La retrocompatibilidad de Nintendo Switch 2 lleva meses escondida en la Switch actual
Descubren un importante cambio en el sistema operativo de Switch meses después.
El pasado mes de marzo, Nintendo lanzó la actualización 18.0.0 del firmware de Nintendo Switch con una nueva opción para la suspensión automática de la consola. Sin embargo, escondía algo más. Meses más tarde se ha descubierto que incluye un cambio para integrar un nuevo sistema de archivos que apunta al de Nintendo Switch 2 y que refuerza su retrocompatibilidad.
Desde hace tiempo, la Gran N ha dejado indicios que parecen dejar claro que Switch 2 usará una revisión del sistema operativo de la Switch actual, Horizon OS. El cambio que se ha introducido en la actualización 18.0 del SO añade la compatibilidad con un nuevo punto de montaje (mount point) denominado “compat”. ¿Qué significa esto? Que el firmware se ha preparado desde marzo para trabajar con un nuevo sistema de archivos procedentes de un dispositivo compatible.
Este sistema de montaje es lo que permite a Switch acceder a los archivos de los juegos. Pero este cambio sugiere que el SO ya es capaz de ver cómo proceder cuando el juego en cuestión es nativo de su hardware o de otro. Es la forma más básica de ofrecer retrocompatibilidad, ya que permitiría que Switch 2 leyera un juego de la primera Switch, lo catalogara como compatible y lo ejecutara. Sin mejoras y sin florituras.
Es pronto para descartar que los juegos de Nintendo Switch se ejecuten mejorados en Nintendo Switch 2, sobre todo porque ya hay compañías que hablaron de ello. Ubisoft confirmó que actualizaría Mario + Rabbids Sparks of Hope para Switch 2, lo que deja entrever que serán las desarrolladoras las que tengan que lanzar parches para aplicar mejoras. Sea como fuere, Horizon OS sigue dejando claro que será el sistema de la nueva Switch ya no solo por esto, sino también por la inclusión de nuevos identificadores de plataforma a numerosas funciones, preparándolas para la nueva consola.
Por el momento, se desconoce cuándo sabremos más de la sucesora de Switch. Los últimos rumores dejan caer que se presentará antes del 8 de octubre, pero la versión oficial sigue teniendo el 31 de marzo de 2025 como fecha límite.