Reseña del Mando GXT 542 Muta de Trust, ¿merece la pena en Switch?
Buscar
Logo Nintenduo blanco Logo Nintenduo blanco
Inicio > Artículos > Reseña del Mando GXT 542 Muta de Trust, ¿merece la pena en Switch?
Reseña del Mando GXT 542 Muta de Trust, ¿merece la pena en Switch?
Artículos

Reseña del Mando GXT 542 Muta de Trust, ¿merece la pena en Switch?

Hemos pasado varias semanas jugando con el Mando GXT 542 Muta de Trust en Nintendo Switch, y te contamos si merece la pena.

La marca Trust es uno de esos nombres que siempre vienen a la cabeza cuando pensamos en accesorios de consolas y PC. Durante las últimas semanas, hemos podido probar una de sus propuestas pensadas para jugadores que buscan una buena alternativa al Pro Controller de Switch. Sí, hemos puesto a prueba el mando inalámbrico GXT 542 Muta de Trust en Nintendo Switch y te vamos a contar si merece la pena en esta reseña.

Especificaciones del Mando GXT 542 Muta

  • Peso – 220 gramos.
  • Dimensiones – 60 x 165 x 115 milímetros (largo x ancho x alto).
  • Número de botones – 15 (incluye 2 gatillos analógicos).
  • Sticks analógicos – 2 sticks en la parte inferior.
  • Cruceta – Intercambiable (3 modelos incluidos).
  • Tipo de conexión – Bluetooth | Wi-Fi 2,4 GHz (incluye dongle) | USB-C (cable de 3 metros incluido).
  • Compatibilidad – Nintendo Switch, PC, Android, iOS.
  • Duración de la batería – 10 horas de autonomía aprox.
  • Tiempo de carga – 2 horas aprox.
  • Extras – Doble motor de vibración, giroscopio y función Turbo.

A simple vista, el Trust GXT 542 se parece bastante al Mando Pro de Nintendo Switch. En color negro, tiene un diseño similar y muy tradicional, aunque abandona la distribución asimétrica de los sticks del mando de Nintendo para optar por algo similar a los mandos de PlayStation, con ambas palancas en la parte inferior y la cruceta a la izquierda.

El pad está hecho en material plástico, agradable al tacto, y cuenta además con una textura especial en los cuernos de agarre para evitar que se resbale. Además, resulta bastante ligero una vez lo tienes en las manos (pesa casi 100 gramos menos que el Pro Controller).

En la parte frontal encontramos la botonera principal, aunque aquí hay dos puntos importantes a destacar:

  • Los cuatro botones principales (BAXY) no tienen la distribución tradicional de Nintendo, siguen el patrón de Xbox.
  • Los botones frontales +, – , Home y Captura están colocados de forma diferente, ya que tienen que dejar sitio al botón Turbo.

Además de eso, tenemos también en la parte inferior del frontal un indicador LED que revela el estado de conexión del mando y, en el borde superior, además de los botones L y R acompañados de los gatillos ZL (LZ) y ZR (RZ) que sí son analógicos, el puerto de carga USB-C. En el interior, un doble motor de vibración y giroscopio para juegos compatibles con control por movimiento, aunque sin sensor NFC.

Experiencia de uso en Nintendo Switch

A la hora de jugar con el mando GXT 542 Muta en Nintendo Switch, la toma de contacto es algo extraña. Los sticks analógicos tienen algo más de recorrido que los tradicionales en la consola, y los botones tienen una forma ligeramente distinta que, sumada a su resistencia, hace que tengas que acostumbrarte.

Por suerte, la adaptación es rápida, y lo cierto es que el mando funciona bastante bien. La única pega que tiene, en primera instancia, es la distribución de sus botones. Al contar con la misma de Xbox, quienes estén menos acostumbrados a jugar en Switch se confundirán una y otra vez, ya que Y va donde X y viceversa, y B va donde A, y viceversa.

Confusión que también se sufre a la hora de intentar entrar al menú Home o de hacer una captura. Si intentas pulsar el primero como lo harías en el Pro Controller de Switch, lo más probable es que pulses el de Captura. Si intentas pulsar el segundo, activarás el Turbo sin querer. Trust lo ha intentado solucionar poniendo un nuevo botón Home grande en el centro, pero de nuevo, es algo que requiere cierta adaptación.

La cruceta, por otra parte, funciona bastante bien. Aunque incluye 3 modelos diferentes e intercambiables, proceso tan simple como hacer un simple clic con algo de fuerza, nos hemos encontrado mucho más cómodos usando el D-Pad tradicional. De hecho, ha sido el que más hemos usado al jugar a títulos 2D, más exigentes con ese tipo de inputs. En cuanto al giroscopio, una sola partida con DOOM nos ha dejado claro que funciona perfectamente, con una respuesta y precisión exquisitas.

Cabe mencionar que el GXT 542 carece de lector NFC y no tiene vibración háptica, pero suple esta última con un doble motor de vibración bastante potente. Además, también cuenta con gatillos analógicos, aunque Switch no los detecta y, por lo tanto, realmente no llega a sacarles partido. Una auténtica lástima.

¿Cómo se conecta a Switch?

La forma más cómoda de conectar el GXT 542 Muta a Switch es usando el cable que incluye. Una vez se conecta, la consola lo detecta al momento. Ahora bien, lo realmente interesantes usarlo como lo que es, un mando inalámbrico.

Dado que está pensado para funcionar en distintos dispositivos, Trust ha diseñado un protocolo de conexión con un mecanismo bastante particular. La primera vez que vayas a usarlo, tienes que hacer lo siguiente:

  • Enciende tu Nintendo Switch.
  • Usa los Joy-Con o cualquier otro mando para entrar a la sección “Mandos” y, dentro de esta, a “Cambiar el orden o modo de sujeción”.
  • Ahora, coge el GXT 542 Muta y mantén presionados los botones “Home” y “A” durante 3 segundos.
  • La consola lo detectará. Pulsa L+R en el Muta y se sincronizarán por completo.

No tendrás que repetir este proceso más veces, porque Switch detectará automáticamente el pad al pulsar sus botones, pero la primera vez es necesario seguir este procedimiento para que se conecte.

¿Una buena alternativa al Pro Controller de Switch?

Con unas sensaciones muy similares al oficial de Nintendo, desde luego podemos decirte que vale la pena comprar el Trust GXT 542 Muta para Nintendo Switch y usarlo como alternativa al Pro Controller. Carece de vibración HD y lector NFC, pero a cambio ofrece una buena autonomía y ergonomía, respuesta rápida, función turbo y un D-Pad personalizable.

Puede que el cambio en los botones y su tacto más duro requieran cierta adaptación, pero es un mero trámite que se supera en poco tiempo. Además, su precio es otro factor importante, ya que puedes encontrarlo hasta por menos de 28 € en Amazon habitualmente, y también lo puedes usar en PC y móviles. Totalmente recomendable si quieres un nuevo mando para tu Switch y buscas una opción asequible y completa.

Web Oficial de Trust

Archivado en:
Artículos
Redactado por:
editor de Nintendúo
¿Qué te ha parecido?:
La exposición oficial de Final Fantasy nunca vista en Europa aterriza en Málaga
Noticia anterior:

La exposición oficial de Final Fantasy nunca vista en Europa aterriza en Málaga

Nintendo se estaría preparando para el streaming  de vídeo
Noticia siguiente:

Nintendo se estaría preparando para el streaming de vídeo