Análisis – Just Dance 2023 Edition (Nintendo Switch)
Buscar
Inicio > Análisis > Análisis – Just Dance 2023 Edition (Nintendo Switch)
Análisis – Just Dance 2023 Edition (Nintendo Switch)
Análisis

Análisis – Just Dance 2023 Edition (Nintendo Switch)

Análisis de Just Dance 2023 Edition para Nintendo Switch, con Ubisoft reimaginando su mítica saga de baile para orientarla al futuro.

Tras un montón de años recibiendo actualizaciones de Just Dance en forma de nuevas canciones, Ubisoft ha querido revolucionar una de sus franquicias más populares con la mirada puesta en el futuro. Just Dance 2023 Edition es el cambio más grande en la saga desde su creación en Nintendo Wii, y ya lo hemos jugado para contaros qué ha cambiado y cómo se ha pensado el nuevo Just Dance. Este es el análisis de Just Dance 2023 para Nintendo Switch.

Video Análisis de Just Dance 2023 Edition para Nintendo Switch

Punto y aparte

Estábamos ya un poco mosqueados tras los últimos juegos de la saga Just Dance. Poco a poco, Ubisoft se volvió perezosa y los nuevos juegos solo incluían nuevas canciones o algún modo extra muy puntual. Just Dance 2023 es un “hasta aquí hemos llegado” por parte de sus desarrolladores.

Llevan años planteando cómo evolucionar el concepto de Just Dance en un mundo que ha cambiado mucho tras su nacimiento en Wii, y aunque los controles por movimiento seguirán siendo los protagonistas, el concepto se ha modificado para apuntar tanto al presente como al futuro.

Análisis de Just Dance 2023 Edition para Nintendo Switch

De primeras, el formato del juego se ha mantenido parcialmente inalterado: puedes comprar el juego de Just Dance 2023 que tiene 40 nuevas canciones, entre las que se incluyen éxitos modernos y otros que no lo son tanto. Nos ha parecido curioso cómo algunas canciones han tenido una segunda juventud tras haber aparecido en anteriores juegos de Just Dance. Por ejemplo, Toxic de Britney Spears reaparece, pero esta vez cantada por su autora original, y no una versión especial para Just Dance.

El primer gran cambio que presenta Just Dance 2023 es que las canciones no están dentro del cartucho del juego. Como parte de su apuesta por el futuro, Ubisoft ha decidido darle un toque online a Just Dance permitiéndonos elegir qué canciones guardamos en la memoria de la consola y cuáles no. De hecho, ni siquiera existe el juego en cartucho, y la versión física incluye un código de descarga. A pesar de requerir en un primer momento una conexión a internet, nos ha parecido un acierto con el objetivo de ahorrar espacio.

Además, y para no perder la esencia portátil de Just Dance en Nintendo Switch, una vez las canciones y sus videos estén descargados en la consola podremos ejecutarlos sin necesidad de conectarla a internet.

Esta premisa está enfocada a Just Dance como servicio, y no tanto como un videojuego. Desde luego, nos parece que la gestión de contenido del nuevo Just Dance es simplemente genial y preparado para el futuro.

Just Dance no tiene una historia como tal y el objetivo es simplemente bailar, como bien indica su nombre. Pero en Just Dance 2023 se han incluido algunos personajes que interaccionan entre sí y que cuentan una pequeña historia a través de las canciones. Estupendo para dar una mejor ambientación y carácter al juego.

Análisis de Just Dance 2023 Edition para Nintendo Switch

Cae la noche y salimos a bailar

Puede que uno de los logros más importantes de la saga Just Dance ha sido su apartado artístico. El juego nació en Wii, con una consola que no brillaba especialmente por su potencia y cuyas debilidades aprovechó Ubisoft a su favor para crear algo muy especial.

Este estilo tan particular y reconocible, con bailarines brillantes y grabaciones reales procesadas por ordenador, ha sido la mejor forma que nos han dado los videojuegos para guiarnos a la hora de bailar. Hace que los movimientos de los bailarines se puedan seguir fácilmente usando colores llamativos y contrastados, además de darle un toque muy personal a Just Dance.

A pesar de todos los años que han pasado desde su nacimiento, la esencia de Just Dance sigue intacta en Nintendo Switch con su versión de 2023. Ahora todo luce en alta definición, con algunos clips más originales, atreviéndose con estilos más realistas o experimentando incluso con la animación 3D, pero siendo 100% Just Dance.

Se han añadido giros de cámara alrededor de los personajes que bailan, asegurándose de que en ningún momento esto nos haga perder el hilo de los bailes. Y se nota que se ha tenido mucho cuidado en que esta nueva capa haga más espectaculares las actuaciones, pero priorizando el objetivo del juego, que es enseñar distintos tipos de bailes.

Análisis de Just Dance 2023 Edition para Nintendo Switch

Just Dance 2023 revoluciona totalmente la interfaz de la saga, tomando la inspiración en algunos servicios de video bajo demanda y estrenando un diseño muy visual. Sigue siendo un poco caótico mezclando canciones con listas de reproducción, pero apuntando a que Just Dance se utilice prácticamente todos los días y proponiéndote distintas secuencias de canciones para divertirte, para fiestas o para hacer ejercicio.

Uno de los cambios más positivos a nivel de interfaz ha sido el oscurecimiento de los menús, destacando los títulos en blanco y colores muy brillantes. Un gran cambio que, aunque no nos encaja con lo que ha sido hasta ahora Just Dance, nos parece genial.

Dos pasos adelante, uno hacia atrás

Pues resulta que 13 juegos después de su estreno, Just Dance sigue siendo Just Dance. Hay pocos videojuegos que aguanten tan bien el paso del tiempo, y quizá sea por su carácter que ahora evoluciona a algo más como un servicio.

En Just Dance el objetivo será imitar los bailes de los bailarines en pantalla de la mejor forma posible a lo largo de toda la canción. Al hacerlo correctamente, el juego nos premiará con puntos, pudiendo conseguir logros por hacerlo muy bien.

En Nintendo Switch serán los Joy-Con los encargados de comprobar si nos movemos como indica la canción o no, un sistema muy anticuado y poco preciso, pero que sirve como placebo y que más o menos funciona. También puede utilizarse la aplicación móvil de Just Dance y utilizar los móviles como mandos. Esta es la parte que menos ha evolucionado en esta nueva era de Just Dance: la detección de los movimientos se sigue haciendo de una forma muy similar a la época de Wii, y aunque los Joy-Con sean mucho más precisos con sus sensores de movimiento, siguen teniendo un comportamiento que deja un poco que desear, especialmente en bailes extremos para jugadores exigentes.

Ahora que tenemos perfiles en consolas y Just Dance invita a jugar en compañía, es más fácil que nunca organizar las partidas, récords y logros personales con los distintos perfiles que aparecen en una de las barras laterales. Es un poco jaleo porque, aunque se permite jugar a invitados rápidamente, requiere de una cuenta de Ubisoft Connect si queremos guardar las partidas de forma individual con un perfil propio.

Análisis de Just Dance 2023 Edition para Nintendo Switch

Si echamos un vistazo general al nuevo Just Dance, nos daremos cuenta que su interfaz está muy orientada al juego social. Podemos invitar en cualquier momento a un amigo de nuestra lista a unirse, y así jugar en tiempo real con ellos en la distancia.

La selección de canciones de este año nos ha parecido buena, aunque un tanto extraña. No tanto por su variedad, que hay de todos los tipos, sino por algunos temas que podrían considerarse poco bailables y cuyas coreografías no brillan como deberían. Driver License de Olivia Rodrigo es una canción preciosa, pero que no pega tanto en Just Dance y habríamos esperado más algo de su repertorio como “Good For You”, más movido y con más posibilidades. Otro caso curioso es el de Taylor Swift y “I Knew You Were Trouble”, cuya coreografía queda muy por debajo de otras más movidas como “Physical” de Dua Lipa o “Telephone” de Lady Gaga.

8 de los 40 temas disponibles son K-Pop, el popular género coreano con grupos muy conocidos como BTS que se introdujo poco a poco en Just Dance y que, actualmente, es casi un cuarto de su lista total de canciones.

El reinicio de Just Dance también ha supuesto el renacimiento de Just Dance Unlimited bajo el nombre de Just Dance+. Este servicio de suscripción que complementa el juego base, nos daba acceso a decenas y decenas de canciones de todos los juegos de Just Dance. La versión Plus se puede considerar, por el momento, un paso atrás con la eliminación de casi la totalidad de las canciones que formaban parte del servicio.

Análisis de Just Dance 2023 Edition para Nintendo Switch

Artistas como Katy Perry o The Weekend no están en la suscripción de Just Dance en el momento de su lanzamiento, pero es probable que, con el tiempo, las licencias vayan renovándose e incluyéndose nuevos temas.

Disney ocupa un gran lugar en Just Dance+, con su propia lista de reproducción y canciones de Toy Story, Frozen o La Sirenita, por poneros algunos ejemplos. Y, como siempre, se trata de un juego para todos los públicos y cualquiera puede disfrutar.

La nueva era de Just Dance

Just Dance se prepara para su nueva generación con la edición de 2023. Este cambio en la saga es una preparación para todo lo que está por venir durante los próximos años, haciendo que el juego que conocíamos evolucione pareciendo más un servicio, pero sin perder su esencia de videojuego.

Lo bueno es que si os gustaba Just Dance tal y como era, comprando el juego y teniendo un montón de canciones para disfrutar solo o en compañía, seguiréis teniendo esa opción. Pero además se incluyen nuevas opciones de accesibilidad, personalizando las canciones que queremos descargar, pudiendo acceder a Just Dance+ pagando un extra si queremos aún más canciones.

Reconocemos que, como servicio, actualmente está en pañales. Como juego, Just Dance luce en mejor forma física que nunca, asentando una base muy sólida para el futuro de la saga y adaptándose a los tiempos modernos sin olvidar sus raíces.

Si os ha gustado el análisis de Just Dance 2023 Edition para Nintendo Switch no os perdáis el top completo de la consola en La Lista.

Análisis de Just Dance 2023 Edition para Nintendo Switch

Análisis – Just Dance 2023 Edition (Nintendo Switch)

72

Puntuación: Notable

Just Dance luce mejor que nunca con una actualización visual genial, asentando una base muy sólida para el futuro de la saga y adaptándose a los tiempos modernos sin olvidar sus raíces. Su servicio de suscripción, Just Dance+, necesita tiempo para crecer y, por ahora, no creemos que merezca la pena por su escasa cantidad de contenido.

Presentación Valoración 4
Gráficos Valoración 4
Música y Sonido Valoración 4
Jugabilidad Valoración 2
Extras Valoración 2
Multijugador Valoración 5
  • Una reinvención inteligente que no pierde su esencia original.
  • El accesible modo multijugador, tanto offline como online.
  • Tan divertido como siempre... ¡O más!
  • Algunos modos ya no existen.
  • Just Dance+ necesita tiempo para crecer.
Archivado en:
Análisis
Redactado por:
Álvaro Rodríguez
administrator de Nintendúo
Voz y Mii en Nintendúo. Ingeniero electrónico. Gamer, pianista electrónico, fotógrafo en prácticas, inkling y héroe del tiempo.
¿Qué te ha parecido?: