El inesperado problema que Nintendo Switch trajo a los desarrolladores de juegos
Cuando un nombre puede causar estragos en el código.

Trabajar en un port de una plataforma a otra implica repasar todo el código, adaptarlo a otro hardware y, después, comenzar a modificar para conseguir un buen resultado a base de recortes y optimizaciones, o elevar sus posibilidades aprovechando la naturaleza del dispositivo. Esto es algo que hemos visto en Switch muchas veces a lo largo de esta generación, con juegos que parecían imposibles. Pero hay un problema con Nintendo Switch que muchos desarrolladores no esperaban: su nombre.
En una entrevista con Automaton, además de expresar sus deseos con Nintendo Switch 2, varios desarrolladores japoneses que han trabajado en numerosos ports de diferentes escalas para la consola de Nintendo han explicado cómo el nombre “Switch” les trajo problemas a la hora de adaptar el código. Tal y como explican, el término “Switch” es uno que se usa normalmente en programación, ya que es una instrucción presente en muchos lenguajes de programación diferentes.
¿Qué ocurre cuando tienes una instrucción que se llama igual que la plataforma destino? Que pueden surgir conflictos en el código. Como recoge el medio de boca de los desarrolladores, el nombre de Nintendo Switch “interfería con palabras clave y comandos del código”. Y era un problema que los devs no descubrieron hasta que empezaron a trabajar con la consola.
Aunque estos desarrolladores nipones también hablan de problemas de cuello de botella con títulos más simples y menos optimizados, este ejemplo es el primero que sacan a colación cuando se les preguntó de algo “único” al trabajar en Switch. Ni la naturaleza híbrida, ni el hardware: el nombre. ¿Pasará lo mismo con todos los rumoreados juegos de Nintendo Switch 2?