Análisis de Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp en Nintendo Switch
¿Vale la pena el remake? Descubre en nuestro análisis si Advance Wars Reboot en Nintendo Switch cumple las expectativas y supera al original.
Nintendo sigue retomando joyas del pasado en Nintendo Switch, en esta ocasión viajando muy atrás en el tiempo hasta la época de Game Boy Advance. En esta consola nació Advance Wars, un título de estrategia de los creadores de Fire Emblem muy diferente a este, con una temática más actual y realista, y enfocado a las batallas bélicas. Ya hemos jugado Advance Wars Reboot para Nintendo Switch y os contamos qué nos ha parecido este remake de Wayforward en su análisis.
De la mesa a la palma de tu mano
Los clásicos juegos de batallas bélicas pasaron a una nueva dimensión con los videojuegos, pudiendo concretar mucho mejor estrategias, unidades y dejando el Risk para los jugadores más clásicos. Nintendo tuvo su propia versión con Advance Wars en Game Boy Advance, que sin muchas pretensiones, pretendía ser un simulador bélico de estilo animado y no muy realista.
Advance Wars nos sitúa en un mundo ficticio en el que distintos países están en guerra. Nosotros, como consejeros bélicos, deberemos guiar a nuestras unidades para ganar las batallas y continuar con la historia. No se profundiza mucho en los personajes, como sí ocurre en otros juegos tácticos de Nintendo como Fire Emblem. Quizá por esto se siente de forma más superficial a los personajes, los cuales, a nivel estético, están bien diseñados y representados.
La versión de Nintendo Switch es un remake, tanto del primer como del segundo juego, en un solo cartucho. Podría considerarse como una historia larga, ya que Advance Wars 2 es una secuela directa, así que nos parece fantástico que se hayan unido ambas en un mismo juego.
El argumento de Advance Wars no es una maravilla, pero al menos es entretenido y sirve para canalizar el adictivo gameplay del juego.
Soldaditos de plomo digitales
Ha pasado el tiempo suficiente para que Nintendo le de una segunda vida a los primeros juegos de Advance Wars, y Switch nos parece la consola perfecta para ello. Al ser portátil, se recupera el espíritu clásico de jugar en una pequeña pantalla, aunque ahora con una calidad visual mucho mayor.
No se ha optado por representar el clásico Advance Wars con un estilo realista, y menos mal: como suele hacer Nintendo con sus juegos clásicos remasterizados, en Advance Wars parece que estamos viendo un pequeño juego de mesa en movimiento, no muy detallado pero que transmite buenas sensaciones. Podríamos equipararlo a estar jugando con soldaditos de plomo digitales.
Un buen trabajo de adaptación
Todo ha cambiado con el paso de las dos a las tres dimensiones, pero se ha intentado mantener intacto el aspecto core de Advance Wars. Los personajes protagonistas han dado el salto al 3D de una forma sutil y muy fiel a los juegos originales, mientras que los escenarios han quedado limpios y quizá con excesiva simplicidad.
Al menos, esto ha permitido que el rendimiento de Advance Wars en Nintendo Switch sea óptimo, sin ningún problema corriendo a 60 imágenes por segundo. Se alcanza la resolución máxima en los respectivos modos televisión y portátil, así que podemos decir que Wayforward ha hecho un buen (y relativamente sencillo) trabajo de adaptación y optimización.
No esperábamos menos de este aspecto, ya que no es un juego para nada exigente y que, en ocasiones, peca de ser demasiado sencillo a nivel técnico.
La banda sonora se ha actualizado con remasterizaciones de las canciones originales. Con un gran éxito, además, sonando más potentes que las originales. Nos ha sorprendido positivamente la inclusión de líneas de diálogo dobladas al inglés para algunos personajes, que junto con nuevas animaciones se sienten más vivos que nunca.
Estrategia y gestión en la guerra
Si quieres juegos de estrategia en Nintendo Switch, tendrás todos los que quieras. Advance Wars es uno más con sus propias particularidades que lo haces especial y diferente. No se siente como un gran juego y es que se nota que su origen es un juego portátil de la era de Game Boy Advance.
En Advance Wars tendremos que librar batallas y cumplir ciertos objetivos bélicos para ganar la guerra. Para ello, tendremos que mover a nuestras unidades por el campo de batalla haciendo frente a los ataques enemigos. Todos los tipos de unidades tienen características especiales, como avanzar más rápido las posiciones, poder desplazarse por el agua o a través de las zonas montañosas. A su vez, unas unidades tendrán ventaja sobre otras, por ejemplo, pudiendo acabar más fácilmente con helicópteros y usamos unidades antiaéreas.
Libertad para librar las batallas a tu manera
Aunque en un principio se nos dan unidades básicas, a medida que avanzamos en la batalla podremos crear nuevas utilizando recursos que se consiguen en zonas de control. Por esto, Advance Wars es también un juego de gestión de recursos, y esto es lo que lo hace más interesante.
La dirección de cada batalla cambia totalmente en función de cómo queramos enfocarla, las unidades que queramos crear o las rutas que decidamos tomar. Esto es lo que más nos ha gustado de Advance Wars: aunque las batallas son “cerradas”, la libertad para cumplir los objetivos es muy amplia.
No es difícil aprender los controles y los conceptos básicos del juego: en unos minutos ya puedes estar dirigiendo a tu ejército, así que es posible jugar en modo multijugador con personas que les guste la estrategia pero no estén familiarizados con Advance Wars. Si tenéis Switch Online también podréis librar batallas a través de internet solo con amigos.
La nota “fantasiosa” de Advance Wars son las habilidades especiales de los personajes principales, pudiendo por ejemplo Olaf desplazarse rápido por la nieve, o Andy reparar y potenciar a las unidades amigas del campo de batalla.
Algo que regresa de entregas posteriores es la creación de escenarios. Podremos montar nuestros propios mapas de Advance Wars que podremos compartir con amigos aunque, a la larga, le vemos poca utilidad.
Un reboot sencillo para Switch
Advance Wars en un juego sencillo de estrategia bastante entretenido y con muchas posibilidades. La estrategia bélica y los diferentes tipos de unidades se complementan de forma genial con la gestión de recursos para divertirnos con partidas que, haciendo honor a sus orígenes, se disfrutan más en modo portátil y en pequeñas dosis.
La adaptación de este clásico de Game Boy Advance a Switch ha sido fluida y exitosa, quizá demasiado sencilla para nuestro gusto aunque con un rendimiento excelente.
Si sois fans del género de la estrategia y no queréis historias tan profundas como las de la saga Fire Emblem, no quitéis el ojo de encima al remake de Advance Wars en Nintendo Switch.
Si os ha gustado el análisis de Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp para Nintendo Switch no os perdáis nuestro top completo de la consola en La Lista.
Análisis de Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp para Nintendo Switch
Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp
- Adictivo y entretenido sistema de juego.
- Multitud de caminos para librar las batallas.
- Extensa duración: dos juegos en uno.
- Rendimiento excelente, tanto en modo portátil como televisor.
- La adaptación de la banda sonora.
- El modo multijugador se hace demasiado lento.
- Es excesivamente sencillo a nivel técnico, con algunos modelos bastante feos.