La fiesta más accesible de todas: Just Dance 2025 Edition para Nintendo Switch
Análisis de Just Dance 2025 Edition para Nintendo Switch
El otoño ya no se puede concebir de otra manera desde que Ubisoft nos acostumbró a recibir una nueva entrega de Just Dance al año. Como ya viene siendo habitual, se acerca la época de reuniones familiares, fiestas con amigos… y con ello las ganas de bailar en compañía. Así que, ¿qué mejor que unas partidas al Just Dance? Ya nos hemos hartado de bailar para contarte qué trae el nuevo Just Dance en nuestro análisis de Just Dance 2025 Edition para Nintendo Switch.
¡La fiesta más inclusiva!
Parece que está funcionando, porque Ubisoft sigue apostando por mantener su propio servicio bajo demanda de bailes que presentó con Just Dance 2023. La premisa es abarcar todos los bailes en un único juego, y ahora, tras varios años, ya se empieza a notar que la idea está cuajando bastante bien. La selección de canciones es mucho más cómoda y todas nuestras puntuaciones se mantienen.
El formato del juego sigue exactamente igual que los años anteriores: comprando Just Dance 2025 Edition tendrás acceso directamente a más de 40 nuevas canciones, incluyendo sus versiones alternativas. Entre la selección de bailes para este año se incluyen éxitos como “yes, and?” de Ariana Grande, “Espresso” de Sabrina Carpenter, “LUNCH” de Billie Eilish o “Poker Face” de Lady Gaga. Puedes ver la lista completa de canciones aquí.
Este año, Ubisoft ha querido darle un toque más inclusivo a sus bailes añadiendo más bailarines LGBTQ+, dedicando una canción a las personas que padecen TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) e incorporando bailes mixtos donde tanto jugadores de pie como sentados pueden participar a la vez. Antes había canciones para jugar sentados o de pie, pero ahora existe una selección de tres bailes que incorporan ambos tipos de rutina.
Queremos recordarte que Just Dance 2025 Edition sigue la estela de su predecesor, y es que las canciones no estarán dentro del cartucho del juego. Como parte de su apuesta por el futuro, Ubisoft decidió darle un toque online a Just Dance permitiéndonos elegir qué canciones guardamos en la memoria de la consola y cuáles no. De hecho, el juego no viene en cartucho; la versión física incluye un código de descarga.
Artistas como protagonistas
Tras su etapa experimental creando una narrativa con todos los bailarines de Just Dance, la edición 2025 regresa con temáticas más independientes. Cada baile tendrá una puesta en escena característica y única para cada coach. Sí, ya sabemos que Just Dance ha sido siempre así, pero en las últimas ediciones algunas canciones seguían un hilo narrativo que no encajaba del todo con el concepto del juego.
Eso sí, las pequeñas subtramas con menor relevancia que se han ido sucediendo a medida que se lanzaban nuevas versiones de Just Dance se mantienen. Nuestro ejemplo favorito es la historia entre los bailarines Rasputín y Novia, que en esta edición parece que les toca reconciliarse tras una amarga ruptura en Just Dance 2024.
Pero los verdaderos protagonistas de Just Dance 2025 Edition son las canciones y sus artistas. El ejemplo más claro de ello es la colaboración de Ariana Grande, que ha firmado un acuerdo para incluir hasta cinco bailes diferentes: “yes, and?”, “the boy is mine”, “we can’t be Friends”, “One Last Time” y “break up with your girlfriend, i’m bored”. Iniciativa que seguro encantará a los seguidores de la cantante. Pero la cosa no queda aquí; coincidiendo con el 25 aniversario de la serie animada Bob Esponja, Patricio Estrella y Bob Esponja serán los protagonistas de una de las canciones del juego.
Todo un espectáculo audiovisual
La esencia de Just Dance sigue intacta en Nintendo Switch con su versión de 2025. Todo luce en alta definición, con bailes y puestas en escena cada vez más atrevidos. Este estilo tan reconocible, con bailarines brillantes y grabaciones reales procesadas por ordenador, ha sido la mejor forma que nos han dado los videojuegos para guiarnos a la hora de bailar. Hace que los movimientos de los bailarines se puedan seguir fácilmente usando colores llamativos y contrastados, además de darle un toque muy personal a Just Dance.
En cada entrega se intentan hacer coreografías más espectaculares que las anteriores, como por ejemplo añadiendo giros de cámara alrededor de los personajes que bailan o atrevidos cambios de plano, pero siempre asegurándose de que en ningún momento esto nos haga perder el hilo de los bailes. Y se nota que se ha tenido mucho cuidado en que esta nueva capa haga más espectaculares las actuaciones, pero priorizando el objetivo del juego, que es enseñar distintos tipos de bailes.
Just Dance 2025 Edition mantiene una interfaz inspirada en algunos servicios de vídeo bajo demanda. Su menú sigue siendo un poco caótico, y a veces problemático, mezclando canciones con listas de reproducción, pero apuntando a que Just Dance se utilice prácticamente todos los días. Esto obliga al juego a conectarse a internet en busca de anuncios y actualizaciones, lo que repercute de manera negativa en el rendimiento de los menús, generando pequeños tirones o pausas un poco incómodas.
Bailando, me paso el día bailando
Just Dance sigue siendo tan entretenido como siempre. Son pocos los videojuegos que resisten tan bien el paso del tiempo, y este se ha ganado el título del juego de fiestas por excelencia.
En Just Dance, el objetivo es replicar lo mejor posible los movimientos de los bailarines en pantalla a lo largo de cada canción. Si lo hacemos correctamente, el juego nos recompensa con puntos y podemos obtener logros por un desempeño destacado.
En Nintendo Switch, los Joy-Con son los responsables de comprobar si nos movemos según las indicaciones de la canción, un sistema poco preciso pero que cumple su función y funciona razonablemente bien. Aunque los Joy-Con cuentan con sensores de movimiento más avanzados, el juego solo detecta el movimiento del mando y no del cuerpo completo, lo que limita la precisión y puede resultar frustrante en bailes más exigentes. También es posible usar la aplicación móvil de Just Dance y utilizar los teléfonos como mandos. Esta es la parte que menos ha evolucionado en esta nueva etapa de Just Dance: la detección de movimientos se sigue realizando de forma muy similar a la época de la Wii.
Ahora que contamos con perfiles en las consolas y Just Dance fomenta el juego en grupo, es más fácil que nunca organizar partidas, registrar récords y logros personales utilizando los diferentes perfiles que aparecen en una de las barras laterales. Puede ser un poco confuso porque, aunque permite que los invitados jueguen rápidamente, se requiere una cuenta de Ubisoft Connect si deseamos guardar las partidas de forma individual con un perfil propio.
La interfaz de Just Dance 2025 mantiene la misma esencia que las dos entregas anteriores: está muy orientada al juego social. Podemos invitar en cualquier momento a un amigo de nuestra lista a unirse y así jugar en tiempo real con ellos en la distancia.
La selección de canciones de este año nos ha parecido variada, con temas bastante actuales. Just Dance 2025 Edition apuesta al pop más puro con temas como “Padam Padam” de Kylie Minogue o “Payphone” de Maroon 5, pero también incluye temas virales de internet como el pegadizo “Dubidubidu” de Christell o “The Lion Sleeps Tonight” de The Tokens. No podemos dejar de destacar las canciones creadas por Ubisoft, que este año han decidido apostar por Halloween con el tema “Halloween is Here”.
Just Dance+ es el servicio de suscripción que complementa el juego base, que nos da acceso a decenas y decenas de canciones de todos los juegos de Just Dance. Tras dos años desde su reinicio, comprende un catálogo bastante sólido y canciones inéditas que nunca han aparecido en juegos anteriores. Con la compra del juego viene un mes de prueba gratuito para que le eches un vistazo.
El indiscutible rey de la pista
Con una entrega anual como tradición, Just Dance se ha convertido en el FIFA de los más fiesteros. Jugablemente no trae novedades destacadas, ya que su verdadero potencial reside en la selección de canciones y en el desempeño artístico de cada una de ellas.
Cualquier excusa es buena para bailar, y Just Dance 2025 Edition lo pone más fácil que nunca, no solo por su repertorio tan variado, sino también por su apuesta por la accesibilidad que ahora permite elegir entre distintas formas de participar en un mismo baile. No hay mucho más, solo quedan las ganas de bailar y pasarlo bien.
Resumen del análisis de Just Dance 2025 Edition para Nintendo Switch
Just Dance 2025 Edition
- Selección de canciones muy acertada
- Más inclusivo que nunca
- Un gran espectáculo audiovisual
- El control por movimiento a veces falla
- La interfaz de selección algo confusa