Análisis de Metroid Prime Remastered para Nintendo Switch
Buscar
Inicio > Análisis > Análisis de Metroid Prime Remastered para Nintendo Switch
Análisis de Metroid Prime Remastered para Nintendo Switch
Análisis

Análisis de Metroid Prime Remastered para Nintendo Switch

En este análisis de Metroid Prime Remastered para Nintendo Switch te lo contamos todo sobre este remaster que parece un remake.

Samus Aran tiene una nueva e importante misión en Nintendo Switch: demostrar que GameCube recibió uno de los mejores juegos de disparos de la historia en una consola con un público mucho mayor y más posibilidades. Metroid Prime Remastered es una nueva oportunidad de brillar. Un juego irrepetible que llega por sorpresa a Nintendo Switch con un lavado de cara impresionante y nuevas opciones jugables. ¿Es suficiente esto para justificar el regreso de la saga Metroid Prime? Os lo contamos en nuestro análisis de Metroid Prime Remastered para Nintendo Switch.

Video análisis de Metroid Prime Remastered para Nintendo Switch

La misión de Retro Studios

Nintendo y Retro Studios dieron con la tecla en GameCube con Metroid Prime. El objetivo de llevar una saga que tradicionalmente había sido en dos dimensiones, a las tres dimensiones, fue una difícil tarea. Pero, tal y como esperábamos, Retro Studios trasladó la experiencia de Metroid de una forma sobresaliente.

Metroid Prime Remastered para Nintendo Switch se trata de un campo de pruebas para el estudio que sirve de test para la consola de cara a Metroid Prime 4. Con esto nos referimos a que, tomando como base el juego original de GameCube, se ha aprovechado para probar qué funciona y qué no a todos los niveles.

En Metroid Prime tomamos el papel de Samus Aran, que investiga los movimientos de los Piratas Espaciales en busca de una potente fuente de energía: el Phazon. Esta sustancia es capaz de hacer mutar a los seres vivos, y los Piratas Espaciales la están utilizando para volverse aún más fuertes. La misión de Samus será detener estos experimentos que ponen en peligro la galaxia. Aunque, al mismo tiempo, tendrá que investigar las capacidades del Phazon como fuente de energía.

Un planeta que cuenta su propia historia

A pesar de que el juego cuenta con bastantes escenas cinemáticas, no se utilizan como herramienta narrativa principal. En este juego es el escenario el que nos cuenta la historia. Utilizando el escáner de Samus podremos leer montones de archivos donde se nos cuenta qué ocurrió en cada punto. Y todo ello de una forma natural e interesante. El juego empuja la trama con sus propios sucesos, sin decaer en ningún momento la intensidad y siendo cada vez más potente.

Resulta abrumadora la cantidad de información y textos que podemos obtener del entorno gracias al escáner. Todo esto se quedará registrado en los archivos del juego, así que es todo un caramelo para los jugadores que les gusta conseguir el 100%.

Metroid Prime Remastered… ¿o Remake?

Algo muy importante de cara a este análisis es que Nintendo ha recalcado que Metroid Prime Remastered es una remasterización, no un remake como pensábamos. A muchos ha hecho dudar esto debido al enorme salto visual que ha tenido el juego respecto a Game Cube. Pero, a muchos niveles, Metroid Prime Remastered demuestra que es una remasterización con el juego original de base.

Comparativa Metroid Prime Remastered

Comparativa Metroid Prime Remastered vs GameCube y Wii

¿Quieres ver cuánto ha mejorado la aventura de Samus? Mira esta comparativa en vídeo de Metroid Prime Remastered vs GameCube y Wii.
Iluminación Metroid Prime Remastered - Análisis

La clave está en que tiene muchos elementos más característicos de los remake. Por ejemplo, se ha cambiado el modelado de entornos y personajes, además de suavizado algunas animaciones. Aunque lo que más nos ha impresionado ha sido el gran trabajo de iluminación que se ha hecho en Metroid Prime Remastered, con algunos entornos que nos dejan sorprendidos e incrédulos al estar ante un juego de Switch. Esto dice mucho del genial trabajo que ha hecho Retro Studios a la hora de rehacerlo.

Belleza suave como la seda

El uso de texturas de altísima calidad y la recreación de modelados hace que esta versión de Metroid Prime sea la más fiel al concepto original del juego. Y no solo es que se vea genial para tratarse de una remasterización: el rendimiento del juego es sobresaliente con un objetivo de 60 imágenes por segundo y leves caídas puntuales que no entorpecen la jugabilidad. De hecho serán imperceptibles para la mayoría de jugadores.

El juego casi al completo se desarrolla en el planeta Tallon IV, con todo tipo de biomas que dan pie a mostrar un montón de estilos visuales diferentes. La representación del fuego o la vegetación es de lo más puntero que podremos encontrar en la consola. Incluso es posible sentir la humedad del ambiente con algunos efectos gráficos de niebla estupendos.

Es posible quitar opacidad al HUD para una mayor claridad de visualización, aunque la “Experiencia Metroid” incluye tener un buen visor en pantalla. La música ha sido de los elementos que menos se han tocado. Ya era sobresaliente en GameCube, y en Metroid Prime Remastered no echamos de menos
un cambio o actualización de su banda sonora
. Por otro lado, los efectos de sonido sí que suenan un poco anticuados

Un género en sí mismo

Nintendo se ha dejado la piel en que esta remasterización de Metroid Prime merezca la pena, aunque tampoco sobreesforzándose y quitando tiempo a desarrollos más importantes.

Entre estas mejoras ha incluido una reimaginación de los controles de Metroid para adaptarlos a Nintendo Switch y a los tiempos actuales. Ya hemos visto cómo un montón de juegos de disparos en la consola aprovechan al máximo las capacidades del control por movimiento. Metroid Prime lo ha hecho a su manera, con un nuevo estilo de control llamado “Palanca Dual”.

Ahora podremos jugar moviendo la cámara con la palanca derecha y a Samus con la palanca izquierda. Pero es que, además, podremos añadirle a esta receta control por movimiento para conseguir un control más fino. Más allá de que podamos fijar a los enemigos y girar entorno a ellos para que sea más sencillo, la sensación de juego es muy satisfactoria con este sistema de control.

Por si buscas otro tipo de control, se han incluido opciones para hacerlo similar a Metroid Prime Trilogy de Wii: controles híbridos y un control clásico que, aunque no creamos que convenza a muchos jugadores, ahí está para quien quiera utilizarlo.

Análisis Metroid Prime Remastered Switch Opciones de Control

Un cóctel de géneros único en su especie

Metroid Prime es un juego de aventura, exploración y disparos, una mezcla explosiva que solo hemos visto en la saga Prime y que toma algunas bases del clásico Metroid 2D. Solo habrá un camino que seguir aunque podremos explorar el entorno para conseguir mejoras para Samus. Esto da bastante libertad y nos obligará a explorar, de forma muy inteligente y sutil, los excelentes escenarios del juego.

Se enseña constantemente al jugador caminos por donde no puede pasar o elementos estéticos sospechosos para que, a medida que avance en la aventura, investigue cómo interactuar con ellos. La parte buena es que al contrario que otros juegos de la saga, Metroid Prime no cierra caminos de forma artificial y todo el mapa se puede explorar en cualquier momento si tienes las herramientas necesarias. No se caerá convenientemente una pared para impedirte el paso, salvo en combates, dando una gran naturalidad al juego.

Durante todo el juego vamos consiguiente nuevos objetos y armas que potencian a Samus, modificando la forma en la que combatimos y jugamos, y haciendo que el interés no decaiga en la aventura. Metroid Prime tiene un diseño de niveles en tres dimensiones perfecto. Ahora, con la genial actualización visual, merece más la pena que nunca quedarse explorando los escenarios.

Metroid Prime Remastered no incluye contenido adicional más allá de galerías con los nuevos diseños específicamente para esta versión. Dependiendo de cómo juguemos, podremos tardar en completarlo unas 15 horas. Aunque estamos seguros que muchos se quedarán dando vueltas por los escenarios encantados de explorar y escanear para conseguir el 100%. Y eso puede alargar la duración más allá de las 20.

Misión cumplida, Samus

Parecía imposible que acabáramos haciendo un análisis de Metroid Prime Remastered para Nintendo Switch. Hemos esperado mucho para ver el regreso de la saga Prime a una consola actual de Nintendo. Esta remasterización del juego original se podría considerar un híbrido entre un remake y un remaster. Tiene elementos totalmente nuevos entre los que se incluyen modelados e iluminación. Pero, a su vez, con otros más comedidos, pero que no desentonan con el resto del título ni el catálogo de Switch.

Análisis Metroid Prime Remastered Sobresaliente

El resultado es un juego excepcional, impresionante a todos los niveles y que demuestra que la saga Metroid es mucho más que buenos juegos clásicos en dos dimensiones. También reinventa el concepto de aventura tridimensional como un juego de disparos en primera persona que no solo se centra en la acción, sino también en la exploración.

Metroid Prime 4

2023 va a ser el año de Metroid Prime 4

Opinión: 4 años desde la noticia que entristeció a los fans de Samus Aran. ¿Será 2023 el año en el que Metroid Prime 4 vuelva a lo grande?

La mejor parte se la lleva el lavado de cara que ha sufrido el sistema de control: en Wii nos pareció genial la inclusión del control por movimiento, y ahora se ha perfeccionado para dejarlo insuperable.

Tener una aventura tan grande como Metroid Prime Remastered en la palma de la mano, y a precio reducido, nos deja con unas expectativas enormes sobre qué hará con la saga Retro Studios próximamente. Con este punto de partida, Metroid Prime 4 promete ser espectacular.

Análisis de Metroid Prime Remastered para Nintendo Switch

Metroid Prime Remastered

91
Sobresaliente
Metroid Prime Remastered es un juego excepcional, impresionante a todos los niveles y que demuestra que la saga se puede llevar mucho más lejos que lo visto en sus aventuras en dos dimensiones. Algo irregular pero sobresaliente a nivel visual, los controles se han adaptado de forma magnífica para sentar un precedente en la saga.
Presentación Valoración 4
Gráficos Valoración 4
Música y Sonido Valoración 4
Jugabilidad Valoración 5
Duración Valoración 4
Extras Valoración 4
  • La remasterización visual va mucho más allá de una simple actualización.
  • El sistema de control asienta las nuevas bases de la saga Metroid Prime.
  • Una aventura de exploración y disparos magnífica y brillante.
  • El diseño de niveles y mapeado es sublime.
  • No todos los elementos visuales están al mismo nivel.
  • Algunos efectos de sonido se escuchan un poco anticuados.
Archivado en:
Análisis
Etiquetado en:
Redactado por:
Álvaro Rodríguez
administrator de Nintendúo
Voz y Mii en Nintendúo. Ingeniero electrónico. Gamer, pianista electrónico, fotógrafo en prácticas, inkling y héroe del tiempo.
¿Qué te ha parecido?: