10 Preguntas y respuestas de Nintendo Switch, PS5 y Xbox Series X

Las próximas consolas de Microsoft y Sony se han presentado oficialmente: PS5 y Xbox Series X serán las nuevas plataformas que compartirán era con Nintendo Switch, y sabemos que su presencia puede crearos dudas, tanto a los que tenéis una Nintendo Switch como a los que estáis pensando en comprarla.

Vamos a responderos a preguntas como si es un buen momento para comprar una Switch, si va a salir una nueva consola de Nintendo, si podrán llegar los juegos de las nuevas consolas a Switch, o qué pasará con ella en 2020 y 2021.

¿Switch se queda obsoleta?

Las consolas de próxima generación llegan este mismo año al mercado, con una potencia enorme comparada con la de Nintendo Switch, pero os recordamos que esta maquina lleva más de tres años con nosotros, así que está siguiendo una evolución normal.

Wii U dio una valiosa lección tanto a Nintendo como a los jugadores: la combinación hardware y juegos lo son todo, y por ahora más o menos sale al paso. ¿Qué pasará ahora que Switch está en medio de un salto intergeneracional? Pues para responder a esto hay que ver a qué se enfrentará, y si realmente es competencia directa.

¿Qué tienen PS5 y Xbox?

No es ningún secreto hacia dónde apuntaban las nuevas consolas desde un principio. Tanto PS5 como Xbox Series X están luchando por ser la plataforma más potente del mercado, además de la más rápida. Mientras tanto Nintendo y Switch van completamente a su bola, con una plataforma portátil que puede funcionar de sobremesa.

Tanto Playstation como Xbox han apostado por un hardware continuista a más no poder, lo mismo de antes pero con más potencia, en el caso de Xbox innovando más con su sistema de juego en la nube y revolucionando el negocio con el Netflix de los videojuegos, Xbox GamePass. Esta última además, está desarrollando actualmente para Nintendo Switch, con Cuphead y Ori como sus primeros títulos, y Banjo y Kazooie como gran colaboración en Smash Bros.

Parece que Playstation no apostará por el formato portátil por ahora, al menos de forma nativa, así que no descartamos la posibilidad de que, al igual que Microsoft, aproveche parte del pastel de Switch y lleve algún juego menor a la consola.

¿Cómo es Nintendo Switch?

Switch es algo totalmente diferente a PS5 y Xbox. Nintendo puso empeño en que la consola no se quedara muy corta en potencia, un error que Wii U pagó muy caro. No lo ha hecho para ser un sistema portátil, pero sí sobremesa, y aquí Switch no puede competir. La capacidad de procesamiento de 1,2 teraflops de Nintendo Switch queda un poco ridículo frente a los 12 de Xbox, y aun así se las ha ingeniado para mover juegos como The Witcher 3 o Bioshock Collection.

La innovación de la consola, por el contrario, deja en ridículo a las otras dos, siendo la única consola que se puede jugar en cualquier lugar de forma nativa, tanto en televisión como en portátil, sin necesidad de mandos adicionales para jugar con amigos. Esta es la mejor apuesta de Switch, porque tanto Nintendo se ha desmarcado de la potencia, como los otros de innovar en su propio hardware. La parte buena para Nintendo es que su consola tendría un precio mucho menor que el resto, un punto vital para los compradores.

¿Problemas en la nueva generación?

Si os dais cuenta, la presentación de Sony dejó muchos juegos, mezclando indies con grandes producciones, pero tuvieron en común que mostraron pocas fechas. Spiderman y Astro’s Playroom son, por ahora, los único juegos de lanzamiento de PS5, y Horizon y Ratchet y Clank no dieron fecha ni año de lanzamiento.

Sony ya advirtió que los costes de desarrollo y tiempo de producción aumentarían mucho con las nuevas consolas, y hemos visto que los lanzamientos first party se redujeron mucho desde Playstation 3 a Playstation 4, teniendo por parte de Naugthy Dog 4 juegos totalmente nuevos, y dos remasterizaciones y dos juegos nuevos respectivamente en Playstation 4.

Este problema, y según dicen los desarrolladores, se intensificará con la nueva generación, siendo mucho más caro y requiriendo más tiempo hacer los juegos… lo que significa menos juegos. Esto es un punto a favor de Nintendo Switch, al ser juegos mucho más simples y baratos, al menos en teoría Nintendo debería sacar muchos más juegos. Y por ahora lo cumple.

¿Más remasterizaciones y menos novedades?

Otro problema que estamos viendo, tanto en la nueva generación como en Nintendo Switch es la falta de juegos totalmente nuevos. Las remasterizaciones llegan a pares y hemos visto como el Spiderman que saldrá en PS5, y a pesar de hacer creer a todo el mundo que era una entrega totalmente nueva, es una remasterización del juego de Playstation 4 con una expansión. Aunque la prueba más clara es Gran Theft Auto 5 y Take Two, que vuelve a remasterizarse en la consola de Sony y siendo el primer y gran anuncio del evento, cuando por supuesto todo el mundo esperaba una secuela.

Esto es otro indicativo de lo que os comentábamos antes: falta de tiempo de desarrollo y grandes costes hacen que las empresas vayan a producciones más económicas, reedición de juegos y remasterizaciones, en lugar de hacer más juegos nuevos como ocurrió en la época de Wii y Xbox 360.

¿Va a salir una nueva Switch?

Que Sony y microsoft vayan a lanzar nuevas consolas seguro os hace pensar que Nintendo también está preparando algo. Nintendo Switch es una consola que ya ha cumplido tres años, y como sabéis nada es para siempre, así que como es de esperar, Nintendo ya está trabajando en su sucesora. De hecho recientemente la compañía aseguró que la consola estaba más o menos en la mitad de su vida, por lo que le quedarían unos tres años. Hasta que llegue su sucesora, estimamos que Nintendo revitalizará las ventas de la consola con alguna revisión de la misma, como ya ocurrió con Nintendo DS, 3DS, o incluso con Wii.

Muchos apuestan porque 2021 será el año en que llegue, aunque los rumores dicen que esta versión mejorada de Nintendo Switch sería muy sutil, tal y como ocurrió con New Nintendo 3DS, y no tendría juegos exclusivos, si no mejoras puntuales de rendimiento. Así que respondiendo a la pregunta, no, la sucesora de Nintendo Switch no pinta a que llegue pronto.

¿Podrán los juegos de PS5 funcionar en Nintendo Switch?

Playstation nos ha enseñado juegos muy potentes que funcionarán en la consola, algunos de ellos de terceras compañías que podrían traer sus juegos a Switch. La posibilidad de utilizar la consola de Nintendo para jugar a estos juegos en formato portátil existe, y ya hemos visto como Bethesda trae sus juegos de Doom y Wolfenstein, o como Project Red llevó The Witcher 3 con una buena versión.

También está la parte negativa y Obsidian ha hecho un port desastroso de The Outer Worlds. Lo que queremos deciros con esto es que con un buen uso de recursos en Nintendo Switch, se puede llevar prácticamente cualquier juego.

Evidentemente se verá peor que en las otras consolas, pero se ganará la posibilidad de jugarlo de forma nativa en modo portátil. Todos los juegos podrían llevarse a Switch, con la correspondiente bajada en la calidad gráfica, pero muy posiblemente y como hasta ahora, no les merezca la pena crear estos juegos.

¿Dónde están los juegos de Switch?

Y os preguntaréis, ¿dónde están los próximos juegos de Nintendo Switch? Pues probablemente en el horno, y Nintendo está en una situación insólita, en la que anuncia sus juegos dos meses antes del lanzamiento, sin soltar prenda sobre sus planes inmediatos.

La pandemia de Covid19 ha hecho que el Nintendo Direct del E3 se cancele, se retrasen todos los planes y probablemente, algunos lanzamientos se hayan retrasado de forma voluntaria para hacer frente con ellos a las nuevas consolas.

¿Qué pasará con Switch?

Por suerte tenemos datos sobre la esperanza de vida que Nintendo da a Switch, y aseguraron que ahora se encontraba aproximadamente a mitad de su vida, por lo que tendría que convivir otros dos años con PS5 y Xbox Series X.

Esperamos que la plataforma vaya a su bola, que otras compañías desarrollen a su ritmo como ha hecho 2K con las remasterizaciones de Bioshock, o los exclusivos Bravely Default 2 o No More Heroes 3, y que Nintendo siga nutriendo de nuevos juegos mientras comienza a desinflarse.

No vemos mucho problema en que Nintendo Switch aguante estos tres años restantes con sus propios juegos y desarrollos externos, enfrentándose a un previsible arranque lento de PS5 y Xbox Serie X.

¿Y la próxima consola y 2021?

Si estáis pensando en comprar una Nintendo Switch, y aunque no lo parezca, es el momento perfecto. Cualquiera lo diría con solo Paper Mario The Origami King en el horizonte más cercano, pero el mutismo de Nintendo es totalmente intencionado, y es que con los brazos cruzados seguro que no están. Se preevee que una revisión de Nintendo Switch llegue en 2021, pero sería un cambio menor como el que supuso New Nintendo 3DS para 3DS.

En cuanto al 2020, todo apunta a que tendremos una remasterización de Super Mario Galaxy, Super Mario Sunshine y Super Mario 64 como un título AllStars para celebrar el 35 cumpleaños de Super Mario. También otra remasterización más de Pikmin 3, un juego de Metroid en dos dimensiones, Super Mario 3D World Deluxe, y algo más totalmente nuevo, además de DLCs de Super Smash Bros Ultimate y Pokémon Espada y Escudo. No pinta a ser el mejor año para Nintendo Switch, si no uno de transición preparándose con nuevos juegos que llegarían en 2021, para hacer frente a PS5 y Xbox Serie X.

En cuanto al 2020, todo apunta a que tendremos una remasterización de Super Mario Galaxy, Super Mario Sunshine y Super Mario 64 como un título AllStars para celebrar el 35 cumpleaños de Super Mario. También otra remasterización más de Pikmin 3, un juego de Metroid en dos dimensiones, Super Mario 3D World Deluxe, y algo más totalmente nuevo, además de DLCs de Super Smash Bros Ultimate y Pokémon Espada y Escudo. No pinta a ser el mejor año para Nintendo Switch, si no uno de transición preparándose con nuevos juegos que llegarían en 2021, para hacer frente a PS5 y Xbox Serie X.

¿Qué opináis de la situación actual de Nintendo Switch? ¿Creéis que logrará hacer frente a PS5 y Xbox? Dejadnos vuestra opinión en los comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies