcanzado los 358.800 millones de yenes, un 51,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Un resultado impulsado principalmente por las 17,37 millones de consolas Switch 2 vendidas y por la campaña navideña.
La compañía mantiene sus previsiones de ventas para el ejercicio fiscal completo: 19 millones de unidades de hardware y 48 millones de software. Furukawa también ha reconocido que el margen de beneficio bruto ha disminuido porque Switch 2 es menos rentable que su predecesora, aunque no lo considera “un problema importante”. Su estrategia para capear esto es clara: primero expandir la base instalada y después mejorar la rentabilidad maximizando las ventas de software.

Mientras tanto, la primera Switch también ha hecho historia. Con 155,37 millones de unidades, ya es la consola más vendida de Nintendo, superando a DS. Un legado que podría verse beneficiado si la crisis de la RAM acaba retrasando a la competencia.
¿Subirá finalmente el precio de 469,99 € de Switch 2? Por ahora, Nintendo juega sus cartas con prudencia. Habrá que seguir atentos.

