Por qué el último rumor sobre la potencia de Nintendo Switch 2 no tiene sentido
Fuentes afirman que el chip de Nintendo Switch 2 no usará la tecnología DLA de NVIDIA, pero, ¿realmente afectaría a su potencia gráfica?
Durante esta semana, han sonado las alarmas sobre la sucesora de Nintendo Switch de nuevo. En un vídeo reciente, Digital Foundry comentaba cierta información sobre Nintendo Switch 2 que rebajaba las expectativas sobre la potencia de la consola. Según sus fuentes, el chip de la nueva consola de Nintendo no cuenta con el DLA de NVIDIA, lo que afectaría a su capacidad para ofrecer gráficos a mayor resolución.
DLA, siglas de Deep Learning Accelerator (Acelerador de Deep Learning), es un hardware que podría servir para ejecutar la tecnología DLSS de NVIDIA. Tal y como explica Richard Leadbetter, fundador de DF, el uso de este acelerador “haría que el DLSS fuera ‘gratis’ o, al menos, mucho menos costoso a nivel computacional”. Es decir, permitiría al chip Tegra T239 de Switch 2 (chip no confirmado, pero vinculado a la consola por filtraciones de NVIDIA), aprovechar el reescalado de imagen de DLSS sin que consumiera más recursos del hardware.
La ausencia de este componente en Switch 2 ha llevado a muchos a pensar que la nueva consola de Nintendo no podrá alcanzar resoluciones 4K mediante esta tecnología, incluso hay voces que hablan de un hardware ya desfasado, dado que el chip Tegra T234 sí cuenta con DLA. Sin embargo, hay un factor muy importante a tener en cuenta. Y es que, hasta ahora, NVIDIA nunca ha usado el DLA para trabajar con el DLSS. De hecho, la compañía diseñó los núcleos tensores de sus tarjetas gráficas con ese propósito, además de para otras labores relacionadas con el trazado de rayos y demás procesos gráficos que puedan nutrirse de la inteligencia artificial.
Nintendo ha cambiado su forma de hacer consolas con Switch 2
Hasta la fecha, este hardware supuestamente “ausente” en la supuesta sucesora de Switch solo se ha usado en automoción, para ayudar a sistemas de conducción inteligente, y en estaciones de trabajo de NVIDIA. No existe ningún dispositivo orientado al consumidor que use dicha tecnología, ni siquiera su gama más puntera de tarjetas gráficas. ¿Por ser demasiado caro? ¿Por no ayudar realmente a acelerar el rendimiento cuando hay gráficos de por medio?
¿Podría ayudar el DLA a que Nintendo Switch 2 fuera más potente?
Sí y no. El propósito del Acelerador de Deep Learning es liberar a la CPU y la GPU de la carga de trabajo en operaciones ligadas a redes neuronales e inteligencia artificial, como es el caso del DLSS. De hecho, sus posibilidades son mayores que las de los núcleos tensores, que se dedican solo a llevar a cabo un tipo de operación. A priori, su implementación en Switch 2 podría hacer que esta, como bien indica Leadbetter, se liberara de esa carga y pudiera destinar más recursos a renderizar sus juegos.
Sin embargo, no está del todo claro que el DLA pudiera aportar una ventaja real en cuanto a rendimiento. Y es que, si bien daría más libertad al hardware principal para trabajar, también requeriría un esfuerzo adicional para que la parte del procesador y la gráfica se sincronicen con él. ¿Qué significa esto? Que la ganancia de rendimiento que se pudiera ganar con su uso se podría perder en esta sincronización. Dicho de otro modo, que al final no aportaría realmente nada.
La sucesora de Switch va a usar un chip personalizado de NVIDIA, y tenemos muchas pistas sobre lo que es capaz de hacer. Sin embargo, concluir que una consola va a ser más o menos potente por una tecnología cuyo resultado efectivo a la hora de trabajar con videojuegos o gráficos jamás se ha probado es dar un enorme salto de fe.