Análisis – LIVE A LIVE (Nintendo Switch)
Buscar
Inicio > Análisis > Análisis – LIVE A LIVE (Nintendo Switch)
Análisis – LIVE A LIVE (Nintendo Switch)
Análisis

Análisis – LIVE A LIVE (Nintendo Switch)

Análisis de LIVE A LIVE para Nintendo Switch, la resurrección del clásico juego de rol japonés que nunca salió del país nipón.

Nintendo se ha apuntado a una curiosa moda: revivir títulos del pasado que se quedaron en Japón y que, considera, que merecen una segunda oportunidad. Los juegos de FAMICOM Detective Club fueron los primeros, y ahora le llega el turno a algo más tradicional. En nuestro análisis de LIVE A LIVE para Nintendo Switch os contamos cómo ha resultado este remake de todo un clásico de Super NIntendo.

Historias a lo largo de la historia

Hay muchas formas de contar historias y Nintendo en LIVE A LIVE eligió hacerlo de una forma diferente.

LIVE A LIVE llegó en su versión original únicamente a Japón. Super Nintendo fue la consola elegida y, en su momento, tuvo una gran popularidad dentro del género RPG. Ahora se ha querido dar una segunda vida a este juego tan especial adaptándolo a los tiempos que corren.

En este título nos contarán 8 historias que, a priori, no tienen ninguna relación. La particularidad es que suceden en distintos puntos de la historia, desde la prehistoria hasta un futuro lejano. Esto hace que veamos situaciones únicas como el salvaje oeste o un viaje a través del espacio.

live a live

No sería fácil dar la enorme variedad que tiene LIVE A LIVE al argumento de un juego si no se contaran como historias independientes. Aunque no profundiza mucho en ellas y cada una puede superarse en 3 o 4 horas, son bastante interesantes y nos presentan situaciones que despiertan nuestra curiosidad.

Dentro de cada arco argumental tendremos unos personajes con sus más y sus menos, destacando Oersted como uno de los más carismáticos.

Del 2D al HD-2D

¿No pensaríais que Nintendo traería tal y como era LIVE A LIVE? Tampoco sería de extrañar porque hemos visto algunos clásicos a los que NIntendo no ha querido “tocar” demasiado. No ha sido el caso de este juego, y es que LIVE A LIVE ha sufrido un enorme lavado de cara técnico para que pueda pasar por un juego actual.

De hecho, se ha pedido ayuda a Square-Enix y su motor HD-2D que utilizaron en juegos populares como Triangle Strategy u Octopath Traveler. Como era un juego en dos dimensiones de Super Nintendo, las posibilidades de que esta versión se adaptara correctamente al motor eran muy altas… y así ha sido. LIVE A LIVE es un juego precioso que gustará especialmente a los fans de los juegos retro y el pixel art. Muy cuidado y respetando los diseños originales con una maravillosa adaptación.

live a live

Switch ya se mueve con este estilo gráfico sin problemas. Triangle Strategy fue una piedra en el camino al ofrecer algunos elementos 3D complejos y efectos visuales avanzados, pero en LIVE A LIVE se da un pequeño paso atrás para asegurar un buen rendimiento a 30 imágenes por segundo sin bajar de esta cifra.

Las ocho historias de LIVE A LIVE nos aseguran una gran variedad de entornos y estilos entre los que se incluye el ambiente medieval, naturales, desérticos o espaciales, por poneros algunos ejemplos. Sí que es cierto que el estilo HD-2D le queda mejor a unos que a otros, pero en general, el resultado ha sido muy bueno.

La banda sonora del juego corre a cargo de Yoko Shimomura, que previamente ha trabajo en juegos como Xenoblade Chronicles o la saga Kingdom Hearts. Ha resultado bastante discreta sin querer destacar y adaptándose a las distintas épocas por las que pasa la acción. Curiosamente tiene doblaje al inglés y al japonés, de bastante calidad y que viene genial para ambientar tanto diálogo.

Lo anticuado está de moda

LIVE A LIVE se enmarca dentro del género RPG, aunque no es uno normal debido a la estructura tan particular que tiene.

Nada más comenzar, podremos seleccionar qué historia queremos vivir y continuarlas a nuestro ritmo. Por ejemplo, podemos jugar los primeros pasos de la prehistoria y saltar al Oeste, avanzando las dos cuando más nos apetezca y variando un poco en lo que nos encontremos. Creemos que esta es la clave de LIVE A LIVE: son historias no muy largas, y cuando te atascas en una puedes continuar otra para dar así variedad al juego. Una variedad que el jugador gestiona como quiere.

live a live

Más allá de la trama, tendremos combates con personajes que ganarán experiencia y subirán de nivel. Lo que encontramos en la mayoría de RPG. Aquí tiene alguna vuelta de tuerca porque se mezcla un poco con el género de la estrategia. En los combates tendremos un pequeño campo de batalla dividido en secciones por las que podremos mover por turnos a nuestros personajes. Estos podrán atacar de distintas formas y distintas distancias, por lo que tendremos un gran componente estratégico.

Es un juego accesible para todos los públicos y se nota que la idea principal es disfrutar de la historia, así que no supondrá un gran reto completarlo.

Las historias de LIVE A LIVE no son muy largas y al poder cambiar entre una y otra cuando queramos, aporta gran variedad al juego.

Al igual que ocurrió con FAMICOM Detective Club, hay algunas cosas que se han mantenido inalterables con el tiempo y que nos rechinan un poco, especialmente en la interfaz que peca de simplista en los menús.

A pesar de todo se trata de un juego con “mucho texto” (inserte el meme de turno), así que si buscáis un RPG complejo mejor mirad hacia otro lado, porque aunque no está nada mal el planteamiento, se queda corto a nivel jugable entre otras propuestas de la consola.

square enix

Reviviendo un clásico

LIVE A LIVE es un nuevo intento de Nintendo de revivir uno de sus juegos clásicos de SNES y traerlo a la actualidad con un importante lavado de cara. La estética HD-2D de Square Enix le queda que ni pintada y creemos que era la mejor que se podía utilizar en el juego.

Se nota que tiene ya algunos años a sus espaldas: no tanto por la calidad y desarrollo de las historias que es bastante buena, si no más bien por el simple concepto de juego RPG en el que no profundiza especialmente y que, a estas alturas, se nos queda algo corto.

Era innovador en su momento por cómo podemos elegir qué historia vivir en cada momento. Lo curioso es que, después de más de 20 años desde su lanzamiento original, sigue resultando refrescante.

Si os ha gustado el análisis de LIVE A LIVE para Nintendo Switch no os perdáis el resto en el apartado de La Lista.

Análisis de LIVE A LIVE para Nintendo Switch

Análisis – LIVE A LIVE (Nintendo Switch)

77

Puntuación: Notable

Con más de 20 años a sus espaldas, LIVE A LIVE sigue sintiéndose como un juego fresco e innovador argumentalmente. Una pena que la evolución jugable no haya seguido la senda del plano artístico, quedándose bastante anticuado para la actualidad.

Historia Valoración 4
Gráficos Valoración 4
Música y Sonido Valoración 3
Jugabilidad Valoración 2
Duración Valoración 4
  • Genial adaptación del estilo artístico al HD-2D.
  • Poder cambiar entre las historias y completar el juego a nuestro ritmo.
  • La variedad y los cambios entre vidas.
  • El desenlace.
  • Demasiado simple como juego de rol.
Archivado en:
Análisis
Etiquetado en:
Redactado por:
Álvaro Rodríguez
administrator de Nintendúo
Voz y Mii en Nintendúo. Ingeniero electrónico. Gamer, pianista electrónico, fotógrafo en prácticas, inkling y héroe del tiempo.
¿Qué te ha parecido?: