¿Por qué Leon Kennedy dispara tan mal en el Nintendo Direct? La respuesta es sencilla
¿Censura? ¿Protección?

El Nintendo Direct: Partner Showcase de ayer nos dejó un aluvión de anuncios para Nintendo Switch 2 y Switch, pero también un detalle muy curioso que no ha tardado en extenderse por redes. Durante los tráilers de Resident Evil Requiem e Indiana Jones y el Gran Círculo, Leon Kennedy y el propio Indy fallaban prácticamente todos sus disparos. Y no, no es que de repente tengan mala puntería o se jugara mal. Hay una razón más importante detrás.
Tal y como han señalado multitud de usuarios en redes sociales, el gameplay mostrado por Nintendo en ambos tráilers es deliberadamente malo. Leon S. Kennedy, que de disparos sabe un rato, aparece pegando tiros erróneos sin acertar a ni un solo enemigo, incluso golpeando lo que no debe cuando coge la motosierra. Y algo parecido ocurre con Indiana Jones, que se dedica a disparar al agua cuando huye en lancha. ¿El motivo? Nintendo no quiere mostrar violencia explícita en sus presentaciones.
Usually, video game trailers that show gameplay show successful gameplay, because presumably that's what sells But, I guess to tamp down on depictions of gory violence, the Resident Evil Requiem footage in today's Nintendo Direct showed some missed attacks. Frankly, it made it feel more authentic
— Stephen Totilo (@stephentotilo.bsky.social) February 5, 2026 at 4:01 PM
[image or embed]
Una “censura” que no es nueva en Nintendo
Esta práctica no es nueva. Aunque si hablamos de censura es inevitable pensar en el reciente caso de Dispatch, Nintendo lleva años evitando mostrar contenido explícito y violento en sus Directs, y hay precedentes bastante llamativos.
Cuando se anunció la versión de Switch de The Witcher 3 en el E3 2019, se editó un plano del famoso árbol de ahorcados que sí se mantuvo en las versiones independientes del tráiler. Cyberpunk 2077 optó por un tráiler puramente atmosférico, sin gameplay. Y Wolfenstein 2, un shooter en el que matas nazis sin parar, ni siquiera tuvo tráiler: se presentó con una imagen estática. Hasta DOOM sufrió esta estrategia, con un gameplay que también mostraba disparos que no acertaban a nada.
La jugada es clara. Nintendo quiere proteger al público en sus Direct, aunque tengan PEGI 18, y para ello recurre a gameplays intencionadamente torpes que eviten que sus presentaciones muestren sangre o violencia directa. Una decisión que puede sorprender, pero que ya es tradición.


