Zelda y Super Mario fueron parte de la inspiración para crear Spelunky

El creador de Spelunky, Derek Yu, asegura que los juegos de Nintendo, como Zelda o Mario, han sido una gran inspiración para él desde pequeño.

Que la saga The Legend Of Zelda haya inspirado a un montón de creativos de todo el mundo no es algo que debiera sorprendernos. Al fin y al cabo, su estreno en Nintendo Entertainment System inauguró una colección de juegos donde la historia cobraba un mayor protagonismo, y la libertad era una valiosa cualidad que solo tenían los mejores.

Esa experiencia sigue siendo pionera en los videojuegos hoy en día, y el creador de la saga Spelunky, Derek Yu, nos ha revelado en una entrevista cómo Zelda y Mario fueron su inspiración y lo que cree que supuso Breath Of The Wild para la saga.

Spelunky 2 y Zelda

Aunque parezcan videojuegos muy diferentes, The Legend Of Zelda y Spelunky tienen en común una gran libertad de opciones para resolver situaciones. La principal diferencia, especialmente cuando Zelda evolucionó a medida que llegaban nuevas entregas, fue su dificultad y la forma en la que Nintendo llevó de la mano al jugador.

Zelda: Breath Of The Wild rompió este esquema y lo llevó hasta sus límites, permitiendo que el jugador hiciera lo qué quisiera y cómo quisiera en cualquier momento. Derek Yu nos ha hablado de lo que ha supuesto Breath Of The Wild para la saga desde su punto de vista como desarrollador:

“No es tanto por la dificultad, sino más bien la libertad de tomar tus propias decisiones y explorar un mundo vivo que no se siente diseñado solo para ti. ¡Pienso que Breath Of The Wild es un gran paso en la dirección correcta! Se siente mucho más como el primer Zelda, que es mi favorito.”

Derek Yu, creador de Spelunky

Una de las cualidades mejor valoradas de Zelda: Breath Of The Wild fue el genial sistema de físicas que permitió que los puzzles tradicionales de la saga pudieran resolverse de muchas formas diferentes. Esto se tradujo en más libertad, no solo de movimiento; también de pensamiento y lógica.

Resulta extraño que la saga Spelunky no haya llegado hasta el momento a consolas de Nintendo, ya que el juego está inspirado tanto en Super Mario y el género de plataformas como en The Legend Of Zelda y su exploración, aunque también lo hace en los primeros juegos roguelike de PC. Derek nos ha confesado que se siente emocionado por llevar la saga a Nintendo Switch:

Los juegos de Nintendo han sido una gran inspiración en mi vida desde muy pequeño, ¡así que estoy emocionado porque vaya a lanzar mi propio juego en una consola de Nintendo! Desearía enseñárselo a mi yo del pasado, pero estoy muy feliz de poder compartirlo con mi hija, que le encantan los juegos de Nintendo tanto o más que mí.

Derek Yu, creador de Spelunky

Spelunky 1 y Spelunky 2 para Nintendo Switch serán los primeros juegos que Mossmouth y Derek Yu publicarán en Nintendo Switch, y llegarán a la consola durante el verano de 2021.

Archivado en:
Etiquetado en:
Redactado por:
Álvaro Rodríguez
administrator de Nintendúo
Voz y Mii en Nintendúo. Ingeniero electrónico. Gamer, pianista electrónico, fotógrafo en prácticas, inkling y héroe del tiempo.
¿Qué te ha parecido?: