Análisis – Leyendas Pokémon: Arceus (Nintendo Switch)
Buscar
Inicio > Análisis > Análisis – Leyendas Pokémon: Arceus (Nintendo Switch)
Análisis – Leyendas Pokémon: Arceus (Nintendo Switch)
Análisis

Análisis – Leyendas Pokémon: Arceus (Nintendo Switch)

Viajamos hasta la antigua región de Hisui para contaros en nuestro análisis qué ofrece la revolución de Leyendas Pokémon: Arceus.

Aquí llega la revolución que la saga Pokémon necesitaba. Olvidad todo lo que conocíais hasta el momento porque no os servirá de mucho en el peligroso mundo de Hisui, en el que llevamos ya un tiempo para contaros en nuestro análisis cómo es la nueva revolución que supone Leyendas Pokémon: Arceus.

Por fin, y después de mucho tiempo, The Pokémon Company y Game Freak se aventuran en algo completamente nuevo, rompedor y original que puede que marque el futuro de la saga para siempre, y cuya visión cambiará vuestra perspectiva de lo que conocéis como “Pokémon”. Este es nuestro análisis de Leyendas Pokémon: Arceus para Nintendo Switch.

Haciendo realidad nuestros sueños Pokémon

La ambición de los juegos de Pokémon ha sido variable con el paso de los años. Especialmente en los spin-off, la franquicia pudo explorar nuevos terrenos, llevándonos a safaris fotográficos o adentrándonos en mazmorras misteriosas, pero lo que tenemos en Leyendas Pokémon: Arceus es mucho más grande que lo que hemos visto hasta el momento.

Podríamos considerarlo perfectamente un juego distinto a los de la serie principal por sus enormes diferencias. Esto significa algo bueno y algo malo a la vez: que te gusten los juegos de Pokémon de siempre no quiere decir que te vaya a gustar Leyendas Pokémon, aunque es muy posible.

Análisis de Leyendas Pokémon: Arceus para Nintendo Switch

Se mantienen elementos clásicos como los combates, los movimientos de los Pokémon o las subidas de nivel que aportan el componente RPG, pero Leyendas Pokémon no es un juego RPG tradicional. Podríamos incluirlo mucho mejor dentro de la acción, la aventura y la exploración, siendo muchísimo más dinámico que todos los juegos de la saga que hemos visto hasta el momento y abriéndose a un mayor rango de público. Lo bueno de esto es que sean cuales sean tus gustos, es muy posible que te atraigan algunos aspectos del juego.

Nuestro protagonista llega a la región de Hisui y se une al Equipo Galaxia en Villa Jubileo. Su objetivo será completar la primera Pokédex de la región, completando una serie de tareas de investigación para el Profesor Lavender. Este concepto de juego nos recuerda, salvando las distancias, al de Pokémon Snap, también disponible en Nintendo Switch, pero girando hacia la acción y dándonos una perspectiva de la saga Pokémon en la que siempre hemos querido estar.

Leyendas Pokémon: Arceus tiene un concepto de juego muy original, entretenido y que hace realidad muchos de nuestros sueños del mundo Pokémon.

En Leyendas Pokémon: Arceus tendremos libertad para ir donde queramos y completar la Pokédex a nuestro ritmo, aunque el juego tiene un hilo argumental propio con sus horas bajas y una emocionante recta final.

Se siente increíblemente diferente al resto de juegos de Pokémon, e incluso de cualquier otra cosa a la que hayamos jugado. No es Zelda: Breath Of The Wild de Pokémon, ni tampoco un juego de Monster Hunter: más bien lo vemos como una mezcla entre varios spin-off previamente lanzados como Pokémon Mundo Misterioso, Pokémon Snap, Pokémon GO y la saga principal. Esta mezcla da como resultado un concepto de juego muy original, entretenido y que hace realidad muchos de nuestros sueños del mundo Pokémon.

Análisis de Leyendas Pokémon: Arceus para Nintendo Switch

En cuanto a la historia en sí, dentro de lo que es la saga Pokémon es una de las más especiales, diferentes e interesantes. Tiene un montón de contenido que alimentará el lore del juego, algo que encantará a los fans más acérrimos de la franquicia. Si no estáis muy familiarizados o sois primerizos con Pokémon puede que os perdáis algunos detalles y referencias a otros juegos, pero no tendréis ningún problema en seguir el desarrollo de esta entrega.

Game Freak intentando domar a la bestia

Tener más de 900 Pokémon y querer meterlos todos dentro de un mismo juego ha sido un gran lastre al que The Pokémon Company y Game Freak se enfrentaron en Espada y Escudo. Aquí se corta por lo sano y se elimina gran parte del plantel de criaturas para intentar crear un juego mejor.

El salto a las tres dimensiones en la saga principal ha sido, cuanto menos, preocupante. Tras un aspecto que no nos convenció en X e Y, una enorme mejora con Sol y Luna y una evolución comedida pero adecuada en Espada y Escudo, Leyendas Pokémon se sitúa como uno de los exponentes gráficos de la franquicia, aunque esto no sea muy difícil.

Análisis de Leyendas Pokémon: Arceus para Nintendo Switch

Leyendas Pokémon: Arceus es un juego de mundo abierto con varias áreas enormes que podemos explorar a nuestro antojo. Estos terrenos se componen de ríos, montañas, cascadas o cuevas, teniendo un aspecto bastante natural y consistente, creciendo especialmente en el plano vertical. A esto se añade que existen fenómenos meteorológicos como lluvia o nieve, además de un ciclo de día y noche que influirá también en distintos apartados de la jugabilidad.

Gracias a la hierba, los árboles, los Pokémon y algunos objetos coleccionables, hacen que no se sienta vacío y que nos estemos encontrando constantemente nuevos estímulos. Su representación es bastante pobre con muchas texturas de baja calidad, movimientos irregulares e incluso algunos bugs gráficos que afean el acabado final.

No debemos menospreciar el trabajo que se ha hecho con este juego solo porque, gráficamente, no esté a la altura de otros juegos actuales de Nintendo Switch.

No os vamos a mentir: Leyendas Pokémon: Arceus es un juego muy discreto a nivel técnico, pero esto no impide que sea bonito e incluso se pueda disfrutar de su estilo artístico. A Game Freak se le resisten los mundos en tres dimensiones de Pokémon, pero con Leyendas Pokémon: Arceus se han enfrentado a algo enorme: no debemos menospreciar el trabajo que se ha hecho con este juego solo porque, gráficamente, no esté a la altura de los juegos actuales de Nintendo Switch.

Los tiempos de carga son muy reducidos en todos los casos, no existen transiciones entre los combates y el movimiento por el juego es totalmente libre. El pobre apartado visual de Leyendas Pokémon se justifica con su fluido sistema de juego y las propias limitaciones de Switch, que tampoco es que sea un hardware a la última.

Análisis de Leyendas Pokémon: Arceus para Nintendo Switch

El análisis del rendimiento trae luces y sombras a Leyendas Pokémon: Arceus: el equipo ha priorizado la estabilidad a la carga poligonal y los efectos, y por ello el juego corre a 30 imágenes por segundo estables de forma normal. Ahora bien, algunos sucesos pueden hacer que esta cifra caiga de forma repentina; algunos ataques Pokémon, un gran número de elementos en pantalla o la superposición de árboles frente a la cámara que obliga a cambiar su opacidad para que todo sea visible, hacen que el framerate varíe entre las 20 y 30 imágenes por segundo. La parte buena es que la recuperación es muy rápida y no llega a fastidiar la experiencia de juego.

El punto más negativo a nivel visual ha sido la gran cantidad de pop-in en elementos lejanos, que no todos aparecen con suaves transiciones. Esta aparición brusca de elementos también ocurre cuando cambia el modelado al acercarse a montañas o árboles, donde es más evidente. La calidad de las sombras también está por debajo de lo esperado, y aunque los efectos de iluminación son geniales, especialmente en los ataques Pokémon, la pixelación afea mucho la visión general.

Monolith Soft, expertos en grandes mundos dentro de juegos de Nintendo, han echado un cable (Link) a Game Freak para intentar que Hisui funcione de la mejor forma posible. Por ellos vemos cosas como Pokémon y personajes a un framerate menor cuando están lejos, o una optimización extrema no renderizando objetos que se encuentran fuera del campo de visión o detrás de otros elementos.

Que el juego no cumpla con los estándares visuales de Nintendo Switch no es un problema de optimización ni de dirección artística: es falta de tiempo en el desarrollo y experiencia en la creación de mundos gigantes en 3D en una consola que pide a gritos más potencia.

Mientras que la música pasa muy inadvertida en la mayoría de sus composiciones, notamos cierta inspiración en las discretas melodías a piano de Zelda: Breath Of The Wild, pero inequívocamente estamos ante la música Pokémon de siempre, y no solo por las múltiples canciones que han sido rehechas desde Diamante y Perla.

Otra cosa que ya nos chocó en Espada y Escudo, y que se hace más patente que nunca, es la falta de un doblaje, aunque fuera únicamente al inglés o japonés. Queda extraño, a estas alturas, que los personajes muevan la boca y no se escuche nada. Lo mismo podemos decir de los Pokémon, que siguen con sus gritos de los primeros juegos de Game Boy y que, a estas alturas, están muy anticuados (aunque sean reconocibles).

Leyendas es la revolución de Pokémon que esperábamos

Leyendas Pokémon: Arceus estrena un innovador sistema de juego que lo hace único en los videojuegos: el RPG cede terreno a la acción y la exploración para traer un dinámico título de Pokémon donde los entrenadores pueden ser atacados por estas criaturas.

Completar la Pokédex de Hisui implicará recorrer un gigantesco mundo lleno de peligros en los que deberemos combinar sigilo con puntería para atrapar todos los Pokémon posibles. Tendremos que acechar a los Pokémon salvajes desde atrás para lanzarles una Pokéball y así capturarlos. Si el Pokémon se resiste tendremos que entablar un combate y debilitarlo de la forma tradicional para intentar capturarlo más fácilmente. Esta es la base del juego, además de completar cada una de las entradas de la Pokédex realizando una serie de tareas especificadas en cada entrada.

Lo que nos parecía repetitivo, atrapar 20 Bidoof, realizar 15 veces un ataque de tipo agua o dar de comer a algunos Budew se convirtió poco a poco en una experiencia super entretenida, difícil de dominar y adictiva.

Análisis de Leyendas Pokémon: Arceus para Nintendo Switch

Mientras realizamos estas tareas iremos recogiendo materiales por el campo, que nos servirán para crear remedios curativos o incluso distintos tipos de Pokéball.

Muchas de las concepciones que teníamos de Pokémon se han roto con Leyendas Pokémon: Arceus, que ha sido algo que valoramos positivamente en este análisis por su valentía. Nuestros Pokémon subirán de nivel al combatir, atrapar otros Pokémon o usarlos para minar materiales. Al subir de nivel aprenderán nuevos ataques que pueden ser intercambiados fuera de los combates. Además, al usarlo un número determinado de veces, podremos elegir un estilo de lucha fuerte o rápido, modificando el sistema de turnos del juego y haciendo más o menos daño al oponente.

Es diferente y de un carácter simplificado al juego que conocimos en Espada y Escudo, pero tampoco se necesita mucho más para una experiencia para un jugador como es Leyendas Pokémon: Arceus.

Dependiendo de cómo juguemos, la experiencia será muy diferente entre jugadores.

El juego está hecho para que te enganches, te pierdas en sus mundos, te entretengas y se te pasen las horas volando. Siempre progresando, ya sea subiendo nuestro rango dentro del Equipo Galaxia, completando la Pokédex o capturando nuevos y poderosos Pokémon, además de entrenar los que ya tenemos. Al igual que ocurrió con Animal Crossing: New Horizons o Zelda: Breath Of The Wild, hemos notado al hacer este análisis que Leyendas Pokémon: Arceus tiene el poder de pegarte a los Joy-Con de Nintendo Switch y hacer que no los sueltes.

Dependiendo de cómo juguemos, la experiencia será muy diferente entre jugadores: si nos entretenemos en el campo veremos que nuestros Pokémon suben de nivel por encima de la media establecida en la aventura, y al volver a la historia principal nos resultará sencillo. Si vamos al grano, se convierte en el juego de Pokémon más desafiante hasta el momento. Esta libertad rompe el juego, pero sin llegar a convertirse en una experiencia desagradable o que no divierta. Más bien al contrario: consigue un efecto en el que el jugador siente que puede avanzar y mejorar como quiera.

Sacrificios que compensan

Y yendo en dirección contraria a Pokémon Espada y Escudo, nos encontramos que Leyendas Pokémon: Arceus es un juego muy enfocado a la experiencia en solitario. Lo vemos un acierto por el sistema tan divertido de juego que se ha logrado, aunque se ha aprovechado para incluir el intercambio de Pokémon de los juegos de la saga principal.

Más allá de esta característica que hace uso de Nintendo Switch Online, creemos que la verdadera interconexión con otros jugadores será el boca a boca: comentar dónde se encuentran diferentes especies de Pokémon u objetos puede ser una buena forma de interactuar con otros jugadores, algo a lo que incita Leyendas Pokémon.

La adición de los poderosos Pokémon Alfa es un arma de doble filo, porque se hacen combates increíblemente duros, pero si conseguimos atraparlos el juego se convierte en un paseo gracias a ellos. O al menos, se reduce bastante la dificultad.

Por otro lado, los Pokémon Señoriales serán los jefes de la aventura. Sus combates se vuelven algo parecido a un juego de disparos donde tenemos que lanzar Calmasferas para tranquilizarlos. Desde luego, este tipo de combates en un juego de Pokémon resulta muy refrescante.

Leyendas Pokémon: Arceus fomenta la interacción entre jugadores fuera del juego; comentar donde hay ciertos Pokémon y objetos será la mejor forma de interacción.

Aunque el protagonista tiene un genial aspecto con su ropa tradicional, es posible comprar trajes y gorros nuevos, además de cambiar el pelo o el color de los ojos. 

Más allá de la complicada tarea de completar la Pokédex, el juego tiene un mogollón de entretenidas misiones secundarias que servirán para obtener objetos, mostrar cómo funciona el juego o conseguir más campamentos base, entre otros.

El futuro de Pokémon estaba en el pasado

No importa si llevas jugando toda tu vida a juegos de Pokémon, si solamente tanteado con Pokémon GO o si no has tocado la saga nunca: te recomendamos que des una oportunidad a Leyendas Pokémon: Arceus. Este spin-off de Pokémon trae la revolución de la saga que llevábamos queriendo desde los años 90 y que, por fin, se hace realidad de una forma notable.

Ya no hay vuelta atrás: muchas de las cosas que hemos comentado en este análisis, que siempre quisimos que estuvieran en Pokémon, se han incluido en Leyendas Pokémon: Arceus, sacrificando (entre otras cosas) la competición con otros jugadores para ofrecer una absorbente y divertida experiencia para un jugador que se vuelve super adictiva. Y va a ser difícil imaginar un futuro en el que algunas de las mecánicas que hemos visto en el juego, como los combates sin transiciones, la exploración o la captura con sigilo, simplemente no existan.

También supone el crecimiento de Pokémon a un terreno más adulto, sin miedo a romper con convicciones que llevan años entre nosotros y abierto a explorar nuevos géneros.

Desde luego, no puede competir a nivel visual con los mejores juegos de la consola, pero cumple con los mínimos para que podamos disfrutar de un juego muy entretenido y que, esperamos, sea la primera piedra del nuevo futuro de Pokémon.

Si os ha gustado nuestro análisis de Leyendas Pokémon: Arceus para Nintendo Switch no olvidéis echar un vistazo a nuestra sección de La Lista con nuestro top de juegos de la consola.

Análisis de Leyendas Pokémon: Arceus para Nintendo Switch

Análisis – Leyendas Pokémon: Arceus (Nintendo Switch)

88

Puntuación: Notable

La revolución de Pokémon que llevamos esperando desde hace décadas se produce en Leyendas Pokémon: Arceus, un título que si bien no es un referente gráfico en Nintendo Switch, resulta increíblemente divertido y adictivo por sus innovadoras mecánicas de juego.

Historia Valoración 4
Gráficos Valoración 3
Música y Sonido Valoración 3
Jugabilidad Valoración 5
Extras Valoración 5
Duración Valoración 5
  • El enorme mundo de Hisui y sus Pokémon.
  • La exploración y libertad de movimientos con el protagonista.
  • La interacción con los Pokémon.
  • Un montón de misiones secundarias y tareas por completar en la Pokédex.
  • Los cambios en los combates hacen más cómodo el aspecto tradicional de Pokémon.
  • Grandes carencias visuales.
  • Falta de voces de los Pokémon y doblaje de personajes.
  • Algunas tareas pueden resultar repetitivas.
Archivado en:
Análisis
Redactado por:
Álvaro Rodríguez
administrator de Nintendúo
Voz y Mii en Nintendúo. Ingeniero electrónico. Gamer, pianista electrónico, fotógrafo en prácticas, inkling y héroe del tiempo.
¿Qué te ha parecido?: