Análisis – Fire Emblem: Shadow Dragon & Blade of Light (Nintendo Switch)

Análisis de Fire Emblem: Shadow Dragon & Blade of Light para Nintendo Switch, la primera aventura de Marth y el origen de Fire Emblem.

La saga Fire Emblem cumple 30 años y Nintendo ha querido celebrarlo con un detalle muy especial para los fans: por primera vez en Occidente, Fire Emblem: Shadow Dragon & Blade of Light llegará a Nintendo Switch traducido al inglés, y hoy os contamos qué nos ha parecido en nuestro análisis.

Después de tres décadas y el gran éxito que tuvo Fire Emblem: Three Houses para Nintendo Switch, podremos disfrutar de la primera aventura que inició una de las sagas de estrategia más reconocidas de la compañía, y que hasta hace poco solo se podía jugar en japonés.

Nintendo es consciente de que fuera de Japón todos conocimos a Marth, protagonista de Fire Emblem: Shadow Dragon & Blade of Light, en Super Smash Bros Melee para Nintendo Game Cube, pero este personaje no fue seleccionado al azar por Sakurai para aparecer en el juego.

La creciente popularidad que obtuvo en Japón fue decisiva para incluirle en el juego, y a pesar de que en Occidente no sabíamos de su existencia, Marth terminó desembarcando en nuestras consolas camuflado en uno de los juegos de peleas más populares del momento.

Presentación

Marth, príncipe de Altea, tendrá que armarse de valor junto a un grupo de aliados, y enfrentarse al Dragón de las Sombras y defender el Reino de Talys. Esta es la premisa argumental de Fire Emblem: Shadow Dragon & Blade of Light, una sencilla excusa que nos cuenta cómo un humilde soldado acaba convirtiéndose en el héroe de Akaneia.

Contaremos con la ayuda de personajes como Tiki o Minerva, hasta 50 diferentes para elegir, y tendremos que hacer uso de la estrategia para determinar qué clase elegir en el campo de batalla entre las 20 disponibles.

El juego se compone de 25 capítulos en los que libraremos intensas batallas en 8 bits, reviviendo los acontecimientos que ya pudieron disfrutar los japoneses 30 años antes, eso sí, esta edición del juego cuenta con algunos añadidos que comentaremos más adelante para facilitar el gameplay.

Jugabilidad

Si no conoces la saga Fire Emblem, te resumimos brevemente en qué consiste. Fire Emblem nos propone combates de estrategia por turnos, donde tenemos que avanzar nuestras unidades para acabar con los enemigos. Para asegurarnos el éxito, tendremos que idear la estrategia que mejor encaje en cada situación, y para ello podremos elegir entre las clases que dominan nuestros personajes, los objetos que tenemos a nuestra disposición y la posición en el terreno

Tras cada combate, se sucederán pequeñas líneas de diálogo donde se irá concluyendo la historia hasta alcanzar el final. Os recordamos que estamos hablando de un juego para NES y aunque el guión no esté muy trabajado, de cara al final mantiene bastante bien el ritmo.

Análisis de Fire Emblem Shadow Dragon para Nintendo Switch

Obviamente estamos ante el título que inició todo, la chispa que prendió el largo recorrido que ha tenido la saga Fire Emblem a lo largo de los años, y como era de esperar, cada título ha ido evolucionando con nuevas mecánicas.

Fire Emblem: Shadow Dragon & Blade of Light nos despoja de todos esos cambios añadidos a los que un veterano de la saga ya debería estar acostumbrado. El título prescinde de tácticas avanzadas y se centra en acciones básicas como el uso de objetos, reclutar personajes y gestionar el terreno, opciones que siempre hemos tenido en Fire Emblem, pero que ahora cobran más fuerza al “dejar atrás” mecánicas más avanzadas. 

Análisis de Fire Emblem Shadow Dragon para Nintendo Switch

Presenta un sistema de combate bastante lento en comparación con sus predecesores, una batalla que podría acabar en 5 minutos hoy en día, en este título podemos tardar hasta media hora debido a las animaciones del combate, eso sí, contamos con una nueva opción adicional que nos permite acelerar el gameplay y hacer las partidas más amenas ¡Menos mal!

El sistema de movimiento también nos ha parecido algo torpe, dejando a la imaginación el rango de ataque de los enemigos. Otro detalle es la muerte permanente de los personajes. Perder a un activo importante puede suponer una terrible tortura para el resto de nuestra aventura, llegando incluso a frustrarla. Este sello tan característico de los juegos de antes se mantiene, castigando enormemente al jugador por sus errores, incluso “obligándole” a volver a empezar el juego de cero. 

Análisis de Fire Emblem Shadow Dragon para Nintendo Switch

Extras

Por suerte, esta vez Nintendo ha añadido una serie de opciones especiales para hacer esta entrega mucho más accesible. Cuenta con la posibilidad de guardado rápido, carga rápida y la opción de rebobinar. Este añadido permite a cada jugador ajustar la aventura a su estilo de juego, permitiendo una experiencia mucho más agradable y sencilla para los nuevos jugadores.

Análisis de Fire Emblem Shadow Dragon para Nintendo Switch

Conclusión

Nos alegra que Fire Emblem: Shadow Dragon & Blade of Light haya conseguido por fin una traducción al inglés, acercando a los jugadores occidentales el inicio y aventuras de Marth.

Por ser la primera entrega, quizá debería ser el juego con el que comenzar en el universo de Fire Emblem, pero a este título le pesan ya 30 años, y a pesar de las opciones de accesibilidad que ha añadido Nintendo, se nota que la ejecución es algo torpe, dejando en evidencia los errores que ha ido solucionando Nintendo a lo largo de los años.

Análisis de Fire Emblem Shadow Dragon para Nintendo Switch

Fire Emblem: Shadow Dragon & Blade of Light nos narra la historia de Marth y cómo consigue convertirse en un auténtico héroe. La leyenda que dio inicio a la saga Fire Emblem.

Os recordamos que este juego estará disponible para descargar en la Nintendo eShop hasta el 31 de marzo de 2021 para conmemorar el 30 aniversario de Fire Emblem. Una vez cumplida la fecha, no se podrá comprar.

Si os ha gustado el análisis de Fire Emblem: Shadow Dragon & Blade of Light, no os perdáis el resto de análisis en La Lista.

Archivado en:
Etiquetado en:
Redactado por:
Álvaro Rodríguez
administrator de Nintendúo
Voz y Mii en Nintendúo. Ingeniero electrónico. Gamer, pianista electrónico, fotógrafo en prácticas, inkling y héroe del tiempo.
¿Qué te ha parecido?: