Análisis de Tales of Symphonia Remastered para Nintendo Switch
Buscar
Inicio > Análisis > Análisis de Tales of Symphonia Remastered para Nintendo Switch
Análisis de Tales of Symphonia Remastered para Nintendo Switch
Análisis

Análisis de Tales of Symphonia Remastered para Nintendo Switch

Análisis de Tales of Symphonia Remastered para Nintendo Switch, una vaga remasterización de un juego que merecía algo más de atención.

Llega una época dorada para las remasterizaciones de la era de GameCube. Si el de Metroid Prime nos ha dejado sorprendidos con un rendimiento asombroso en Nintendo Switch, Tales of Symphinia Remastered apunta hacia otro lugar de forma más modesta: revivir el clásico JRPG de la consola de Nintendo y adaptarlo a los tiempos modernos con algunos que otros ajustes. ¿Merece la pena revivir la historia de Lloyd y Collete? Os contamos cómo ha sido nuestro viaje por Sylvarant en el análisis de Tales of Symphonia Remastered para Nintendo Switch.

Nosotros contra el mundo

Quizá fuera por la época en la que fue lanzado, pero con Tales of Symphonia Bandai Namco no se cortó en crear una historia adulta y profunda, sin miedo a adentrarse en terrenos delicados como la esclavitud.

En Tales of Symphonia se nos presenta un lugar llamado Sylvarant. La prosperidad de esta tierra está regido por el maná, que poco a poco está desapareciendo y se debe realizar un ritual especial para recuperarlo. Aquí es donde entran los protagonistas de esta historia: Colette Brunel, Lloyd Irving y otros compañeros se embarcarán en un viaje para salvar el mundo del desastre. O eso piensan ellos…

Análisis Tales of Symphonia para Nintendo Switch

Cuanto más avanzas, más te engancha

La existencia de enemigos llamados Desianos, los ángeles y otros seres misteriosos envuelve a esta preciosa y compleja historia de aventura, mentiras y sorpresas. Es uno de los JRPG que hemos jugado cuya historia nos ha parecido más sorprendente, con personajes inolvidables y giros de guión que no esperarías jamás.

No es solo la genial construcción de cada uno de sus protagonistas y cómo evolucionan durante la aventura. También los personajes secundarios tienen arcos argumentales interesantes y brillantes que se traducen, a nivel jugable, en entretenidas misiones secundarias con geniales recompensas.

Si os gustaron las historia de juegos como Xenoblade Chronicles, no quitéis el ojo de encima a este título de la saga Tales Of.

Como si no pasara el tiempo

En un juego tan antiguo como Tales of Symphonia, se necesitaba una buena puesta a punto técnica para que se adaptara a las consolas actuales. Switch es una consola que puede con todo, y aunque la versión original para GameCube corría a 60 imágenes por segundo, tomar como base la versión de PlayStation 2 ha hecho que esta remasterización esté limitada a 30 imágenes por segundo.

Resulta decepcionante que, aún pudiendo alcanzar un framerate mayor, no se haya dedicado el tiempo y esfuerzo necesario para llevarlo a cabo. Sí que se han tocado dos detalles importantes para actualizar su aspecto visual: aumentar la resolución hasta 1080p y 720p en formato portátil, y aumentar los márgenes para conseguir una versión del juego panorámica. Esto es algo que ya se hizo en la versión para Steam, así que, en este sentido, no hay una mejora radical frente a lo que ya teníamos.

Análisis Tales of Symphonia para Nintendo Switch

Nos ha parecido que se ha utilizado esta remasterización como una oportunidad para lanzar el juego en las consolas actuales, y hay poco trabajo gráfico detrás de estas nuevas versiones de Tales of Symphonia.

Al menos, la tasa de imágenes es muy estable en treinta imágenes por segundo y no tendremos ningún otro problema técnico.

El diseño de un mundo de fantasía

Los diseños se sienten un poco anticuados aunque su representación en alta definición hace que, al menos, se vean claros y definidos.

A nivel artístico el juego es una autentica maravilla, con mazmorras, ciudades y pueblos de todo tipo que nos transportan a un precioso mundo de fantasía.

La banda sonora también es uno de los puntos más positivos del juego. Al igual que ha ocurrido recientemente con otras remasterizaciones, los efectos de sonido se sienten algo antiguos, al igual que las voces, aunque entendemos que actualizar estas últimas sí que sería un trabajo demasiado costoso. En Tales of Symphonia tendremos miles de líneas de diálogo dobladas, tanto al japonés como al inglés, estando los textos del juego completamente traducidos al español.

Algunos envejecen bien, y luego está Lloyd Irving

Como buen JRPG tradicional, en Tales of Symphonia nos espera una aventura con la historia como principal motivación.

Durante el juego tendremos que recorrer su mundo, atravesando ciudades y mazmorras derrotando enemigos, consiguiendo aliados y mejorando a nuestros personajes. Cada uno de ellos utiliza distintas armas y puede aprender habilidades especiales al subir de nivel.

El sistema de combate de Tales of Symphonia fue la base de los mejores y más completos que hemos tenido en juegos de estas características. Podremos mover en tiempo real a un personaje principal en el campo de batalla, atacar como si se tratara de un hack&slash y realizar combos con habilidades encadenadas.

Esta libertad de juego fue pionera en su momento, y hoy en día todavía se siente como un sistema de batalla único y divertido. Incluso en la versión para Nintendo Switch de Tales of Symphonia.

Los tiempos de carga se han reducido bastante y, aunque frecuentes, se quedan entorno a los dos segundos al movernos entre zonas. Así se hace más dinámica la entrada a los combates.

Una aventura que querrás repetir

El juego principal tiene una duración de unas 50 horas, aunque tiene truco: Tales of Symphonia tiene varios caminos para llegar al final del juego. Estos cambian elementos de la historia de forma drástica, y todos ellos nos descubren algunas claves de la trama. Esto, sumado al modo Nueva Partida +, hace que quieras completar la aventura incluso una segunda vez.

Es muy probable que en una primera vuelta al juego no veas todas las escenas, derrotes enemigos o consigas importantes recompensas. Esto es un arma de doble filo porque podrías perderte cosas importantes, pero en general, encontramos positivo que algunos de estos detalles del juego se escondan un poco.

Análisis Tales of Symphonia para Nintendo Switch

Como extra, y creemos que en Nintendo Switch es un punto muy positivo, se ha mantenido la posibilidad de jugar la aventura al completo junto a un amigo en modo local: en las batallas, hasta cuatro jugadores pueden unirse poniendo a los jugadores en modo manual. Además, podremos jugar utilizando los JoyCon en modo horizontal, así será más fácil que nunca jugar este inmenso JRPG junto a un amigo. 

Trayendo de vuelta a la actualidad un juego excepcional

La remasterización para consolas de Tales of Symphonia nos ha dejado un sabor de boca agridulce. El juego fue una maravilla en su momento y, con esta adaptación, se hace un poco más agradable de jugar en la actualidad. El problema es que, como remasterización, el esfuerzo técnico ha sido muy vago.

Se agradece el aumento de resolución hasta los 1080p y la nueva relación de aspecto. Pero esto es un trabajo que ya se realizó en la versión para PlayStation 3 y Steam hace más de 5 años. Aunque no afecte mucho a la experiencia de juego, el estar limitado a 30 imágenes por segundo crea una situación un tanto lamentable.

Al menos se ha optimizado para que en Nintendo Switch funcione sin problemas. Como un juego que visualmente se siente antiguo, pero que se puede disfrutar. Además, se ha mantenido el modo multijugador, añadiendo controles para el mando de Nintendo Switch en horizontal y pudiendo jugar este inmenso juego en compañía, además de en modo portátil.

No es el mejor trabajo de remasterización que podía hacerse, pero al menos sirve para traer de vuelta un juego excepcional a las consolas actuales.

Si te ha gustado el análisis de Tales of Symphonia Remastered para Nintendo Switch no olvides pasarte por el resto de análisis en La Lista.

Análisis de Tales of Symphonia Remastered para Nintendo Switch

Tales of Symphonia Remastered

78
Notable
Un trabajo mediocre como remasterización pero que sirve para traer de vuelta un juego excepcional, con la posibilidad de juego multijugador y portátil para disfrutarse más cómodamente que nunca.
Historia Valoración 5
Gráficos Valoración 2
Música y Sonido Valoración 4
Jugabilidad Valoración 4
Extras Valoración 3
Multijugador Valoración 4
  • La historia y los personajes son únicos, irrepetibles y sorprendentes.
  • El sistema de combate se siente tan amigable y novedoso como antaño.
  • Un título larguísimo y entretenido con montones de secretos y misiones.
  • Modo multijugador con los JoyCon en modo horizontal.
  • Revisión gráfica mediocre y vaga.
  • Algunos efectos de sonido se sienten desfasados.
  • A estas alturas, debería haber incluido la secuela como un pack.
Archivado en:
Análisis
Redactado por:
Álvaro Rodríguez
administrator de Nintendúo
Voz y Mii en Nintendúo. Ingeniero electrónico. Gamer, pianista electrónico, fotógrafo en prácticas, inkling y héroe del tiempo.
¿Qué te ha parecido?: