El secreto que nadie conocía sobre el duro nacimiento de Pokémon en Game Boy
Crear Pokémon Rojo y Verde fue una auténtica odisea.

Aunque Pokémon se haya convertido en un fenómeno global durante las últimas tres décadas, sus inicios no fueron precisamente un camino de rosas. Tsunekazu Ishihara, presidente y CEO de The Pokémon Company, ha compartido detalles sobre el duro proceso de desarrollo de los primeros juegos de Game Boy durante los New York Game Awards.
En la misma gala donde Ishihara ha mencionado su mentalidad de cara a los juegos de la generación 10, también ha querido contar un poco sobre cómo fue desarrollar las ediciones Roja y Verde originales. Aquellos juegos partían de un concepto aparentemente sencillo: capturar criaturas e intercambiarlas. Sin embargo, dar vida a esa idea con los recursos tan limitados de la consola y la época resultó ser todo un desafío que requirió mucha “prueba y error” a lo largo de seis años.
El proceso de desarrollo no fue nada fácil. Costó mucho ensayo y error averiguar cómo materializar esta idea con los recursos limitados de los que disponíamos. Al final, se tardaron seis años en completar los primeros juegos, Pokémon Rojo y Pokémon Verde.
Tsunekazu Ishihara, presidente y CEO de The Pokémon Company
El equipo confiaba en que la fórmula funcionaría porque los pilares del juego (capturar, criar, intercambiar y combatir) conectaban con experiencias fundamentales de la infancia, como cazar insectos, cultivar plantas o criar animales. Aunque el proceso fue larguísimo para la época, incluso con un cambio de nombre de Capumon a Pokémon, la apuesta encajaba con una portátil como Game Boy y su Cable Link y, a todas luces, salió redonda. No solo fueron de los mejores juegos de Game Boy, sino también del mundo entero.
El presidente también admite que al principio no tenía claro si el juego atraería al público internacional, pero ahora reconoce que Pokémon ha sido capaz de trascender barreras lingüísticas y culturales, conectando a jugadores de todo el mundo. De hecho, asegura que está usando esa capacidad de unir a la gente como “motor” para desarrollar los próximos juegos y hacerlos “más disfrutables para todos”.
The Pokémon Company habla sobre los juegos de la Generación 10
Estas declaraciones llegan en un momento muy especial: el próximo 27 de febrero de 2026 se celebrará el 30 aniversario de Pokémon, una fecha que promete grandes anuncios. Con varios nuevos proyectos para Switch 2 en el horizonte y la inminente llegada de Pokémon Pokopia o de Pokémon Champions, amén de la esperadísima nueva generación, parece que la franquicia está lista para escribir un nuevo y gran capítulo en su historia. ¿Qué nos depararán estos últimos años de desarrollo en comparación con los seis de sus orígenes?


