Las mejoras gráficas de Super Mario 3D All-Stars
Hacía mucho tiempo que un videojuego no causaba tanto revuelo, y como no, Mario es el epicentro de este terremoto llamado 3D All-Stars. Unos dicen que el juego es muy caro, otros que está incompleto, aunque lo más comentado es que Nintendo ha trabajado poco en este juego. Pero parece que no es así, y…
Hacía mucho tiempo que un videojuego no causaba tanto revuelo, y como no, Mario es el epicentro de este terremoto llamado 3D All-Stars. Unos dicen que el juego es muy caro, otros que está incompleto, aunque lo más comentado es que Nintendo ha trabajado poco en este juego. Pero parece que no es así, y la compañía ha trabajado en mejoras gráficas exclusivas para Super Mario 3D All-Stars en Nintendo Switch.
En principio, Nintendo presentó Super Mario 3D All-Stars con Mario 64, por primera vez en alta definición. Esto, dicho de esta forma, solo significaría que la renderización de polígonos se ha escalado hasta el HD, pero algunas cosas se verían borrosas. Pues resulta que Nintendo sí que ha rehecho parte del juego, concretamente de las texturas utilizadas en algunos lugares.
Por ejemplo, la M de la gorra de Mario se ve completamente nítida. Con un escalado habría quedado pixelada y borrosa. Lo mismo ocurre en el cartel de un boo, que ahora se ve mucho más nítido y mejor dibujado.
Estas mejoras, según Nintendo, se consideran “adaptaciones” a Nintendo Switch, y no ocurren en todos los lados del juego. Solamente en una selección de texturas se han producido estos aumentos de resolución, por lo que todo indica que se ha hecho a mano, y no de forma automática.
El botón de entrada al juego ahora es el “más” de Nintendo Switch. Evidentemente este grafismo también se ha creado de cero para la ocasión, y como con el resto de texturas, respetando el estilo artístico del juego original. El objetivo no era recrear los juegos ni rehacerlos, sino simplemente traerlos devuelta a la actualidad tal y como eran, aunque adaptados según los ideales de Nintendo.
Respecto al resto de juegos, hemos visto como las escenas prerenderizadas de Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy, son totalmente nuevas. Las versiones que se incluían en los juegos originales estaban renderizadas en las resoluciones que permitían GameCube y Wii. Ahora se ven los modelos en alta definición, un vídeo que no corre en tiempo real en el juego, y que Nintendo ha vuelto a renderizar para esta versión.
No hemos visto un tratamiento igual en los tres juegos que tiene 3D All-Stars. Por ejemplo en Super Mario Sunshine se ha conservado el icono de la X del mando de GameCube, un mando que aunque sea compatible con Nintendo Switch, no es compatible con esta versión de Sunshine.
Parece que estos juegos son efectivamente algo más que un emulador de Nintendo 64, GameCube y Wii corriendo en una Nintendo Switch, y Nintendo los ha trabajado para adaptarlos, aunque sea un poco, a la nueva consola, por lo que no los ha llevado sin más. Remake, Remaster o Port… Desde aquí os recomendamos no ponerle etiquetas y concebir estos juegos como lo que son y os hemos explicado en este vídeo, sin más.
El juego ha sido un éxito inmediato en ventas en todo el mundo, agotándose en la mayoría de tiendas, como Amazon o Carrefour.
No os perdáis nuestro vídeo con los 25 secretos de Super Mario Galaxy 2… ¡Justo el juego que se queda fuera de la colección! ¿Os disteis cuenta de las mejoras de esta versión de los clásicos en Super Mario 3D All-Stars? ¡Dejad vuestra opinión en los comentarios!