Análisis de Five Nights at Freddy’s Security Breach para Nintendo Switch
Buscar
Inicio > Análisis > Análisis de Five Nights at Freddy’s Security Breach para Nintendo Switch
Análisis de Five Nights at Freddy’s Security Breach para Nintendo Switch
Análisis

Análisis de Five Nights at Freddy’s Security Breach para Nintendo Switch

Pasamos una noche con Freddy en Mega Pizzaplex para contaros en este análisis si se puede disfrutar FNAF Security Breach en Nintendo Switch.

Cuando nos enteramos que Five Nights at Freddy’s Security Breach llegaría a Nintendo Switch pensamos que iba a pasar esto. Pero no: Steel Wool Studios ha hecho un gran trabajo y ha conseguido crear un nuevo port imposible para Switch. Ya lo hemos jugado y os contamos como ha sido nuestra eterna noche en Pizzaplex con el análisis de FNAF Security Breach para Nintendo Switch.

Una noche con Freddy

Five Nights at Freddy’s no es un juego de terror común. Su historia ha hecho que la forma en la que se construye, se narra y se desarrollan los juegos no sea algo muy amigable, aunque Security Breach es una excepción.

En el juego seremos un niño llamado Gregory que debe escapar del centro comercial Mega Pizzaplex. Se ha hecho de noche y todas las puertas se han cerrado. Mientras tanto, la guarda de seguridad Vanessa le busca por todo el edificio, programando a las robóticas estrellas del lugar para que le busquen y le cacen.

Robots con mucha alma

Los enemigos de Five Nights At Freddy’s Security Breach son animatronicos asesinos que parecen tener vida propia, y que buscarán a Gregory en todos los rincones de Pizzaplex. El objetivo será explorar el centro comercial, aguantar toda la noche con vida hasta las 6 de la mañana y no dejar que Vanessa nos encuentre.

La ambientación y narrativa del juego nos lleva por diferentes lugares de Pizzaplex creados especialmente para convertirse en nuestra peor pesadilla, teniendo unos personajes con una fuerte personalidad que, poco a poco van, deshaciéndose, mientras otros permanecen para siempre en el misterio.

Five Nights at Freddy’s juega mucho con esto: una parte de la historia terminó con Help Wanted, y Security Breach es un nuevo comienzo que tiene en cuenta cada detalle del pasado. Si has jugado los anteriores, lo disfrutarás mucho más. Si no, te quedará una historia con algunos cabos sueltos, pero muy disfrutable.

El juego tiene 4 finales diferentes con una enorme importancia argumental en la saga de FNAF. El argumento es claro para aquellos que busquen disfrutar el juego sin más, y ofrece una tremenda capa de profundidad para aquellos fans de la saga que quieran disfrutarla al máximo. 

Análisis de FNAF Security Breach para Nintendo Switch

Switch tiene el susto de su vida

Switch sufrió de lo lindo para correr juegos como FNAF Help Wanted correctamente. Security Breach también tuvo un lanzamiento problemático en PC y PlayStation, así que no eran precisamente los animatronicos los que nos causaba más terror de jugar Security Breach en Nintendo Switch.

El motor Unreal Engine ya ha demostrado que puede desenvolverse bien en la consola con juegos como Bioshock, pero este Five Nights at Freddy’s esta a otro nivel. Es un juego mucho más moderno, abierto, que utiliza técnicas de iluminación avanzadas en otras plataformas y con lo que Switch, simplemente, no puede funcionar. Para correr Security Breach en Switch se ha hecho un correcto trabajo de optimización bajando notablemente la calidad en las texturas, manteniendo en la medida de lo posible la iluminación dinámica y los reflejos, así como las animaciones de los personajes en movimiento.

Análisis de FNAF Security Breach para Nintendo Switch

Otras cosas, como los tiempos de carga entre áreas, han sido obstáculos insalvables para esta versión. Esto hace que nos encontremos al cambiar de zonas pequeñas parones en forma de tiempos de carga. Las zonas llegan a ser muy grandes, con muchos elementos y movimiento, así que no podemos pedir mucho más.

El resultado es un juego muy irregular a nivel técnico, pero que se puede jugar correctamente. Se ha intentado mantener un framerate estable de treinta imágenes por segundo, algo que no consigue todo el tiempo, pero que no sufre caídas importantes como la de otros juegos mal optimizados de la consola, como Pokémon Escarlata y Púrpura. El frame-pacing es un problema puntual, que dependiendo de la zona se hace más o menos notorio.

La resolución se queda en unos 640p, viéndose un poco borroso en ocasiones en modo televisor pero sin fluctuar para que no sea molesto. Cuando jugamos en modo portátil, el aspecto es más agradable. Los movimientos de algunos NPC han reducido su tasa de fotogramas por segundo para una mejor optimización, aunque otros efectos, como el reflejo del suelo, se mantienen respecto a las “versiones mayores”. Una decisión peculiar que deja un apartado gráfico con zonas impresionantes, aunque con un rendimiento que se resiente bastante.

Análisis técnico a FNAF Security Breach para Nintendo Switch

La saga FNAF mejora con creces a nivel ambiental en Security Breach. Los juegos pasan de ambientaciones en restaurantes derruidos a todo un centro comercial con un toque ochentero y un diseño magnífico. Los neones son los protagonistas y dan a todo el juego un toque electrónico inconfundible y bonito, pero que sabe ponerse terrorífico cuando se lo propone.

Análisis de FNAF Security Breach para Nintendo Switch

Leon Riskin vuelve a estar a cargo de la música tras un genial trabajo en juegos anteriores, con canciones icónicas para la saga que no evocan miedo por sí solas, pero en su contexto se vuelven perturbadoras.

Security Breach tiene un genial doblaje al inglés de todos los personajes y animatronicos, con actuaciones geniales como los animatronicos Sol y Luna, además de un Freddy Fazbear que realmente se llega a sentir como un amigo.

Escapa de Pizzaplex… si puedes

Muchos jugadores siempre han querido jugar a Five Nights At Freddy’s, pero les echaba para atrás su peculiar sistema de juego basado en el género tower defense. Con Security Breach se busca atraer a un público más amplio que les guste el sigilo, la acción y el terror, y eso es precisamente lo que ofrece el juego.

Gregory tendrá que escapar de Pizzaplex con la ayuda de Freddy, aunque la mayor parte del tiempo estaremos solos ante el peligro. Gregory y Freddy podrán mejorar sus estadísticas u obtener armas especiales, que nos darán algo de ventaja frente a los animatrónicos.

Análisis de FNAF Security Breach para Nintendo Switch

Security Breach sabe crear una atmósfera agobiante y terrorífica en algunas zonas, mientras que en otras se vuelve desolador. Escapar del centro comercial no será tarea fácil, y mientras mejoramos el pase de seguridad para acceder a cada vez más zonas hasta poder salir del edificio, tendremos que enfrentarnos como podamos a los animatrónicos protagonistas del show.

El control se siente mucho más libre que anteriores FNAF, aunque sigue siendo tosco y transmite unas sensaciones similares a las de otros juegos de terror actuales. Parte de la dificultad de Security Breach radica en el control, que es básico y un tanto duro. Es un juego difícil, con algunas zonas de prueba y error, además de recorridos de reconocimiento en los que morir será inevitable. Así no nos perdemos los geniales sustos de los enemigos.

Terror experimental en el centro comercial

Se suele romper la dinámica jugable con pruebas especiales que ayudan a que el juego no sea monótono. En cualquier momento, y si Freddy está cerca, podremos meternos en su interior para que los enemigos no nos vean. Esta mecánica crea un “safe place” móvil para los jugadores más miedosos, aunque no siempre estará disponible y su tiempo de uso es limitado.

La versión para Nintendo Switch no se libra de los bugs que tenían las otras versiones, aunque su estado de lanzamiento es mucho mejor que el que tuvieron Playstation y PC: algunos animatrónicos se quedarán atrapados por problemas de colisiones, otros nos atraparán antes de tiempo o aparecerán de pronto en sitios inesperados. Algunos detalles que no nos han gustado.

Es un juego con una duración media en partidas en las que vamos al grano de unas 10 horas, pero que dependiendo de nuestra pericia y ansias de exploración puede superar fácilmente las 20 o 30 horas. Sobre todo teniendo en cuenta los 4 finales alternativos de la historia… ¡Además hay montones de objetos coleccionables desperdigados por Pizzaplex!

La versión para Nintendo Switch no tiene características especiales más allá de la posibilidad del juego táctil y la vibración en alta definición. Lo sentimos, fans del control por movimiento.

Contra todo pronóstico, FNAF siempre regresa a Nintendo Switch

Con Security Breach, Scott Cawthon y Steel Wool Studios querían demostrar que la saga FNAF puede ser mucho más que pequeños juegos indie con una gran historia. Se da un salto de gigante en cuanto a dimensiones del proyecto que, aunque sigue catalogándose como un juego indie, poco o nada tiene de este tipo de juegos.

El diseño de Pizzaplex y sus habitantes es único, personal y brillante. Una dirección de arte genial que convierte este juego de Five Nights at Freddy’s en el más especial de todos. Lamentablemente, el proyecto ha quedado grande tanto al propio estudio como a Nintendo Switch, que a duras penas consigue mostrar un apartado técnico que lo mismo te muestra lo mejor, que lo peor.

Aún con problemas de rendimiento se puede jugar. No llega a causar mareos como sí ocurrió con otros juegos de la consola, ofreciendo una enorme experiencia terrorífica y agobiante en formato portátil.

Si te ha gustado el análisis de Five Nights at Freddy’s Security Breach para Nintendo Switch no olvides pasarte por el top completo de la consola en La Lista.

Análisis de Five Nights at Freddy’s Security Breach para Nintendo Switch

Five Nights at Freddy's Security Breach

72
Notable
Aún con problemas de rendimiento, FNAF Security Breach en Nintendo Switch se puede disfrutar, trasladando una gran experiencia terrorífica, única y agobiante al formato portátil.
Historia Valoración 4
Gráficos Valoración 2
Música y Sonido Valoración 4
Jugabilidad Valoración 3
Extras Valoración 4
  • Sabe crear situación de terror y tensión.
  • El diseño artístico de personajes y Pizzaplex.
  • La banda sonora y el doblaje son brillantes.
  • Un montón de coleccionables por conseguir, con varios finales secretos.
  • Varía la jugabilidad frecuentemente para evitar la monotonía.
  • Los problemas de rendimiento y bugs.
  • A veces puedes sentirte un poco perdido y frustrado al recorrer Pizzaplex.
Archivado en:
Análisis
Etiquetado en:
Redactado por:
Álvaro Rodríguez
administrator de Nintendúo
Voz y Mii en Nintendúo. Ingeniero electrónico. Gamer, pianista electrónico, fotógrafo en prácticas, inkling y héroe del tiempo.
¿Qué te ha parecido?: