Metal Gear Solid existe gracias a Super Mario: Hideo Kojima lo tiene claro
“Probablemente no estaría en esta industria” de no ser por Mario.

Padre de Death Stranding (que suena para Nintendo Switch 2), pero sobre todo de Metal Gear Solid, Hideo Kojima es famoso por el tipo de experiencia que ofrece en sus videojuegos, hasta cierto punto, tan reminiscente del cine. Pero, ¿cómo nació su pasión por hacer videojuegos? Pues fue de manos de Super Mario.
Sí, el fontanero de Nintendo fue lo que encendió la chispa del creativo japonés. De hecho, él mismo ha contado cómo se saltaba clases en la universidad para jugar al primer Super Mario Bros y cómo esa primera aventura del personaje le hizo descubrir que el videojuego podía llegar muy lejos:
Definitivamente, Super Mario Bros. Lo estuve jugando durante un año. Estudiaba en la universidad y me saltaba clases para jugarlo en casa. Sin Super Mario, probablemente no estaría en esta industria. Sí. Aunque ahora no puedo jugarlo.
Es un juego de acción de desplazamiento lateral. Mario solo va de izquierda a derecha. Básicamente saltando. Pero hay un botón para correr. Usándolo y saltando se cambia sutilmente la trayectoria del salto para atacar o esquivar. Casi no tiene historia, pero te hacía sentir en una aventura. Cuando lo vi, aunque era pixel art sin historia, sentí que este medio algún día sobrepasaría a las películas.
Hideo Kojima, creador de Metal Gear Solid
En esa misma entrevista realizada en WIRED, Kojima habla sobre cuál considera que es su obra maestra, su proceso de testeo de juegos o incluso cómo fue el proceso de creación del mundo de Death Stranding. Podéis verla entera en el vídeo disponible arriba.
¿Cómo habría sido la trayectoria de Kojima de no ser por Super Mario Bros? Quién sabe. Aunque, de no ser por dicho personaje, quizá ni siquiera estaríamos hablando de Nintendo a día de hoy. Los 40 años de Super Mario han sido claves para la industria del videojuego.

