Análisis – Super Mario 3D All-Stars (Nintendo Switch)
Inicio > Análisis – Super Mario 3D All-Stars (Nintendo Switch)

¿Vuelve Super Mario en forma o le han sentado mal estas dos décadas? Os lo contamos en el análisis de Super Mario 3D All-Stars.

Nintendo ha decidido regalarnos en 2020 un viaje directo a la nostalgia, con la recopilación de juegos de Super Mario clásicos, Super Mario 3D All-Stars, hasta el nombre se ha elegido para apuntar directamente al corazón, en honor al clásico de Super Nintendo, Super Mario All-Stars. ¿Vuelve Super Mario en forma o le han sentado mal estas dos décadas rescatando princesas? Os lo contamos en el análisis de Super Mario 3D All-Stars.

Presentación

Puede parecer obvio, pero Mario 3D All-Stars no es un juego que pretenda actualizar ni recrear los clásicos juegos de Mario en tres dimensiones, rehaciéndolos con la tecnología actual. En realidad, se tratan de versión clásicas jugables en Nintendo Switch, y simplemente adaptando lo justo y necesario para que sea una experiencia más disfrutable en la consola.

Esto quiere decir que no encontraremos un Mario más realista como en Odyssey, si no que los clásicos se verán en la resolución de imagen que da Nintendo Switch.

Análisis de Super Mario 3D All-Stars

Ante todo, 3D All-Stars es un homenaje a las aventuras tridimensionales de Mario por toda, o casi toda su historia. Esto queda patente nada más comenzar el juego, cuando vemos que se le da la misma importancia a los propios juegos que a sus impecables bandas sonoras, que ahora podemos escuchar como si el propio juego fuera un reproductor musical.

Simplemente viendo esto ya nos podemos hacer una idea de por dónde van los tiros con esta recopilación. Nintendo ama a Super Mario y este juego se presenta como una pequeña biblioteca de lo que ha sido Mario 3D durante los últimos 20 años, solamente destacando sus principales aventuras, haciendo hincapié en la modestia propia de esta recopilación.

Análisis de Super Mario 3D All-Stars

Nos habría gustado más ambición en este aspecto, ya que creemos que los tres juegos que están disponibles en 3D All-Stars lo merecen. Son joyas atemporales que han envejecido muy bien a lo largo de los años, y aunque nos gusta que se haya incluido la banda sonora completa de cada uno de ellos, nos faltan las aventuras de Super Mario Galaxy 2 y Super Mario 3D Land, que creemos que son tan válidas como los juegos que aquí nos presentan.

Cada uno de los tres juegos tiene una historia diferente, y resulta impactante el paso adelante argumentalmente que se dio en Sunshine, y el paso atrás que se dio en Galaxy en lo relativo al universo y lore de Super Mario. Mientras que en Sunshine teníamos personajes doblados y se hacía más énfasis en la relación de Bowser con su hijo y la princesa Peach, en Galaxy se reduce a su mínima expresión, recayendo todo el peso argumental en Estela y sus Destellos, con una trama que poco o nada tienen que ver con Super Mario y el Reino Champiñón.

Análisis de Super Mario 3D All-Stars

La mejor parte de que estos tres títulos estén incluidos en un mismo juego es que nos ayuda a ver con perspectiva cómo han evolucionado los juegos más serios de Super Mario, y ver lo que Nintendo quiere y lo que no en la saga. La parte más positiva que hemos encontrado es que nos ayuda a tener una perspectiva sobre los juegos de Super Mario 3D que no habíamos visto, la de tener todos juntos, aquí y ahora, y poder disfrutarlos en cualquier lugar.

Apartado Técnico

Por aquí tenemos un juego procedente de Nintendo 64, otro de GameCube, y por último uno de Wii, que más o menos era lo mismo a nivel técnico, pero Nintendo Switch juega en otra liga.

Nintendo ha adaptado los tres juegos para que se vean lo mejor posible en la consola, aunque con un trato diferente para cada uno de ellos. En primer lugar, todos se han reescalado a la alta definición, 720p en el caso de Mario 64, y 1080p en el caso de Sunshine y Galaxy. Este trato diferenciador solo nos es posible concebirlo por defectos que podría ocasionar renderizar Super Mario 64 a más resolución, porque en esto Nintendo también ha tenido cuidado.

Análisis de Super Mario 3D All-Stars

La compañía ha trabajado en nuevas texturas y patrones para diferentes elementos que vemos en el juego. Por ejemplo, la M de la gorra de Mario por fín tiene la simetría que no consiguió en la versión de Wii U. Algunas texturas del suelo o de carteles ahora son más claros y nítidos, no teniendo una pixelación que moleste o llame la atención al jugador.

Algo más de suerte ha corrido Super Mario Sunshine, juego que ahora podemos ver en formato panorámico, y que deja a la versión de Super Mario 64 un poco atrás. No entendemos por qué se ha dado un trato diferenciador a los tres juegos en el sentido gráfico, especialmente al caso entre Mario 64 y Sunshine.

Análisis de Super Mario 3D All-Stars

Se ha respetado el rendimiento original de los tres juegos, suponemos que para mantener la experiencia lo más fiel posible a la original. Nintendo ha asegurado que ahora el framerate de los juegos es lo más estable posible, y se consigue con una excepción. Esta versión de Super Mario Sunshine sufre de un poco en ciertas áreas, bajando su número de imágenes por segundo entorno a 25 en ocasiones, y quedándose lejos de la estabilidad que marcan Galaxy y 64.

Es probable que el agua y los enormes escenarios sean los causantes de este problema, que no llegan a empañar la experiencia del juego, pero tratándose de un juego con más de 15 años a sus espaldas, creemos que se podría haber solucionado este problema. Intentaremos ser lo más coherentes posible en este análisis de Super Mario 3D All-Stars, teniendo en cuenta lo que quería Nintendo y lo que nos ha dado.

Análisis de Super Mario 3D All-Stars

La niña bonita de esta recopilación de juegos de Super Mario es Galaxy, un título que ha sido brillantemente llevado a la alta definición, donde no desentonaría demasiado entre el catálogo de nuevos juegos de Nintendo Switch. El rendimiento en este caso es constante a 60 imágenes por segundo, con un aumento de resolución que hace que el juego se vea más bonito que nunca. Este ha sido el título que más se ha adaptado a Nintendo Switch, con grafismos de los botones y de la propia consola siendo cambiados por los originales de Wii.

Tampoco llegamos a comprender por qué los botones que aparecen en Mario 64 y Galaxy han sido sustituidos por los de Switch, pero en Sunshine se mantienen todos los grafismos de GameCube. Desconcertante, pero por alguna razón nos esperábamos algo así.

Análisis de Super Mario 3D All-Stars

En resumen, un trabajo desigual que nos deja con un Super Mario 64 adaptado a medias, un Sunshine muy correcto, aunque con fallos, y un Galaxy de ensueño e impecable, que ya de por sí quizá justifique la adquisición de esta recopilación.

La banda sonora de los juegos 3D de Super Mario son verdaderas joyas, y en 3D All-Stars los amantes de la música encontrarán una biblioteca de canciones de ensueño, con 175 canciones que pueden ser reproducidas con la pantalla de Switch en modo de bajo consumo.

Jugabilidad

Muchos dicen que Mario lleva haciendo lo mismo desde que Nintendo lanzó sus primeras consolas, y efectivamente, el personaje salta, pero esta colección de Super Mario 3D pone en evidencia lo mucho que ha evolucionado la forma en la que jugamos con el paso de los años.

Partiendo de que la base de Super Mario 64 es increíblemente buena, vemos que existen pequeñas mejoras que se han ido implementando casi sin darnos cuenta, y que hacen que la forma en la que se juega a los Mario en tres dimensiones sea cada vez mejor.

Análisis de Super Mario 3D All-Stars

El principal problema de Super Mario 64 es la cámara. Ya en su época dio bastantes dolores de cabeza a los jugadores de Nintendo 64, porque se colocaba en lugares poco predecibles y cambiaba a placer, dejando a veces al jugador colgado. Se ha mejorado el control con los stick, pero la cámara sigue siendo igual de impredecible. No es que el juego en sí sea muy complicado, si no que el control, y a pesar de los cambios y adaptaciones, sigue siendo tedioso en la actualidad.

A medida que avanzamos en el tiempo en esta recopilación de juegos de Super Mario, la cosa mejora sustancialmente. Jugar a Sunshine ya es muy similar a tocar un Mario en tres dimensiones actual, pudiendo mover la cámara con el stick derecho hasta el punto que queramos y siendo más inteligente para evitar jugadas frustradas.

Análisis de Super Mario 3D All-Stars

En Sunshine el problema es otro, y apunta al paso atrás que dio Nintendo más allá del mando de GameCube. Este tenía gatillos analógicos, que nos permitía pulsar con más o menos fuerza y lanzar agua en función de la presión. Esto ha desaparecido en la versión de Nintendo Switch. Incluso si utilizamos un mando de GameCube, el gatillo responderá únicamente al pulsarlo hasta el fondo. Más que una decepción con el propio juego es una decepción con Nintendo ya que los fans llevan pidiendo gatillos analógicos desde su desaparición en Wii, y finalmente habrían sido de verdadera utilidad en esta colección.

Una vez más, Galaxy es el juego que mejor se ha adaptado a Nintendo Switch, también a nivel jugable. Se han buscado alternativas para todas las opciones jugables que requerían del uso del control por movimiento, ya sea utilizando el mando de Switch como puntero por movimiento, inclinándolo para hacer surf, o moviendo la consola en modo portátil para algunos minijuegos.

Análisis de Super Mario 3D All-Stars

Está claramente enfocado a jugarse en modo televisor, ya que el puntero en modo portátil funciona a través de la pantalla táctil, y es complicado mover a Mario a la vez que tocamos la pantalla. Aun así, creemos que esta versión es la que más y mejor ha sido adaptada, y es un placer volverlo a jugar de esta forma en Switch.

Cada una de estas tres aventuras, especialmente Galaxy, nos mantendrá pegados a los mandos decenas de horas, llegando incluso a superar las 100 si se os atraganta más Sunshine, que creemos que es el más desafiante. Gracias a este análisis nos hemos dado cuenta de que Super Mario 3D All-Stars es la mejor forma de ver cómo han evolucionado los juegos de Mario en tres dimensiones a lo largo del tiempo.

Extras

No, ni Sunshine ni Mario 64 tienen modo multijugador, pero si podremos disfrutar de Super Mario Galaxy con un amigo de la misma forma que pudimos hacerlo en Wii. Simplemente pasando un JoyCon a un segundo jugador, tomará el papel del cursor estrella, que permite recoger trozos de estrella, detener enemigos o atacarlos, como si se tratara de un juego tipo shooter.

No es tan interactivo como el de Super Mario Odyssey, pero es una opción que le viene genial a Nintendo Switch, y que con cómo ha cambiado la mentalidad de los jugadores durante esta generación, le vendrá que ni pintado.

El juego es compatible con el guardado de vídeo de Nintendo Switch y capturas de pantalla, así que podremos compartir en redes sociales nuestros recuerdos de Mario más fácil que nunca.

Hay un bonito detalle que nos ha gustado, aunque nos ha dejado un poco a medias: al empezar cada uno de los juegos se mostrará un arte original con una gran calidad, como nunca los habíamos visto. Nos habría gustado poder verlos en una galería de artes, que creemos que la ocasión lo merecía.

Conclusión

Sus juegos por separado son increíbles, pero esta colección como lo que es nos ha dejado con ganas de más, y no nos referimos a la inexplicable ausencia de Super Mario Galaxy 2. El trato desigual entre cada una de las versiones y mejoras de estos títulos es desconcertante. Cumple su cometido de mantener el tipo en Nintendo Switch, pero como adaptaciones le faltan un par de retoques, a excepción de Super Mario Galaxy.

Este juego está tan bien adaptado y tiene tanto contenido que no podemos más que recomendaros jugarlo si no lo habéis hecho antes. Más allá de si se podría haber hecho mejor o peor, creemos que los tres títulos son imprescindibles para todos aquellos a los que les gustan los videojuegos, porque ante todo, son plataformas magistrales que han hecho historia.

Nota: 8,8

Podéis adquirir el juego en formato digital hasta el 31 de marzo, y en físico hasta fin de existencias. Si os han quedado dudas sobre el juego os recomendamos echar un vistazo a nuestro especial con 30 preguntas que respondemos.

Si os ha gustado el análisis de Super Mario 3D All-Stars no os perdáis nuestro top completo de La Lista.