“Hablan mucho”: Esta es la gran diferencia entre Dragon Quest y Final Fantasy según el creador de Dragon Quest
Yuji Horii tiene claro que no es ni el diseño, ni las mecánicas.

¿Qué hace diferente a un Final Fantasy de un Dragon Quest? Hay quienes pueden hablar de la ambientación, o incluso de los diseños o de cómo FF se aleja más del núcleo duro del género JRPG. Pero, ¿qué opina Yuji Horii? El creador de DQ ha revelado cuál considera que es la principal diferencia entre Dragon Quest y Final Fantasy.
Ambas franquicias pertenecen al mismo género y rivalizan desde hace décadas, cuando nacieron bajo compañías distintas que ahora están en el mismo paraguas. Sin embargo, hay un enfoque diferente en ambas que, según comenta Horii en una entrevista con Game Informer con motivo del inminente Dragon Quest VII Reimagined (al que ya hemos jugado), influye en la sensación de protagonismo del jugador.
Por aquel entonces, cuando Final Fantasy salió a la venta, lo seguí de cerca porque era algo que teníamos que vigilar. Pero hay una diferencia clave de la que me percaté ya en aquel momento: los protagonistas de Final Fantasy hablan mucho. Mientras que, en Dragon Quest, el objetivo principal de los juegos, o la experiencia que ofrecen al jugador, es que este se convierta en el protagonista.
Yuji Horii, creador de Dragon Quest
Horii va más allá con su explicación, señalando que en los juegos de Final Fantasy observas al protagonista, pero no llegas a serlo del todo. De hecho, recalca que en Dragon Quest, los protagonistas no “empiezan a hablar por su cuenta”. Algo muy similar al enfoque de Nintendo con Zelda, que tiene a un Link mudo “que ha visto cosas” para que el jugador se sienta más protagonista.
Esa diferencia hace que el creador de DQ no vea precisamente a FF como un rival, sino más bien algo diferente a lo que ellos ofrecen. De hecho, ha sido muy seguidor de Final Fantasy. Tanto, que considera que Final Fantasy X es “la perfección definitiva“ de la fórmula de dicha franquicia. Y casi que no se equivoca.

