El presidente de Nintendo reconoce que necesitaban una Switch 2 desde hace 8 años
Los equipos necesitaban el nuevo hardware para “proponer nuevas formas de jugar”.

Nintendo ha celebrado esta semana su tradicional reunión con inversores con motivo del cierre del trimestre, y del año, fiscal. La compañía no solo ha revelado números de ventas de Switch o las previsiones de Switch 2, también ha organizado una ronda de preguntas y respuestas con accionistas donde ha surgido una cuestión que muchos se estarán haciendo: ¿Es Switch 2 una consola de transición hacia algo más innovador?
El presidente de Nintendo Shuntaro Furukawa, además de explicar el porqué de los nuevos precios de Nintendo, lo ha dejado claro: ahora mismo, Switch 2 es el nuevo estándar de juego de Nintendo. Llevan haciendo investigaciones tanto con ella como de cara al futuro desde 2019, y seguirán investigando, pero está convencido del carácter innovador de la nueva híbrida. De hecho, sus equipos internos llevaban necesitando un hardware así desde hace unos 8 años para poder ofrecer “nuevas formas de jugar”.
El desarrollo de Nintendo Switch 2 comenzó oficialmente como un proyecto interno alrededor de 2019, aunque la investigación tecnológica básica, incluidos estudios preliminares, se ha llevado a cabo de forma continua desde entonces.
Nintendo Switch ha tenido la enorme suerte de seguir siendo disfrutada por muchos usuarios incluso ahora, en su noveno año. Sin embargo, durante los últimos ocho años aproximadamente, se ha hecho necesaria una mayor capacidad de procesamiento del hardware para que nuestros desarrolladores de software puedan alcanzar uno de los objetivos más importantes para Nintendo: proponer nuevas formas de jugar. Por ello, en esta ocasión hemos querido diseñar un hardware con un rendimiento significativamente superior. Juegos como Mario Kart World y Donkey Kong Bananza ejemplifican el tipo de experiencias jugables nuevas que no eran posibles en la Nintendo Switch original.
En cuanto a su pregunta sobre la innovación en hardware, es posible que Nintendo Switch 2 no parezca muy diferente externamente. Sin embargo, hemos reconstruido completamente desde cero tanto el hardware como sus periféricos. Se trata de un producto claramente “al estilo Nintendo”, lleno de una innovación meticulosa que refleja la dedicación de nuestro equipo de desarrollo, que trabaja en unidades integradas de hardware y software.
De ahora en adelante, seguiremos desarrollando diversos títulos centrados en Nintendo Switch 2, ofreciendo nuevas experiencias jugables. Nuestro objetivo es sorprender continuamente a nuestros clientes y establecer Nintendo Switch 2 como el nuevo estándar del juego en las plataformas de Nintendo.
Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo
¿Significa esto que habrá una Nintendo Switch 3? Lo cierto es que sus declaraciones ni lo confirman ni lo niegan. Siguen estudiando nuevas formas de jugar y de divertir, aunque ahora mismo necesitaban este salto de hardware para poder ofrecer algo así con sus propios juegos.
Y veremos qué pueden ofrecer a partir del 5 de junio, cuando Switch 2 salga a la venta junto con Mario Kart World y otros bombazos de terceros. ¿Qué más tendrán preparado para el futuro? Por ahora, Donkey Kong Bananza es su próximo gran salto y, después, todas las sorpresas que estén preparando.