El sueño de las ventas de Nintendo Switch se aleja: supera los 146 millones de unidades
Switch OLED tira del carro en un trimestre tranquilo para la híbrida.
Nintendo acaba de publicar su último informe de ventas con motivo del cierre de trimestre fiscal. La compañía acaba de rendir cuentas con sus inversores, empezando por revelar las ventas de Nintendo Switch. Desde su lanzamiento en marzo de 2017, se han vendido ya más de 146,04 millones de consolas Nintendo Switch en todo el mundo a fecha de 30 de septiembre de 2024.
Durante el último trimestre, comprendido en el Q2 FY25 (1 de julio y el 30 de septiembre de 2024), se han vendido un total de 2,62 millones de Nintendo Switch, con el Modelo OLED coronándose como el más vendido. En comparación con el mismo periodo del año anterior, las ventas de Switch han descendido un 11% (2,62 millones vs 2,93 millones). A nivel anual, este semestre se han vendido un 31% menos de consolas que en el mismo semestre del año anterior.
Así han sido las ventas de Nintendo Switch por modelo de consola en el Q2 del año fiscal 2025:
- Ventas de Nintendo Switch Modelo OLED – 1.250.000 millones de consolas (48%).
- Ventas de Nintendo Switch estándar – 730.000 consolas (28%).
- Ventas de Nintendo Switch Lite – 640.000 consolas (24%).
Por primera vez en mucho tiempo, las cifras de Switch Lite y el modelo estándar (revisado en 2019) están tan cerca. Sus números dan a entender que la antigüedad en el mercado va pasando factura, como también que, quien compra una consola a estas alturas, prefiere hacerse con una OLED más cara y que brinda una mejor experiencia. Casos como la Hyrule Edition de Switch Lite y los packs han contribuido considerablemente.
Asimismo, las cifras han sido mejores en este trimestre que en el anterior tanto a nivel de hardware como de software. Las ventas de juegos de Nintendo Switch se mueven en las 39,64 millones de copias vendidas durante el Q2 y supera los 70 millones de copias en todo el semestre. Con especial mención a un mercado digital que ya copa más del 56% de las ventas de software en comparación con el 50% del mismo periodo del año anterior.
¿Conseguirá Nintendo Switch ser la consola más vendida de la historia?
Si de algo puede sacar pecho Nintendo con Switch es de su fortaleza. La consola lleva en el mercado cerca de 8 años y ya es la plataforma con más videojuegos vendidos de la historia de Nintendo, con 1.306 millones de unidades en este ámbito. A nivel de hardware, es su segunda consola más vendida, por debajo de los 154,02 millones de Nintendo DS vendidas hasta la fecha.
El mercado de videojuegos está frenando tras la bonanza de 2020 – 2021, que también ayudó a la híbrida a alargar su ciclo de vida por encima de lo esperado en Nintendo, y eso es algo que están notando tanto en la Gran N como en la competencia. Por otra parte, el pasado mes de mayo, Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo, revelaba que la sucesora de Switch se presentará antes del 31 de marzo de 2025. Aunque, por el momento, no hay rastro alguno de su presentación.
A estas alturas, y con la sombra de la nueva generación cerniéndose, no parece que Switch logre ser la videoconsola más vendida de la historia a medio plazo. Por encima tiene a DS en su propia casa y, a nivel global, tiene los 158 millones de PlayStation 2. Necesita 12 millones más para conseguirlo y la cuenta atrás de la nueva generación está a punto de empezar.