Los juegos de Super Mario más raros y extraños
Recopilamos algunos de los juegos más raros y extraños basados en el universo y los personajes de Super Mario.
Los juegos de Super Mario, al llevar varias décadas entre nosotros, tienen algunos de los conceptos más raros y extraños del videojuego. Títulos de baile, de diseño de personajes, de mecanografía e incluso de gestión de hoteles, tienen cabida en el amplio repertorio del personaje. Principalmente, debido a las ganas de Nintendo de exprimir la franquicia hasta límites insospechados.
Por ello, para conmemorar el reciente 35 aniversario del personaje, hoy os recopilamos algunas de las obras más variopintas protagonizadas por el fontanero más querido.
25 Secretos de Minecraft Super Mario (Curiosidades)
Super Mario y sus juegos “raros”
Mario Family (2001, Game Boy Color)
Esta propuesta, como otras tantas que veremos en la lista, nunca salió de territorio nipón. El éxito de Game Boy y Color provocó que la consola de Nintendo recibiera títulos de todos los géneros los posibles.
Dentro de esa categoría, como demuestra este Mario Family, entran los proyectos en los que jugar no es divertido. Porque, a no ser que te entretenga seleccionar colores predeterminados, poco o nada tendrás que hacer con una propuesta que ya nadie recuerda.
En el año 2001, fecha en la que este juego vio la luz, el fontanero recibió títulos como Mario Kart: Super Circuit o Super Mario Advance, ambos para la sucesora de Game Boy. Sin embargo, algunos miembros de Nintendo dedicaron esfuerzos a una idea que no conquistó a nadie. Como nota positiva, por encontrar algo que rescatar, este título es una galería perfecta de diseños de los personajes de Super Mario. Una pena que sea lo único que se puede salvar.
Hotel Mario (1994, CD-i)
Nada bueno salió de la colaboración entre Nintendo y Philips. Aunque la historia se ha encargado de señalar a los títulos de The Legend of Zelda (dos desastres con mayúscula), ni siquiera el fontanero pudo escapar de la infame CD-i. Los 90’s se acercaban a la mitad de su vida y, en la industria, eso significó que los cartuchos estaban desfasados.
Por ello, la gran N, como parte de un acuerdo a tres bandas con Sony y Philips (historia para otro día con más tiempo), terminó cediendo los derechos de sus marcas a la compañía neerlandesa. El resultado, como veréis a continuación, no pudo ser peor.
A diferencia de Mario Family, Hotel Mario sí puede considerarse un videojuego. Sin embargo, ni ello le salva de ser uno de los juegos más raros y extraños del universo de Super Mario.
El personaje de Nintendo, que ahora es dueño de un hotel, se desplazará por los distintos niveles de la pantalla buscando acabar con los huéspedes hostiles. A priori, esta podría ser una premisa divertida que nos haría pasar horas de diversión. Por desgracia, no tarda en resultar monótono y cansino, además de contar con numerosos fallos y escenas de vídeo grotescas. Una pena.
Mario Teaches Typing (1991, Microsoft Windows y MS-DOS)
Ni siquiera Mario pudo escapar de la fiebre de los juegos de mecanografía. Hace varias décadas, con la llegada de muchos ordenadores a las casas, los niños comenzaron a utilizar estos dispositivos. Por ello, las compañías buscaron la forma de introducir en los hogares productos dedicados a este público. Y así, fruto de cubrir una necesidad del mercado, nació uno de los juegos más raros y extraños de Super Mario: Mario Teaches Typing.
A diferencia de los títulos anteriores, este esconde cierto grado de encanto. La estética habitual de la licencia, desplazamiento lateral y plataformas, se mantiene intacta en esta propuesta. En la piel de Mario, avanzaremos por diferentes niveles mientras aprendemos a posicionar los dedos y pulsar las teclas correctas. Aunque no es la obra más compleja del fontanero, y ni siquiera lo pretende, sí es una buena forma de familiarizarse con el teclado. Y, a fin de cuentas, era lo que buscaba.
Mario’s Game Gallery (1995, PC)
Si sueñas con jugar a juegos de mesa mientras Charles Martinet comenta la partida, estás de enhorabuena. En el año 1995, desde el seno de Nintendo consideraron que sería una buena idea lanzar un recopilatorio de clásicos con el fontanero como protagonista. Gracias a esa idea, hoy es posible enfrentarnos a Mario en una partida de ajedrez, de dados o de cartas.
Era una época extraña; por aquel entonces la gran N también estaba enfrascada en vendernos un periférico que resultó ser uno de los desastres más grandes de su historia: la Virtual Boy.
Como os comentábamos, Mario’s Game Gallery es un popurrí de juegos de mesa clásicos. Igual que 51 Worldwide Games, la propuesta similar disponible en Nintendo Switch, estamos ante un compendio con el que pasar un buen rato.
Juegos como Backgammon, Yahtzee o el Dominó, por nombrar alguno de los muchos presentes, harán las delicias de los seguidores de estos en el universo de Mario. Además, como ya mencionamos, contar con la voz de Martinet siempre es un lujo. Como nota curiosa, este fue el primer título del personaje que utilizó su doblaje.
Mario Is Missing! (1992, MS-DOS)
Técnicamente no estamos ante una propuesta protagonizada por el fontanero. Sin embargo, no por ello deja de ser uno de los juegos más raros y extraños salido del universo de Super Mario. En Mario Is Missing!, el concepto es similar al del primer Luigi’s Mansion: Mario está en peligro y Luigi tiene que salvarlo. Bajo esta premisa, comenzará un viaje que nos llevará a ponernos en la piel del hermanísimo y, por increíble que parezca, visitas San Francisco y Pekín.
Como viene siendo habitual, Bowser entra en escena con todo lo que eso conlleva. Durante la cinemática inicial, Yoshi y Luigi contemplan como Mario desaparece sin que puedan hacer nada. Tras el susto inicial, tendremos que visitar las diferencias ciudades del juego para averiguar dónde está nuestro hermano. Lejos de ser la primera obra protagonizada por Luigi, poco o nada tiene que ofrecer el olvidable Mario Is Missing!
Dance Dance Revolution: Mario Mix (2005, GameCube)
La guinda del pastel. La joya de la corona. En el año con más apariciones del personaje (15 entre juegos principales y cameos), Dance Dance Revolution: Mario Mix se lleva la palma. Sí, el proyecto es todo lo que imagináis por el título: un juego de baile protagonizado por Mario y sus amigos. La GameCube, una de las consolas que más dudas generó dentro de la compañía, recibió ese año hasta seis títulos que contaban con el fontanero. Y entre ellos, por suerte, recibimos una propuesta que jamás olvidaremos.
Lo cierto es que en aquellos años los juegos rítmicos no eran tan populares en consola. Limitados a sistemas arcade, existía un nicho de jugadores que quería disfrutar de dichas propuestas en su casa. Por ello, las compañías crearon periféricos como las alfombras de baile, objetos muy populares hace muchos años que hoy han caído en desuso. Dance Dance Revolution: Mario Mix, por su propuesta y concepto, fue uno de los títulos que más partido sacó a esta clase de añadidos.
Y tú, ¿conocías algunos de los juegos más raros y extraños del universo Super Mario? ¿Te viene a la mente alguno que no hayamos nombrado? Os leemos en los comentarios.