RGG Studio confirma el fin de una era para Yakuza, y afecta directamente a Switch 2
La línea Kiwami se acaba, pero hay algo en camino.

A un día del lanzamiento de Yakuza Kiwami 3 & Dark Ties en Nintendo Switch 2, Masayoshi Yokoyama, responsable de RGG Studio, ha confirmado que este será el último juego de la línea Kiwami. La serie de remakes que arrancó con el primer Yakuza Kiwami y continuó con Kiwami 2 se despide con esta tercera entrega, cerrando un ciclo que ha dado una segunda vida a las aventuras clásicas de Kazuma Kiryu.
Yokoyama lo ha anunciado a través de un directo emitido en el canal japonés Ryusta TV, donde lo ha dicho sin tapujos: “Creo que Yakuza Kiwami 3 será el último y la línea Kiwami llegará a su fin”. En efecto, los tres siguientes Yakuza no tendrán un remake al estilo Kiwami, al menos no tal y como lo conocemos.
Aun así, el jefazo de RGG no ha cerrado la puerta a hacer más con Yakuza y ha dejado caer que habrá algo nuevo. El productor ha señalado que “comenzará una serie diferente, en una línea distinta, con un significado diferente”. No ha dado más detalles, pero todo apunta a que RGG Studio podría estar planteando una reinterpretación más libre de las entregas posteriores, ¿quizá al estilo de Final Fantasy VII Remake?
Yokoyama announced Kiwami 3 will the last game in the ‘Kiwami’ line, and will “potentially” start a new line of games
by u/Dastanovich in yakuzagames
La decisión no termina de sorprender. Yakuza Kiwami 3 llega envuelto en polémica por cambios en su historia y el recasting de varios de sus personajes, con alguna que otra elección desacertada. Es más, en el directo, Yokoyama ha señalado que acabar con Kiwami es algo que entenderéis cuando juguéis a Yakuza Kiwami 3″.
Como se suele decir, cuando se cierra una puerta, se abre una ventana. Hasta ahora, a excepción de Yakuza 0, Kiwami era la línea de Yakuza que se estaba lanzando en consolas Nintendo. Afortunadamente, la relación entre RGG y Nintendo no ha hecho más que crecer. Desde el éxito inesperado de Yakuza Kiwami en Switch hasta la apertura de Yokoyama a traer más entregas a Switch 2, todo indica que la mafia japonesa seguirá teniendo un hueco en la consola de Nintendo. Solo que, a partir de ahora, será bajo un nombre diferente.

