Nintendo responde a la polémica de la censura de Dispatch y genera más dudas
¿Balones fuera por ambas partes?

La llegada de Dispatch censurado a Switch y Switch 2 ha enfadado bastante a la comunidad. El juego de superhéroes de AdHoc Studio ha aterrizado en Nintendo sin la opción para desactivar la censura visual que sí está disponible en PC y PlayStation. ¿Y de quién es la culpa? Ahora, tanto Nintendo como el desarrollador han dado su versión.
AdHoc Studio fue el primero en responder, dejando caer que la culpa era de Nintendo: “Diferentes plataformas tienen diferentes criterios de contenido. Para nuestro lanzamiento en Switch, trabajamos con Nintendo para adaptar ciertos elementos”. Declaraciones en las que se daba a entender que tuvieron que amoldarse a la normativa de la compañía.
Sin embargo, Nintendo ha emitido un comunicado que pinta un panorama un tanto diferente. La compañía asegura que exige a todos los juegos cumplir sus directrices de contenido, pero matiza algo muy importante: “Nintendo no realiza cambios en el contenido de terceros. Tampoco discutimos contenido específico ni los criterios usados para tomar estas decisiones”.
¿Entonces quién tiene la culpa?
El cruce de declaraciones no deja nada claro. Nintendo dice que no toca el contenido de terceros, pero AdHoc asegura que tuvo que “adaptar” el juego para cumplir con sus requisitos. La teoría que más fuerza ha cogido es que AdHoc decidió lanzar una única versión global del juego, la censurada para Japón, regida por el sistema CERO mucho más exigente, en lugar de crear versiones distintas por región como hizo CD Projekt Red con Cyberpunk 2077 en Switch 2.
Sea como fuere, ambos comunicados dejan caminos diferentes a seguir y no terminan de aclarar las cosas. En cualquier caso, los usuarios de Switch y Switch 2 siguen sin poder jugar a Dispatch tal y como se concibió originalmente. ¿Llegará pronto algún parche que cambie la situación? Les interesa, porque ya se están solicitando devoluciones del juego.

