Análisis – New Pokémon Snap (Nintendo Switch)
Inicio > Análisis > Análisis – New Pokémon Snap (Nintendo Switch)

Más de 20 años después de su estreno renace New Pokémon Snap en Nintendo Switch, y hoy os contamos qué nos ha parecido en nuestro análisis.

Cuando se quiere, se puede, y siempre hay o debería haber hueco para algunos experimentos que apuestan por ideas diferentes y arriesgadas, incluso con marcas tan populares y asentadas como Pokémon. 1999 fue un año muy importante para la saga, y en su particular “boom” por el gigantesco éxito de los videojuegos y la serie de animación, nació Pokémon Snap, un juego centrado en la fotografía que se alejaba de lo que se conocía hasta el momento en Pokémon, con el fin de representarlos como animales reales. 22 años después de esta entrega original, The Pokémon Company vuelve a apostar por el concepto con New Pokémon Snap y, tras haberlo completado, os contamos qué nos ha parecido en nuestro análisis.

Presentación

Por suerte, no todo lo que nos aporta el universo de Pokémon se basa en combatir y capturar a estas criaturas. Sus spin-offs permiten dar rienda suelta a la originalidad que pueden ofrecer las consolas de Nintendo, como lo hizo en su momento Pokémon Ranger en Nintendo DS o Detective Pikachu en Nintendo 3DS.

Pokémon Snap es, para nosotros y sin dudarlo, el más original y especial de todos. Se distancia de los juegos tradicionales de Pokémon al enseñarnos a las criaturas tal y como serían si existiesen en el mundo real, con los hábitos, movimientos e interacciones más naturales que se pueden encontrar en la franquicia. Empezando por aquí, este es el gran punto fuerte que encantará tanto a los fans más acérrimos de Pokémon como a los que han tenido leves contactos con la saga, y lo que hace a Pokémon Snap tan especial.

Análisis de New Pokémon Snap

La base del juego será hacer fotografías a los pokémon en su estado salvaje, una idea que, originalmente, fue tomada de la serie de animación de Pokémon, concretamente del personaje de Todd que ya protagonizó Pokémon Snap de Nintendo 64.

New Pokémon Snap ha sido la oportunidad de poner el spin-off al día, contándonos una nueva historia que tiene lugar en la región de Lensis, donde sucede un curioso efecto lumínico llamado Fenómeno Lúmini. El Profesor Espejo se encarga de investigar la situación, y nosotros tomaremos el papel de un o una fotógrafa que le ayudará, tanto a investigar el propio fenómeno como a completar la Fotodex, una enciclopedia Pokémon fotográfica.

Análisis de New Pokémon Snap

Nos ha gustado mucho que se haya trabajado un poco más de lo habitual la historia, que está constantemente avanzando para no aburrir mientras descubrimos nuevas localizaciones y ponen en contexto dichas ubicaciones. Tampoco esperéis encontrar un gran argumento, pero aunque es bastante sencillo, nos ha gustado para ser un juego a priori tan básico.

Apartado Técnico

Los creadores de New Pokémon Snap han dejado muy claro que el juego existe para poner al día la idea original, utilizando la tecnología actual para representar más fielmente el mundo Pokémon. Después de ver la película de Pokémon de acción real Detective Pikachu el listón estaba bastante alto, y Nintendo Switch ha hecho lo que ha podido.

Análisis de New Pokémon Snap

Hemos notado que se han tenido dos prioridades importantes para hacer New Pokémon Snap: la primera ha sido la fluidez en el rendimiento. El análisis técnico indica que se mantienen de forma irregular 60 imágenes por segundo en los momentos en que hacemos incursiones de exploración en el Neo-One, y la fluidez nos parece algo muy importante en un juego como New Pokémon Snap. Normalmente varía entre 55 y 60, aunque lo hemos visto caer momentáneamente por debajo de estas cifras, especialmente al inicio; la segunda es la calidad en las animaciones de los Pokémon, una pequeña redención por parte de The Pokémon Company tras las quejas con las animaciones de Pokémon Espada y Escudo.

En New Pokémon Snap, las animaciones de los Pokémon son increíblemente naturales, únicas para cada uno de ellos y esto es algo que aporta un enorme valor al juego. Igual de importante es que la fluidez se mantenga en todo momento, aunque tenemos un pero: existe frame-pacing que hace que no tengamos una imagen periódica, y es algo que se aprecia un poco a simple vista.

Análisis de New Pokémon Snap

Todo esto, además de una correcta resolución dinámica tanto en portátil como en sobremesa, hace que el apartado artístico no pueda ser realista, si no que se haya optado más por un aspecto tradicional que nos recuerda a juegos como Pokémon Stadium o el propio Pokémon Snap original. La representación del agua nos ha encantado, con un montón de reflejos, brillos y transparencias que da a los entornos un componente muy vivo.

Los modelos de los Pokémon tienen una carga poligonal buena, notablemente mejor que en Pokémon Espada y Escudo, pero se nota que los desarrolladores han hecho con Nintendo Switch malabares para hacer que todo funcione de forma fluida y correcta, no dando tanta importancia al detalle de los pokémon.

Análisis de New Pokémon Snap

Antes que la selección de pokémon, los creadores confesaron que primero eligieron los hábitats que visitaríamos en New Pokémon Snap: tendremos varios recorridos que hacer en lugares variopintos como un volcán, una jungla o una playa, y en ellos vivirán los pokémon a los que tendremos que hacerles fotos. Los entornos son tan importantes como las propias criaturas, y hemos echado en falta que fueran algo más dinámicos y pudiéramos interactuar con ellos de alguna forma.

Se trata de uno de los pocos juegos de Pokémon en tener un doblaje al inglés y al japonés, con voces para el profesor Espejo y otros protagonistas en algunas escenas, aunque lo más importante es que los pokémon también tendrán las voces reales y no los clásicos gritos de los juegos principales. No concuerdan del todo con lo que esperábamos y Charmander parecerá un mono más que un lagarto, pero este cambio era completamente necesario para dar la ambientación que este safari merece.

Jugabilidad

New Pokémon Snap es un juego muy particular y que no gustará a todo el mundo, ya que su objetivo principal es tirar fotos y si no os gusta esta premisa podéis olvidaros de él. Aquí no habrá combates como en los juegos principales o batallas como en Poképark; simplemente tendremos que hacer recorridos sobre railes en el Neo-One con nuestra cámara y disparar a todo lo que se mueva. Fotografías, claro.

Cada foto que hagamos tendrá una valoración en función de parámetros de la propia imagen y el momento en el que se hizo, como la pose del pokémon, su tamaño dentro de la fotografía, el encuadre o si aparecen otros pokémon en ella. Al final de este análisis el profesor Espejo nos da una puntuación, y tendremos que elegir si guardarla en nuestro álbum de New Pokémon Snap, la Fotodex o desecharla.

Cada vez que hagamos una ruta los pokémon harán las mismas acciones, aunque dependiendo del nivel de investigación que tengamos en ese lugar estos variarán, por lo que no siempre serán iguales. Además de esto, cada vez que salgamos a explorar podremos interactuar con los pokémon con blanzanas, con orbes lúmini o con música, causando diferentes reacciones, cambiando sus animaciones y dándonos la oportunidad de echar una foto perfecta.

Es cierto que gran parte de New Pokémon Snap son pruebas de interacción con los pokémon, pero es que es la base de experimentación que hace tan especial a Pokémon Snap y de las cosas que más nos gustan cuando jugamos; porque no sabes la reacción que vas a causar en un pokémon al tirarles una blanzana o activar el radar, y descubrirlas e inmortalizarlas es parte de la gracia del juego.

A la hora de poner al día Pokémon Snap no solo se ha tenido en cuenta la potencia de Nintendo Switch, si no también los JoyCon y su conectividad. No podemos decir que sea un juego que haya explotado al máximo la consola, pero si que incorpora el control por movimiento para la ayuda en el apuntado, lo que nos permitirá hacer giros rápidos si es necesario. Este será el sistema de apuntado auxiliar porque el principal será utilizando las palancas de los mandos.

En general es un control agradable, no muy intuitivo al principio y que nos permite hacer cosas que en el original eran imposibles, como movimientos y giros rápidos de cámara.

Para el análisis de New Pokémon Snap nos ha tomado entre las 10 y 15 horas a un ritmo normal, pero si queremos fotografiarlos a todos y completar todos los desafíos, puede llevarnos fácilmente más de 30, aunque esto depende de cuanto queramos explotar el juego. Al final, completar la Fotodex supone sacar a cada pokémon de cuatro formas especiales distintas, y cada una con una puntuación y calidad bastante exigente.

Esto lo van a notar bastante los jugadores que sepan manejar una cámara real, y es que se precisa de bastante visión para imaginar cómo van a quedar las fotos y estimar una valoración, así que el profesor Espejo no os pondrá las cosas fáciles.

Extras

El otro gran salto tecnológico respecto a Nintendo 64 es internet, y en New Pokémon Snap se ha utilizado para lo más obvio: compartir las fotos de los pokémon como si el juego tuviera su propia red social. Para usar este servicio será imprescindible tener una suscripción Nintendo Switch Online.

Cada jugador tendrá un perfil en el que podremos incluir nuestras mejores fotos para enseñárselas al resto de jugadores, y a su vez estos podrán ponerles medallas si les gustan.

Estas fotos pueden ser tratadas a través del modo Foto Plus, un pequeño editor que hace magia con las fotos, permitiéndonos tocar el enfoque, la apertura, el encuadre y el zoom después de haber sacado la fotografía. También se podrán añadir filtros, tocar el brillo y poner pegatinas. Como fans de la fotografía nos habría gustado alguna opción más profesional para ajustar el color o la luz, aunque entendemos que no es el propósito de este juego.

El modo multijugador de New Pokémon Snap está implícito en el propio juego: cada jugador saca fotos y las comparte y enseña con el resto para ver cuál es mejor. Con esto queremos deciros que no hay un modo multijugador como tal en el juego, y no habría estado mal que el propio profesor hubiera juzgado las fotos de un pokémon de forma simultanea entre dos jugadores.

Nos ha parecido que New Pokémon Snap encaja mucho mejor en modo portátil, al ser en primera persona y ser como una pequeña ventana al mundo Pokémon. Ha resultado un poco decepcionante el no tener un modo VR para Nintendo Labo y su ToyCon cámara, un artilugio que parece creado específicamente para este juego, y del que, al menos en su primera versión, no hará uso.

El juego tendrá su propio álbum fotográfico, pero además podremos pasar las fotos al gestor de imágenes de Nintendo Switch para así compartirlas en redes sociales.

Conclusión

El mundo de Pokémon recibe el safari que se merecía con New Pokémon Snap, la oportunidad perfecta para descubrir la forma más realista y natural de ver a los pokémon, de forma salvaje en sus propios hábitats.

Con el paso de los años, creemos que era necesario recordar que los Pokémon son algo así como los animales de Nintendo, y no solo herramientas para luchar y combatir. New Pokémon Snap demuestra que cada una de las criaturas que ha creado The Pokémon Company en toda su historia tiene una gran profundidad. Están pensadas como si realmente fueran animales reales y en este juego podemos verlos como realmente son. O como pensaron que serían.

Os adelantamos que no es un juego para todo el mundo; sus mecánicas son tan tradicionales como originales, pocos antecedentes para compararlo excepto su precuela en Nintendo 64 y esto es lo que lo hace tan especial.

Después de New Pokémon Snap no solo queremos una secuela con otros pokémon, si no que queremos que, tarde o temprano, nos meta de lleno en la realidad virtual, y ese debería de ser el objetivo final de esta saga.

Nota: 83

Si os ha gustado el análisis de New Pokémon Snap podéis descubrir La Lista completa desde aquí.