Análisis – Aeterna Noctis (Nintendo Switch)
Buscar
Inicio > Análisis > Análisis – Aeterna Noctis (Nintendo Switch)
Análisis – Aeterna Noctis (Nintendo Switch)
Análisis

Análisis – Aeterna Noctis (Nintendo Switch)

Hemos jugado al metroidvania español Aeterna Noctis en Nintendo Switch y os contamos qué nos ha parecido en nuestro análisis del juego.

A lo largo de estos últimos años, varios estudios independientes han estado luchando por hacerse un hueco con sus obras en la industria de los videojuegos. Juegos como Ori and the Blind Forest, Hollow Knight u Owlboy se han hecho mucho de qué hablar entre los jugadores, y ahora le toca el turno a Aeterna Noctis.  Tras decenas de horas jugando os contamos qué nos ha parecido este metroidvania español en nuestro análisis de Aeterna Noctis para Nintendo Switch

Aeterna Noctis ha sido desarrollado por el estudio español Aeternum Game Studios, cuyo primer gran proyecto fue este mismo juego. Al principio comenzó como un Kickstarter, que gracias al apoyo de miles de jugadores y el gran esfuerzo por parte del estudio, finalmente lo consiguieron sacar adelante. El juego vio la luz en diciembre de 2021 para PC y Playstation, y ahora casi un año más tarde, llega a Nintendo Switch de la mano de Selecta Play con una edición física.

El eterno bucle

Caos, dios supremo y creador del universo de Aeterna, maldecirá a sus habitantes con una eterna lucha entre la luz y la oscuridad. Cada cierto tiempo, el Rey de la Oscuridad derrotará a la Reina de la Luz y viceversa, cayendo en un eterno ciclo idéntico al del día y la noche.

Nuestra aventura comienza cuando el Rey de la Oscuridad es derrotado, siendo la muerte un mero trámite en su camino hacia la victoria. Tras cada derrota, seremos desprovistos de todas nuestras armas y habilidades, y como buen metroidvania, nuestra misión serán recuperarlas todas.

Entre luces y sombras

Hace un momento hemos mencionado que Aeterna Noctis es un metroidvania, un género que se basa en la exploración de grandes zonas y obtención de habilidades, y eso mismo tendremos que hacer: explorar las 16 variadas zonas de Aeterna para hacernos con todo nuestro poder.

El mapa de Aeterna es enorme, con rutas alternativas y secretos. La mayor parte del tiempo recorreremos zonas lúgubres con tonos oscuros, aunque en ocasiones nos encontraremos lugares más luminosos. Por el camino habrá esperándonos diferentes enemigos, la mayoría con un aspecto fantasmal, dando la sensación que estamos ante un título principalmente inspirado en Castlevania.

El objetivo del juego se reduce a una misión principal, que será recuperar el trono, pero durante nuestra travesía nos encontraremos numerosas misiones secundarias que nos ayudarán a potenciar a nuestro personaje. Al principio tendremos habilidades básicas como saltar y atacar con la espada, pero más adelante abriremos un amplio mundo de opciones consiguiendo nuevas armas como la guadaña, la lanza, el shuriken… o la posibilidad de desbloquear habilidades o el sistema de joyas.

Análisis de Aeterna Noctis para Nintendo Switch

Cada arma, elemento o habilidad tiene una estrategia. Por ejemplo con la guadaña podemos hacer más sangrado a los enemigos, y por lo tanto podremos recuperar vida mucho antes. Esto nos recuerda bastante a Hollow Knight, con un sistema de recuperación de vitalidad similar, además si morimos, nuestro personaje dejará un fragmento de alma que deberemos recuperar para volver a conseguir la experiencia que teníamos acumulada.

La dificultad de Aeterna Noctis es uno de sus puntos clave. El juego tiene la fama de ser difícil, y en parte es cierto, pero gracias a los numerosos puntos de restauración que se encuentran repartidos por el mapa, podremos revivir al instante para volver a intentarlo. Si eres de los que disfrutan pasándolo mal, el juego ofrece el modo Noctis, donde los puzzles y las plataformas se volverán lo suficientemente complicados como para tirarnos de los pelos. Lo bueno es que podremos cambiar la dificultad en cualquier momento, por si se nos resiste demasiado una zona.

Hemos sentido que el juego está diseñado de manera que sea adictivo para el jugador. Cada cierto tiempo seremos recompensados con nuevas habilidades o armas que probar, además la facilidad de autoguardado permite dejar la partida en cualquier momento para retomarla más tarde, algo que para una consola portátil como Nintendo Switch se agradece un montón. En ocasiones puedes jugar 5 minutos, pero llegará un momento en el que no te has dado cuenta y habrán pasado 2 horas.

Un metroidvania hecho a mano

Cada elemento que aparece en pantalla en el mundo de Aeterna Noctis ha sido animado a mano por sus artistas y creadores, dando un toque especial a su atmósfera y personajes. Tanto enemigos como aliados tendrán animaciones muy cuidadas y mimadas, haciendo que cada personaje sea único. Los fondos tendrán también animaciones propias, añadiendo capas de profundidad donde transcurre algunas acciones del juego, ya sea un NPC sentado esperando a que averigües su nombre, o un enorme gigante que campa a sus anchas a lo largo de la Calzada de las Lágrimas.

Aeterna Noctis se ve bonito, pero uno de sus puntos más flojos en esta versión para Nintendo Switch es su rendimiento. El juego corre a una tasa de 45 frames por segundo que variarán dependiendo de la zona en la que nos encontremos. Esto permitirá mantener el tipo en lugares con mucha carga gráfica en el fondo, aunque en ocasiones puede dar pequeños tirones que llegan a resultar molestos si estamos en zonas donde hay que mantener mucho la concentración.

Otro detalle que desmejora un poco esta versión es la resolución de los menús. Los textos se verán un poco borrosos en modo portátil, y los que tienen la letra pequeña serán casi ilegibles. Entendemos que se trata de un pequeño fallo de optimización que seguramente sea arreglado en el futuro. Por suerte es algo que no entorpece para nada la experiencia del juego.

Análisis de Aeterna Noctis para Nintendo Switch

La música destaca por sus toques melancólicos a piano, que por lo general acompañarán nuestra travesía por Aeterna, y consigue crear una atmósfera de decadencia bastante lograda. Los temas más cañeros quedarán reservados para los jefes, añadiendo intensidad y mucho más estridencia. En cuanto a los textos y voces, se encuentran completamente en castellano, aunque los personajes del juego hablarán en aeterniano, un idioma inventado que suena un poco al latín, o si sois seguidores de Juegos de Tronos, al dothraki o valyrio.

Hemos indagado un poco en el doblaje, y resulta que fueron los propios desarrolladores quienes inventaron y dieron voz a los diálogos del juego. Nos parece toda una hazaña por parte del equipo, además de una manera muy original de dejar huella en tu propio juego.

Cada paso es un triunfo

Aeterna Noctis tiene un componente diferenciador respecto al resto de metroidvanias, y es sin duda su dificultad basada en la habilidad. Cada avance que demos en el juego, lo sentiremos como un triunfo, porque a medida que progresamos en la historia, el entorno nos propondrá saltos más desafiantes y un pulso de acero.

Completar la aventura acompañados de la frustración y superación que conlleva superar todos los desafíos principales puede llevarnos más de 20 horas. Eso sin contar la enorme cantidad de misiones secundarias y el backtracking, que para esto os recomendamos utilizar los marcadores del mapa para no volveros locos.

Análisis de Aeterna Noctis para Nintendo Switch

Aunque la historia no nos ha parecido nada del otro mundo, queremos hacer una mención especial a las cinemáticas del juego. Poseen una calidad que demuestra el buen hacer de sus artistas, y acompañadas de la poderosa narración de Nuria Mediavilla, actriz de doblaje que ha dado vida a las voces de Angelina Jolie o Nicole Kidman. 

Además de la edición digital, Aeterna Noctis tendrá también un lanzamiento físico gracias a Selecta Play. Por un lado tendremos la edición estándar que consiste en la caja con el juego, y por otro la Caos Edition, que vendrá acompañada de un par de vidrieras postales, una banda sonora, libro de arte y demás. 

Un buen comienzo

La primera gran obra de Aeternum Game Studios supone un buen primer paso para el estudio como desarrolladora de videojuegos. El estilo dibujado a mano de Aeterna Noctis, junto a su desafiante dificultad, lo convierten en un interesante metroidvania que merece la pena darle una oportunidad. 

Aeterna Noctis se convierte en un metroidvania ideal para Nintendo Switch, con un sistema de guardado rápido y varios puntos de restauración que nos permitirán retomar la partida en cualquier momento. Un indie adictivo que brilla con luz propia.

Si te ha gustado el análisis de Aeterna Noctis para Nintendo Switch, mira el top completo de la consola en La Lista.

Análisis de Aeterna Noctis para Nintendo Switch

Análisis – Aeterna Noctis (Nintendo Switch)

77

Puntuación: Notable

Aeterna Noctis sorprende por su elevada dificultad y te seduce por su gameplay tan adictivo. Un metroidvania que reúne elementos de grandes referentes para crear un universo propio, que si bien brilla con luz propia, no termina de innovar, pero hace muy bien lo que se propone.

Historia Valoración 3
Jugabilidad Valoración 4
Gráficos Valoración 3
Música y Sonido Valoración 4
Duración Valoración 4
Extras Valoración 3
  • Un metroidvania desafiante y adictivo
  • En portátil se disfruta mejor
  • Mucho contenido por descubrir
  • Apartado artístico y sonoro sobresaliente
  • Las pantallas de carga rompen un poco el ritmo
  • Perderse puede llegar a ser muy frustrante
  • En determinadas secciones cuesta distinguir al personaje del fondo
Archivado en:
Análisis
Etiquetado en:
Redactado por:
Jose Gonzalez Pascual
editor de Nintendúo
Mitad roja de Nintendúo. Normalmente edito los vídeos del canal y... bueno ¡Tengo una curiosidad insaciable!
¿Qué te ha parecido?: