Análisis de Kirby y la Tierra Olvidada + El Mundo Astral para Nintendo Switch 2
La historia de Kirby en La Tierra Olvidada continúa en Switch 2.

Kirby y la Tierra Olvidada fue uno de los juegos más populares e impresionantes del catálogo de Nintendo Switch. A esta aventura se suma ahora El Mundo Astral, una expansión exclusiva de Nintendo Switch 2 que no solo amplía con una historia adicional: también mejora algunos aspectos gráficos del juego original.
Análisis – Kirby y la Tierra Olvidada (Nintendo Switch)
Ya hemos completado todo lo que ofrece El Mundo Astral, y te contamos qué nos ha parecido en su análisis de la expansión de Kirby y la Tierra Olvidada en Switch 2.
La aventura continúa…
El Mundo Astral es el nombre por el que se conoce a la expansión de Kirby y la Tierra Olvidada para Nintendo Switch 2. Se trata de un contenido que amplía la historia del juego original y que solo podrás jugar cuando hayas completado el juego base. Si te lo pasaste en Nintendo Switch 1, podrás acceder directamente a este nuevo contenido.
Aquí se ve que la integración de esta expansión en el juego está mucho mejor incluida que en juegos como Super Mario Party Jamboree: en Kirby y la Tierra Olvidada, El Mundo Astral es un nuevo episodio de una forma similar a cómo se amplió el juego de Xenoblade Chronicles X en Nintendo Switch. Un episodio más en la aventura de Kirby y Elfilin.
Un meteorito se estrella en el planeta de La Tierra Olvidada, creando una isla y haciendo que un montón de pequeñas criaturas, llamadas Astralines, se repartan por el mundo. Y no solo eso: dentro del meteorito había una fuerza maligna que necesita ser controlada por los Astralines, así que Kirby debe ir en su busca por distintas fases del juego, tal y como hizo con los Waddle Dee.
Este “repaso” al juego original se hace con una pequeña vuelta de tuerca: el meteorito dejó caer unos cristales capaces de transformar el entorno, lo que abre la puerta a nuevos caminos, áreas y secretos. En realidad, se traduce en fases que se sienten casi totalmente nuevas.
La historia en sí se siente un poco floja en cuanto a calidad y contenido, siendo más bien una excusa para reexplorar La Tierra Olvidada con algunas nuevas mecánicas jugables interesantes.
El poder del Mundo Astral
Kirby y la Tierra Olvidada es un plataformas 3D en el que explorar es uno de los puntos fuertes. Más que por su dificultad, brilla por la interacción del personaje con los entornos y cómo puede transformar sus habilidades para variar su jugabilidad. El Mundo Astral no incorpora ningún nuevo poder en forma de habilidad para Kirby, pero sí que incluye tres nuevas transmorfosis para el personaje: Kirby podrá absorber objetos para convertirse, en este caso, en un engranaje, un cartel deslizando o un muelle. Estas tres habilidades y la capacidad de activar cristales astrales, son el eje principal sobre el que gira esta expansión.
La jugabilidad sigue igual respecto al juego base, solo que añade la transformación del entorno para desbloquear caminos y conseguir nuevos recolectables en determinadas fases. Cada uno de los mundos del juego incluye dos fases que revisitar, con una duración total para completarse de juego de entre 4 y 5 horas, solo para esta expansión. Kirby y la Tierra Olvidada ya era un juego bastante extenso, así que este contenido lo hace todavía más completo.
Las nuevas formas de Kirby al absorber objetos añaden algunas mecánicas de juego interesantes y ocurrentes, en la línea de lo que se ofrecía en el juego principal. Podríamos decir que este contenido es más, pero no mejor respecto a la historia principal… algo que no le deja, para nada, en mal lugar.
Nintendo Switch 2 maneja el juego con soltura tras su mejora gráfica, con una resolución de 4K en modo televisor y 60 imágenes por segundo estables. En algunas fases, se puede apreciar como algunos enemigos se mueven a un frame-rate menor para mantener la estabilidad. Una optimización que no esperábamos y que destaca un poco con el resto del juego.
Colecciones de otro mundo
Puesto que la dificultad de la expansión en sí no es muy elevada, dónde verdaderamente está el desafío es en la recolección de todos los nuevos ítems incluidos con El Mundo Astral. En este sentido, los Astralines son el principal objetivo a salvar, que incluye también desafíos especiales dentro de cada fase y se incluye en la historia en sí.
Nintendo ha añadido nuevas series de figuras de tipo “gacha” a cambio del nuevo tipo de moneda de cambio en esta expansión, lo que garantiza un montón de horas para poder conseguir y desbloquear todas.
La inclusión total de la expansión en el juego hace que el hub principal siga siendo la Ciudad de los Waddle Dee, solo que verás algunos cambios en elementos como el libro de anteriores aventuras de Kirby (que incluye los juegos más nuevos), o un nuevo desafío especial en el Coliseo, aún más difícil para los jugadores más exigentes. Esto es algo que nos ha gustado. Si jugaste en su momento el juego original, se sentirá como volver a casa.
Transmorfosis a Nintendo Switch 2
El Mundo Astral es un sencillo añadido a Kirby y la Tierra Olvidada: más niveles que se sienten nuevos gracias a los cristales, tres transmorfosis ingeniosas y un bucle de exploración que engancha. La historia no es nada del otro mundo, pero el diseño de fases y los secretos compensan y te invitan a exprimir cada rincón.
La integración como episodio extra tras el final del juego principal está muy bien resuelta y, si ya te pasaste el juego en Nintendo Switch 1, entras directo a lo que te importa, modificando lo que ya conoces para adaptarlo a esta nueva versión del juego.
No revoluciona la aventura principal, pero la completa con 4–5 horas sólidas y bien planteadas. Si disfrutaste el original, esta expansión es una excusa perfecta para volver con Kirby y Elfilin; más de lo mismo, sí, pero lo bastante entretenida como para darle una oportunidad si te gustó La Tierra Olvidada.
Análisis de Kirby y la Tierra Olvidada + El Mundo Astral para Nintendo Switch 2
Kirby and the Forgotten Land – Nintendo Switch 2 Edition + Star-Crossed World
Aspectos positivos
- La fluidez del juego al completo en Nintendo Switch 2.
- Una épica aventura que se integra y expande de forma genial el juego original
- Las nuevas transmorfosis de Kirby son muy ingeniosas.
- Montones de nuevos coleccionables.
Aspectos negativos
- La historia no está a la altura de la del juego principal.