Ni hacer un juego ganador de un premio BAFTA te salva: Xbox cierra Tango y otros estudios
Xbox cierra cuatro estudios para centrarse en blockbusters, anunciando el fin de Tango Gameworks, Arkane Austin, Roundhouse Games y Alpha Dog.
Hoy, 7 de mayo de 2024, Tango Gameworks, Arkane Austin, Alpha Dog Studios y Roundhouse Games han cerrado sus puertas. Los cuatro estudios, pertenecientes a Microsoft y a la división Xbox tras la compra de Activision Blizzard, han echado el cierre para sorpresa de toda la comunidad de jugadores.
Jason Schreier hacía saltar las alarmas en redes sociales poco antes de que las compañías comenzaran a pronunciarse de forma oficial. Este cuarteto de estudios era conocido por lanzamientos recientes como Redfall o Dishonored, en el caso de Arkane; pero también por auténticos bombazos como Hi-Fi Rush o The Evil Within, en el caso de Tango GameWorks.
El caso de Tango es especialmente llamativo, dado que su último juego, ese Hi-Fi Rush cuya versión de Switch aparecía hace poco calificada por edades, no solo es considerado uno de los mejores videojuegos de 2023, sino que también logró llevarse un Premio BAFTA a la mejor animación. Curiosamente, Rollerdrome ganó también un BAFTA el año pasado y su estudio, Roll7, anunciaba su cierre recientemente.
Xbox saca la guadaña para centrarse en blockbusters
Se desconoce el motivo del cierre de estos cuatro equipos, aunque todo apunta a una reestructuración para optimizar costes. Matt Booty, jefe de Xbox Game Studios, ha anunciado el cierre a los afectados en un correo interno en el que habla de “cambios en nuestros equipos de Bethesda y ZeniMax”, señalando la intención de “priorizar títulos de gran impacto”.
Estos cambios se basan en priorizar títulos de gran impacto e invertir más en el portfolio de juegos blockbuster de Bethesda y los queridos mundos que habéis nutrido durante tantas décadas. Para potenciar esas franquicias e invertir para construir otras nuevas, necesitamos explorar el negocio para identificar las oportunidades que tienen más posibilidades de alcanzar el éxito.
Esta cambio de prioridades de títulos y recursos significa que algunos equipos se realinearán con otros y que algunos de nuestros colegas nos dejarán.
Matt Booty, jefe de Xbox Game Studios
La realineación se centra en solo un estudio, Roundhouse Games (nacida del cierre de Human Head Studios), que pasará a formar parte de ZeniMax Online Studios. El resto, Tango Gameworks, Arkane Austin y Alpha Dog (responsables de Mighty Doom), se despiden hoy mismo. ¿Hay o no hay crisis en la industria del videojuego?