Análisis de Red Dead Redemption en Nintendo Switch
Buscar
Inicio > Análisis > Análisis de Red Dead Redemption en Nintendo Switch
Análisis de Red Dead Redemption en Nintendo Switch
Análisis

Análisis de Red Dead Redemption en Nintendo Switch

Análisis de Red Dead Redemption, que llega a Nintendo Switch con un polémico port que no mejora gran cosa respecto al original de 2010.

Quién nos iba a decir que podríamos vivir una aventura tan grande como Red Dead Redemption en cualquier lugar gracias a Nintendo Switch. El juego de Rockstar llega a la consola de Nintendo como un port sencillo pero funcional que comete algunos errores y deja claro que la consola puede con esto y con mucho más. Ya lo hemos jugador y os contamos qué nos ha parecido Red Dead Redemption para Nintendo Switch en su análisis.

El lejano (y viejo) Oeste

Una de las mayores historias del oeste se cuenta por primera vez en formato portátil con Red Dead Redemption llegando a Switch. Han pasado 10 años desde el lanzamiento original y, aunque visto en perspectiva, no es mucho tiempo, la tecnología evoluciona rápido y es probable que la apariencia de Red Dead Redemption se sienta algo antigua para muchos jugadores.

El juego nos pone en la piel de John Marston, un exforajido que es chantajeado por dos agentes federales, que le obligan a acabar con un antiguo y peligroso compañero: Bill Williamson.

Análisis de Red Dead Redemption para Nintendo Switch

El momento perfecto de la historia

Si has jugado a los juegos de GTA en alguna ocasión, es probable que Red Dead Redemption te traiga reminiscencias de estos mundos abiertos, aunque se da de lado mucho más el humor para mostrar una trama más adulta y seria. Esto conlleva tratar también temas delicados en un mundo que sorprende: se ha elegido una ambientación brillante en el desierto fronterizo entre México y Estados Unidos a la década de 1910.

Este momento exacto no fue una elección a la ligera. Red Dead Redemption mezcla un punto histórico en el que ya se veían por las calles los primeros automóviles, la luz llegaba a ciertos puntos de la civilización e incluso había rumores de que algún hombre había volado a lomos de una máquina. Esto hace vivir al jugador un punto clave de la evolución de la humanidad.

En este sentido, Red Dead Redemption sigue transmitiendo unas sensaciones geniales y te mete de lleno en una aventura impecable en el salvaje Oeste.

Duro como una piedra

Algunos juegos lucen como nuevos en Nintendo Switch  al pasar por primera vez al formato portátil. A pesar de no ser muy punteros técnicamente, sigue chocando ver algunos juegos clásicos que se veían fantásticos hace unos años, correr tan bien en un sistema portátil. Red Dead Redemption es uno de esos juegos, aunque se nota que tiene más de una década a sus espaldas.

La versión de Red Dead Redemption para Nintendo Switch no tiene grandes mejoras visuales respecto al original, a nivel de modelados siendo calcado a las versiones de PlayStation y Xbox de 2010. Eso sí, se ha tocado la iluminación de forma sutil, modificando incluso algunos efectos con los que Nintendo Switch se lleva muy bien, para hacer sorprender al jugador con algunos momentos “wow”. O al menos, que quedan realmente bonitos en formato portátil.

Modestia o falta de ambición

No vamos a justificar la falta de ambición de Rockstar a la hora de crear este port:  Red Dead Redemption en Nintendo Switch se siente como una adaptación bastante vaga de un enorme mundo abierto. La consola ha demostrado que puede con esto y con mucho más en juegos de mundo abierto como The Witcher o Immortals.

Al menos, se ha conseguido un rendimiento muy estable con un máximo de 30 imágenes por segundo que no caen fácilmente y aseguran un juego estable la mayor parte del tiempo.

Análisis de Red Dead Redemption para Nintendo Switch

Las físicas del motor Euphoria eran brillantes en su momento, y actualmente no desentona demasiado. Existen algunas colisiones y movimientos poco naturales, pero tampoco podemos pedir mucho más a un juego de hace más de 10 años que no ha sido mejorado.

La banda sonora, por suerte, no necesitaba ningún retoque y resulta tan maravillosa como en su lanzamiento original. Se inspira en las películas del Oeste para crear canciones muy extensas y dinámicas que varían en función de las acciones que ocurran en ese momento.

El juego tiene textos traducidos al español y otros idiomas, con un cuidadísimo doblaje solo al inglés que sigue siendo brillante a día de hoy.

El tiempo que pasa

Y llegamos al punto que peor ha envejecido de Red Dead Redemption: estamos ante un GTA ambientado en el Oeste con muchas particularidades, pero tomando un sistema de control que no está envejeciendo nada bien.

En su momento, Red Dead Redemption se sentía cómodo aunque muy tosco. Mover al personaje por el mundo no era algo fluido ni particularmente agradable. Tampoco llevar a Marston a caballo era una experiencia gratificante, siendo difícil regular la velocidad pulsando y manteniendo el botón del galope.

Ahora, en Nintendo Switch, Red Dead Redemption se siente aún más antiguo y ortopédico. Mover a Marston por el mundo es casi siempre algo pesado e incómodo comparado con juegos mucho más ágiles actuales. Siendo intencionado o no, hace que la jugabilidad no sea muy amigable, especialmente para nuevos jugadores.

Switch es más rápida, pero no en el Oeste

La adaptación al control de Nintendo Switch ha sido igual de vaga que a nivel técnico: no se ha añadido ni control por movimiento en el apuntado ni uso de la pantalla táctil para menús. Esto resulta en combates de disparos poco precisos y toscos que no se sienten como deberían, especialmente en modo portátil usando los pequeños sticks de la consola para apuntar. Es una oportunidad perdida que habría requerido bastante adaptación jugable, pero que creemos que era necesaria.

En cuanto al juego en sí y como buen mundo abierto, tendremos que ir de un lado para otro, esta vez montados sobre nuestro caballo, haciendo misiones y conociendo nuevos personajes. Red Dead Redemption incorporaba combates, caza y misiones secundarias interesantes entre los objetivos principales para llenar un enorme mundo que se sentía muy natural.

Una aventura para ganarse el respeto… o perderlo

La representación del salvaje Oeste con un mundo abierto “medio vacío” no desentona porque realmente está vacío, aunque en Red Dead Redemption nos encontremos a menudo con distracciones que hacen amenos los viajes.

Nos gusta especialmente el sistema de honor del personaje, que hace que varíe el comportamiento de los NPC en función de las buenas o malas acciones que hagamos durante la partida. Porque de ser un héroe a ser un villano solo distan algunas decisiones durante el camino.

No se trata de un juego especialmente largo y podremos completar la historia principal de Red Dead Redemption en unas 20 horas, tomando más de 50 si queréis exprimirlo al 100%. La versión de Nintendo Switch incluye el contenido extra Undead Nightmare, que te mantendrá entretenido por unas 10 horas más.

Análisis de Red Dead Redemption para Nintendo Switch

El Oeste en la palma de tu mano

Si estás buscando modo online en Red Dead Redemption para Nintendo Switch, esta no es tu taberna. La versión para la portátil de Nintendo se ha centrado en ofrecer una completa experiencia para un jugador. Esto significa que se ha eliminado el modo para varios jugadores a través de internet.

A cambio, se ha incluido de serie el contenido descargable Undead Nightmare: una historia alternativa que no tiene lugar en el mismo universo que la historia de Red Dead Redemption pero utiliza su misma ambientación y personajes… ahora con zombis.

Los muertos vivientes han arrasado el mundo del juego y Marston debe enfrentarse a ellos en una divertida aventura que cambia radicalmente cómo se siente Red Dead Redemption y que nos ha encantado. Al igual que ocurre con la aventura principal, cuesta hacerse con el sistema de control que pasa a tener un toque más frenético.

Los años pesan, hasta para los vaqueros

Tras L.A. Noire, Rockstar da un paso adelante llevando Red Dead Redemption a Nintendo Switch de una forma simplemente correcta y un poco vaga. El juego fue una maravilla en su momento, y sigue siéndolo, pero se le notan los años, especialmente en todo lo relativo al sistema de control.

La adaptación técnica a Nintendo Switch es notable, sin problemas gráficos destacables, aunque la consola puede dar mucho más de sí y habría aguantado unas necesarias mejoras gráficas y puestas a punto que le habrían venido de maravilla.

Si te gustaron los juegos de GTA clásicos (y no tan clásicos) Red Dead Redemption en Nintendo Switch ha pasado a ser un juego de culto vintage que no ha envejecido especialmente bien, pero que es historia de los videojuegos.

Si te ha gustado nuestro análisis de Red Dead Redemption para Nintendo Switch no olvides pasarte por el top completo de juegos de la consola en La Lista.

Resumen del análisis de Red Dead Redemption para Nintendo Switch

Historia Valoración 4
Gráficos Valoración 4
Música y Sonido Valoración 5
Jugabilidad Valoración 3
Duración Valoración 4
Extras Valoración 4
  • Un rendimiento muy sólido con gráficos algo antiguos, pero agradables.
  • El mundo y ambientación del juego es brillante e inmersivo.
  • El doblaje inglés y la música son brillantes.
  • Montones de cosas por hacer en un mundo enorme.
  • El sistema de control, jugando en modo portátil, se siente aún más tosco que el original.
  • Se le notan los años en casi todos los puntos.
Archivado en:
Análisis
Etiquetado en:
Redactado por:
Álvaro Rodríguez
administrator de Nintendúo
Voz y Mii en Nintendúo. Ingeniero electrónico. Gamer, pianista electrónico, fotógrafo en prácticas, inkling y héroe del tiempo.
¿Qué te ha parecido?: