Ports imposibles en Nintendo Switch: los juegos más increíbles
Buscar
Inicio > Destacado > Ports imposibles en Nintendo Switch: los juegos más increíbles
Ports imposibles en Nintendo Switch: los juegos más increíbles
Artículos

Ports imposibles en Nintendo Switch: los juegos más increíbles

12 juegos que nadie esperaba ver en la consola de Nintendo. Estos son los ports imposibles de Nintendo Switch que se han hecho realidad.

Dado su formato y tamaño, el hardware de Nintendo Switch es considerablemente inferior al de consolas como PlayStation 4 o Xbox One, y no hay punto de comparación siquiera con PS5 y Xbox Series X|S. Aun así, la híbrida ha logrado sumar a su catálogo varios títulos que nadie habría imaginado que llegarían, varios juegos que todo el mundo catalogaba siempre como los ports imposibles para Nintendo Switch.

futuro de Nintendo Switch

El futuro de Nintendo: los juegos que revelan sus planes

Tras el último Nintendo Direct, Nintendo ha desvelado más planes para dos juegos clave que marcarán el futuro de Nintendo Switch.

La lista es bastante larga, y seguramente hay muchos nombres que ya os vengan a la cabeza. Sin ir más lejos, hace muy poco veíamos el anuncio de un shooter next-gen que llega a Switch en días. No obstante, hemos querido recopilar aquí los 12 casos más sonados, los 12 juegos que nadie pensaba que se podrían mover en Nintendo Switch y que han acabado demostrando la magia que se puede llegar a hacer con esta consolita.

12 ports para Nintendo Switch que parecían imposibles

Brujos, asesinos de demonios, hordas con centenares de zombis, androides con conciencia, aprendices de mago, vikingas… Hay mucha tela que cortar, y mucho nombre que descubrir o redescubrir, así que no os vamos a hacer esperar más. Aquí tenéis los 12 ports imposibles de Nintendo Switch más impresionantes hasta la fecha.

The Witcher 3: Wild Hunt – Saber Interactive

Fue una tienda la que hizo saltar la libre al listarlo, y muchos lo consideraron automáticamente un error o un rumor falso… Hasta que se hizo oficial. The Witcher 3: Wild Hunt es, sin lugar a dudas, la clara prueba de lo que es capaz de hacer Nintendo Switch cuando un estudio se vuelca a la hora de exprimir sus entrañas. Cuenta con varias opciones gráficas, muestra su mundo abierto sin problemas y, sí, hace algunos sacrificios, pero valen la pena para vivir la última odisea de Geralt de Rivia al completo. Es simplemente impresionante, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de un juego que ya complicaba las cosas a PlayStation 4. ¿Queréis saber más? Pues ojead nuestro análisis.

DOOM – Panic Button

DOOM era y es una bestia parda de la generación que ya acaba. Un juego frenético, sangriento y adictivo en el que la fluidez y la nitidez son absolutamente necesarias para tener toda la precisión posible que exige enfrentarse a hordas del inframundo a escopetazo limpio. Ni que decir tiene que el anuncio de su versión para Nintendo Switch fue toda una sorpresa que hizo a más de uno arquear la ceja hasta que por fin pudo saborear la locura de su frenesí con los Joy-Con. Necesitó algún que otro parche para mejorar la calidad de imagen, tener un framerate más estable y activar el apuntado con giroscopio, pero al final se convirtió en otro port imposible hecho realidad en Switch.

DOOM: Eternal – Panic Button

Si el anterior impresionaba, su secuela lo hacía aún más. DOOM Eternal es más en todo: más loco, más completo, más visceral, más bestia, más metal, más divertido y, por supuesto, más exigente en el plano técnico. Trabajar con espacios más abiertos y más enemigos en pantalla parecía imposible, pero Panic Button demostró que domina el motor idTech cuando se trata de adaptarlo a Nintendo Switch. La resolución dinámica a veces hace de las suyas, y hay curiosos trucos para mantener sus 30 fotogramas por segundo (como las franjas en las cinemáticas), pero Eternal luce mucho mejor que su precuela en la híbrida, ¡y eso que necesita más potencia! Aquí podéis leer nuestro análisis.

Hellblade: Senua’s Sacrifice – QLOC

Nadie habría imaginado que un juego como Hellblade: Senua’s Sacrifice acabaría llegando a Nintendo Switch, pero lo hizo. El título de Ninja Theory, y por extensión de Xbox Game Studios, aterrizó en la híbrida en 2019 y lo suyo parecía auténtica brujería. QLOC supo jugar muy bien sus cartas con el hardware de la consola, desarrollando una curiosa tecnología para combinar vídeo y renderizado en tiempo real que mostraba unos gráficos impresionantes. Necesarios además para sumergirse en esa truculenta y esquizofrénica atmósfera de este relato vikingo.

Metro Redux – 4A Games

El caso de Metro Redux resultó especialmente sorprendente para Nintendo Switch. Aunque Metro 2033 y Metro 2033: Last Light salieron en la generación de PS3 y Xbox 360, el pack Metro Redux era su remasterización para PS4 y Xbox One, y la versión de Switch es casi un calco. 4A Games tuvo que reducir la tasa de fotogramas a 30 por segundo, pero mantuvo casi todos los efectos y una resolución muy nítida. El mayor sacrificio se hizo en texturas, pero el resto se combina para dar un resultado impresionante a nivel de calidad y de rendimiento, sobre todo en Modo Portátil.

Crysis: Remastered Trilogy – Saber Interactive

Saber Interactive no se contentó con The Witcher 3 y quiso hacer todavía más brujería, aunque tuvo que trabajar muy de cerca con Crytek para traer a la vida la Crysis: Remastered Trilogy en Nintendo Switch. Los juegos que llegaron a quemar tarjetas gráficas fueron remasterizados y, con la híbrida, también llevados al formato portátil. Esta versión se apoya en las originales de PS3 y Xbox 360, pero con efectos modernos y un rendimiento que ya quisieran haber tenido los usuarios de consola hace años. 30 fotogramas por segundo, resolución de 900p en el televisor y un rendimiento totalmente sólido. ¿Quién nos iba a decir que podríamos ponernos el Nanotraje sin necesidad un PC monstruoso hace años?

Zombie Army 4: Dead War – Rebellion

Hasta 100 zombis en pantalla, muchos elementos interactivos, partidas hasta 4 jugadores y un rendimiento a 30 fps y resolución de 1080p en PlayStation 4. En el diccionario de Rebellion la expresión “port imposible” no existe, y la versión de Zombie Army 4 para Nintendo Switch es su mejor ejemplo. El estudio ha cuidado al detalle cada pequeño detalle para dar más vida que nunca a esta experiencia no-muerta, con muchos truquitos técnicos como una resolución dinámica que baja a 684p (portátil) y 918p (TV) y algún que otro recorte apenas perceptible. Verlo en movimiento en Modo Portátil es una locura. No en vano, ¡fue su primer objetivo!

A partir de este punto, vamos a repasar varios títulos que están por llegar a la hora de escribir este texto. ¡Nadie vio venir sus anuncios!

No Man’s Sky – Hello Games

Un juego que no es de mundo abierto, ¡es de universo abierto! En No Man’s Sky para Switch, cada planeta, cada personaje, cada elemento se genera de forma procedural y prácticamente en tiempo real. Es un juego gigantesco en el que puedes coger tu nave, despegar, salir de un planeta, surcar el espacio y aterrizar en otro que haya en la otra punta del universo. Sí, tal como suena, sumando además diferentes facciones, armas y criaturas de toda clase. La versión de PS4 acabó facilitando una opción para liberar el framerate que no era del todo estable. ¿Logrará Hello Games que su primer port imposible para Switch triunfe? Lo veremos en octubre.

Hogwarts Legacy – ¿Avalanche?

La primera sorpresa fue ver que se anunciaba una versión de Hogwarts Legacy para Nintendo Switch. La segunda fue ver que va a ser una versión nativa, sin nube. Por el momento, no hemos podido ver ni una pieza de gameplay de esta versión, pero su mera presencia ya es digna de llevarse la etiqueta de port imposible hecho realidad. Lo mostrado hasta el momento es muy ambicioso, con un enorme mundo por explorar libremente, numerosos efectos modernos y un apartado gráfico puntero. Estamos ansiosos por ver el resultado final en la híbrida.

NieR: Automata – Virtuos

¡Gloria a la humanidad… y a Virtuos! El estudio asiático se encarga de hacer realidad otro port imposible, el de NieR: Automata para Switch. Los problemas de optimización del original hacen que todo el mundo esté intrigado por ver si la híbrida será capaz de mantener los 1080p a 30 FPS en Modo TV que los creadores del juego han prometido, sobre todo en esos momentos en los que la pantalla está plagada de elementos, o en las secciones más abiertas. Por suerte, ya lo hemos visto funcionando y en octubre podremos comprobarlo de primera mano.

It Takes Two – Turn Me Up Games

Turn Me Up Games le ha cogido el truco a Nintendo Switch tras adaptar Borderlands y lo ha demostrado en una genial colaboración con Hazelight. El caso de It Takes Two en Switch es digno de estudio. El juego es capaz de mover dos cámaras completamente independientes en escenarios enormes y con mucho detalle, y sin que el rendimiento se resienta.

Vale que, en ocasiones, pueda bajar su resolución para mantener el tipo, pero creednos, es una bestia técnica. En algunas secuencias, el grado de detalle sube hasta estar casi parejo con la versión de PlayStation 4 y, durante la partida, sorprende sobre todo por su distancia de dibujo y su iluminación dinámica. Un port muy inteligente, que ha sabido adaptar recursos para exprimir al máximo la consola, a pesar de usar un Unreal Engine 4 que no se suele llevar bien con ella.

ARK: Ultimate Survivor Edition – Grove Street Games

La historia de ARK en Nintendo Switch es un auténtico arco de redención. La versión lanzada en 2018 era un auténtico desastre en resolución, texturas, rendimiento y tiempos de carga. De hecho, está en la cabeza de los ports más desastrosos de Nintendo Switch. Pero Wildcard hizo los deberes y, aunque varios años más tarde, ha arreglado las cosas.

Hace tan solo unos días se lanzaba ARK: Ultimate Survivor Edition. Una revisión de los pies a la cabeza, gratuita para quienes compraron el original. Basta con ver una comparativa con el original para ver que son como el día y la noche. Este trabajo es un auténtico milagro, ya no solo por cómo era el material original, sino también porque ARK es un juego que ni siquiera iba bien en consolas más potentes. La clara muestra de que siempre se puede jugar algún As escondido en la manga. Y de que no hay estudio malo, porque los responsables de esta versión son Grove Street Games, artífices de la trilogía de GTA remasterizada.

¿Queréis ver la otra cara de la moneda? Aquí tenéis los ports más desastrosos de Nintendo Switch:

Peores Ports de Nintendo Switch

Ports desastrosos de Nintendo Switch: las 7 peores adaptaciones

Os hablamos de los 7 peores ports que han llegado a Nintendo Switch y cómo estos escandalizaron a los jugadores de la híbrida.
Archivado en:
Artículos
Etiquetado en:
Redactado por:
editor de Nintendúo
¿Qué te ha parecido?: