Análisis de Luigi’s Mansion 2 HD para Nintendo Switch
Buscar
Inicio > Análisis > Análisis de Luigi’s Mansion 2 HD para Nintendo Switch
Análisis de Luigi’s Mansion 2 HD para Nintendo Switch
Análisis

Análisis de Luigi’s Mansion 2 HD para Nintendo Switch

Luigi vuelve a ponerse su traje de cazafantasmas de Luigi's Mansion 2 para llevar al HD su aventura más personal en Nintendo Switch.

El último año de Switch como consola actual exclusiva de Nintendo está dejando algunos juegos un tanto peculiares. Después del espectacular remake de Paper Mario: La Puerta Milenaria se vuelve a un proyecto mucho más modesto con la versión HD de Luigi’s Mansion 2, un juego que triunfó en Nintendo 3DS y que recibe una segunda oportunidad en Switch. ¿Merece la pena el cambio de plataforma y sacrificar el 3D estereoscópico? ¡Te lo contamos en su análisis!

La Luna Oscura en alta definición

El profesor Fesor necesita una vez más la ayuda de Luigi para una misión que… no parece estar hecha para él. Tras los acontecimientos ocurridos en Luigi’s Mansion, el profesor se hizo amigo de los fantasmas que pasaron a ser amables y estar controlados por una joya llamada Luna Oscura.

El Rey Boo la ha hecho pedazos y ha repartido sus trozos en diferentes mansiones del Valle Tenebroso. A estos terroríficos lugares deberá ir Luigi equipado con su aspiradora cazafantasmas y devolver a su estado original la Luna Oscura.

Luigi’s Mansion 2 es todo lo que podrías esperar de una secuela de Luigi’s Mansion: tanto los fantasmas como el profesor Fesor se vuelven carismáticos personajes que encajan a la perfección con el mundo de Super Mario, aunque dándole el toque siniestro que podríamos esperar de un juego de terror en su mundo.

Miedo, pero no mucho

No es, para nada, un juego que pretenda dar miedo. Tiene sus momentos de tensión que se intentan equilibrar con áreas seguras y luminosas, dando como resultado un juego que encaja con todo tipo de público.

No echarás de menos a Mario en esta aventura: Luigi se lleva todo el protagonismo y demuestra que no necesita a su hermano para hacer de un juego algo personal e inconfundible.

Charles Martinet, la voz clásica de Mario, se encarga de poner voz al personaje… así que Mario no se ha ido tan lejos en este juego de Luigi.

Fesor y su máquina del tiempo

Hay que tener claro qué es y qué no es Luigi’s Mansion 2 HD para Switch: tras algunos remakes asombrosos como Link’s Awakening o Paper Mario: La Puerta Milenaria, Nintendo ha trabajado en algunos proyectos más livianos como este, que no es más que un reescalado y adaptación a la alta definición de un clásico de Nintendo 3DS.

Es por esto por lo que no esperes encontrar nada puntero a nivel técnico. De hecho, desentona bastante entre el resto de los juegos de Switch por su simpleza visual, un punto negativo que se amortigua con una excelente dirección de arte muy propia de Nintendo.

Análisis técnico de Luigi’s Mansion 2 HD en Nintendo Switch

Tras el análisis de frame-rate a Luigi’s Mansion 2 HD, hemos visto que su rendimiento es bastante estable, con algunos momentos muy puntuales en los que, inexplicablemente, desciende levemente el número de imágenes por segundo. Sorprende que descienda más allá de su objetivo, que está marcado en 30fps, igualando a la versión de 3DS. Dado su escueto apartado visual, creemos que Nintendo y Tantalus podrían haberse esforzado un poco más y subir el frame-rate hasta las 60 imágenes por segundo… porque Switch puede con esto y mucho más.

Existen algunos problemas gráficos que dejan animaciones abruptas u objetos y enemigos que desaparecen sin más. Estos pequeños fallos no afectan gravemente al gameplay y, en su momento, sucedían también en Nintendo 3DS.

La variedad en las mansiones, al contrario que lo que ocurría en la primera entrega, hace que tu percepción del juego esté variando constantemente. El genial diseño artístico de Luigi’s Mansion 2 salva el día en Nintendo Switch con algunas estampas rocambolescas, pero, a la vez, encantadoras. ¿Quién iba a pensar encontrarse una mansión congelada u otra asediada por las plantas?

Parte de la interfaz de que se encontraba en la pantalla inferior de Nintendo 3DS ha pasado ahora al plano general del juego: el mapa ahora se ve en la parte superior derecha de la pantalla, permitiendo orientarte en las mansiones sin entorpecer la vista de la acción.

Vuelta al 3D de toda la vida

La perdida más grande de Luigi’s Mansion 2 HD es el efecto 3D estereoscópico: el juego estaba muy orientado a impresionar al jugador con algunas escenas que hacían que los fantasmas “salieran de la pantalla”, algo que sigue estando en la versión HD… provocando, solamente, indiferencia.

La banda sonora de Luigi’s Mansion 2 HD no ha rehecho las canciones clásicas de la versión de 3DS. Este juego utilizó como base algunas de las canciones más míticas del primer juego de Luigi’s Mansion, dándoles más carácter y peso al universo de los juegos de Luigi en solitario.

Como buen juego de “terror” (con muchas comillas), la ambientación forma una parte fundamental, y puede que Luigi’s Mansion sea una de las sagas en las que Nintendo cuida más este apartado. Es por esto por lo que, en todas las mansiones, se ha conseguido crear una atmósfera perfecta gracias a unos efectos de sonido inmersivos y oportunos, junto con un excelente diseño de fases y decorados.

Una importante misión para Luigi

Luigi’s Mansion es un juego de terror diferente. No es algo como Resident Evil, orientado más a la supervivencia, o como Silent Hill, centrado en huir sin poder defenderte. En esta aventura en solitario de Luigi, lo que se lleva es la exploración.

El concepto del juego es como un scape-room donde suceden pequeñas batallas contra fantasmas, y donde habrá que investigar el entorno para pasar al siguiente nivel. Mientras que algunas de las soluciones son triviales, otras requerirán darle más al coco y fijarse muy bien en algunos elementos, como cuerdas, muebles o luces.

La herramienta principal de exploración es la Succionaentes, una aspiradora que el profesor Fesor da a Luigi y que sirve tanto para pasar el polvo como para atrapar espíritus del otro mundo. También llevará consigo una linterna y una bombilla “desoscurizadora” capaz de revelas algunos objetos invisibles. Con estos utensilios, su combinación y el uso del entorno, Luigi’s Mansion 2 te hará resolver un montón de situaciones, puzzles o no, a la vez que luchas contra fantasmas.

Cazafantasmas portátil

El juego se divide en visitas a distintas mansiones desde el laboratorio del profesor. A su vez, cada mansión se divide en misiones que te llevarán por parte del argumento que sucede en cada mansión. Esto tiene su parte positiva y negativa: lo bueno es que el sistema es más guiado y será difícil que pierdas de vista tu objetivo… lo malo es que no se llega a explotar del todo la exploración ni el backtracking por este mismo motivo. Se coarta la libertad, en cierto modo, sin saber muy bien hasta dónde te llevará cada una de las misiones.

La duración de cada una de ellas también es variable, y te podrá llevar desde unos pocos minutos a más de veinte, dependiendo de cómo de rápido te muevas por las mansiones. Claramente, Luigi’s Mansion 2 HD está hecho para partidas cortas y ser rejugado con el objetivo de conseguir superar tus récords. Una vez termines una misión, tu actuación será puntuada con una medalla en función de la vitalidad de Luigi, el tiempo que ha tardado o la cantidad de dinero que haya recogido, fomentando conseguir cada vez mejores puntuaciones.

Si bien no se trata de un juego con una dificultad elevada, hacerte con el sistema de control puede no ser fácil. En Nintendo Switch se utiliza el control por movimiento para apuntar arriba o abajo con linternas o la aspiradora, mientras que el stick izquierdo controla el movimiento de Luigi. También es posible usar el stick derecho para modificar la dirección vertical, aunque creemos que la implementación del control por movimiento en Switch funciona genial y ha sido todo un acierto.

Se trata de una aventura bastante variada; la división por misiones segmenta muy bien el objetivo cada vez que juegas. Esto, junto con lo distintas que son las mansiones y sus estancias, hará que se note siempre diferente.

El modo multijugador cooperativo y su Torre de los Desafíos propone cooperar con hasta cuatro jugadores para cazar todos los fantasmas de un piso antes de que se acabe el tiempo. Es entretenido y además necesario si quieres completar el juego al 100%, algo que puede llevar entre 20 y 25 horas, con la historia principal pudiendo superarse en unas 15.

Puesta a punto de la Succionaentes 5000

Luigi’s Mansion 2 HD es la aventura más personal de Luigi, creciendo respecto a la primera entrega de Game Cube y sin llegar a las proporciones épicas de Luigi’s Mansion 3. Lo consigue haciendo del personaje un cazafantasmas improvisado que visita mansiones temáticas, capturando espectros y resolviendo puzles.

Aunque su apartado visual deja bastante que desear, como el resto de juegos de Luigi’s Mansion tiene un muy buen gusto artístico, dejando a un lado que parezca precisamente lo que es: una versión en alta definición de un fantástico juego de 3DS que recibe una merecida segunda oportunidad en Nintendo Switch.

Resumen del análisis de Luigi’s Mansion 2 HD para Nintendo Switch

Luigi's Mansion 2 HD

80
Notable
La aventura más personal de Luigi llega a Nintendo Switch sin más pretensiones que ser una versión en alta definición de un fantástico juego de Nintendo 3DS que mezcla con éxito la exploración y el terror cómico.
Historia Valoración 4
Gráficos Valoración 2
Música y Sonido Valoración 4
Jugabilidad Valoración 4
Extras Valoración 2
Multijugador Valoración 3
  • Un excelente diseño, tanto gráfico como de niveles.
  • Luigi brilla con luz propia en esta aventura.
  • Las posibilidades de interacción con el entorno gracias a la Succionaentes y la linterna.
  • La puntuación de las misiones fomenta la rejugabilidad del juego.
  • A nivel gráfico no está a la altura de Nintendo Switch.
  • El sistema de control puede ser un poco tedioso de dominar.
Archivado en:
Análisis
Redactado por:
Álvaro Rodríguez
administrator de Nintendúo
Voz y Mii en Nintendúo. Ingeniero electrónico. Gamer, pianista electrónico, fotógrafo en prácticas, inkling y héroe del tiempo.
¿Qué te ha parecido?: