La polémica de Paper Mario, aclarada: ¿Por qué va más lento que el original?
Los fps de Paper Mario y La Puerta Milenaria en Nintendo Switch dan pie a una polémica con una explicación muy sencilla.
Durante los últimos días, Paper Mario y La Puerta Milenaria ha protagonizado una curiosa polémica entre los jugadores. Ya hemos podido jugarlo, tal y como os contamos en nuestras impresiones finales del mejor RPG de Mario, y también nos hemos percatado de ello: comparando el juego de Switch con el original, el remake de Paper Mario: La Puerta Milenaria funciona a 30 fotogramas por segundo, a diferencia de la versión de GameCube, que funcionaba a 60 fps. ¿Por qué?
La explicación más clara la ha dado Abebe Tinari, director de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon, en X (Twitter). Tinari ha explicado que la razón más lógica tras esta reducción de los cuadros por segundo está en la calidad gráfica del remake: “Estoy seguro de que querían usar técnicas modernas que hicieran que la estética de papel brillase… y eso tiene un coste“, explica en un hilo de posts.
Mismo hilo en el que cuenta por qué al nuevo Paper Mario le sucede lo mismo que a Bayonetta Origins. “Fuimos capaces de mantener los 60 fps en los niveles del interior de Tír na nÓg, pero era imposible mantener la misma fidelidad visual y los 60 fps en el bosque”, explica, “mis opciones eran o tener un framerate desbloqueado con caídas frecuentes entre los 30 – 50 fps, o limitarlo para mantener 30 fps estables.”
Paper Mario La Puerta Milenaria de Switch mantiene al personaje transgénero censurado en el original
En sus posts, Tinari explica que, al final, una de las partes más complicadas para los desarrolladores es elegir qué priorizar, ya que “todo tiene un coste, tanto en tiempo de desarrollo para implementarlo como en tiempo de procesado cuando el juego se está ejecutando”. Como bien señala, al final, “no puedes tenerlo todo.”
En su caso, conseguir el efecto de tinta en el mundo, el acabado propio de libro de ilustraciones, era clave para la atmósfera de Bayonetta Origins y tuvieron que sacrificar la fluidez de los 60 fps para alcanzar dicha inmersión. Con Paper Mario: La Puerta Milenaria para Nintendo Switch ha sucedido lo mismo, por más polémica que haya.
¿Reforzar el aspecto de cartulina y papel con efectos punteros o recortar esto para alcanzar 60 fps? Nintendo lo tenía claro con el remake, y no es una cuestión de “vagueza”, como explica el director de CatLD: “Lo único que puedo decir con certeza es que el equipo tomó la decisión que, en su opinión, llevaría a la mejor experiencia global para los jugadores”. Lo veremos el 23 de mayo.