Análisis – The Cruel King and the Great Hero (Nintendo Switch)
Buscar
Inicio > Análisis > Análisis – The Cruel King and the Great Hero (Nintendo Switch)
Análisis – The Cruel King and the Great Hero (Nintendo Switch)
Análisis

Análisis – The Cruel King and the Great Hero (Nintendo Switch)

Os traemos nuestro análisis de The Cruel King and the Great Hero, uno de los juegos más tiernos del catálogo de Nintendo Switch...

Hace unos años, llegó a Nintendo Switch un juego muy especial: The Liar Princess and the Blind Prince. Con un aspecto propio de cuento de hadas y curiosos puzles, el juego se ganó el corazón de un buen nicho de jugadores. Ahora, tiempo después, llega The Cruel King and the Great Hero, su secuela espiritual que hemos tenido la suerte de jugar para poder traeros su análisis en exclusiva.

Cambiando los puzles por combates por turnos, el nuevo juego de Nippon Ichi Software que fue lanzado en Japón el verano pasado conserva gran parte de su tierno espíritu. Sin embargo, ¿es un buen título? ¿Está a la altura del resto de juegos de rol de la consola? Aquí venimos a contaros todo sobre The Cruel King and the Great Hero para que podáis decidir si es vuestro tipo de juego.

Un cuento de hadas en tus manos

La historia del juego es sencilla, pero bastante bonita. Se nos empieza contando acerca de cómo un valiente héroe derrotó al rey de los demonios, un temible dragón, cortando uno de sus cuernos y arrebatándole todo su poder, perdonándole así la vida en lugar de matándolo. Debido a este acto de bondad, el héroe y el dragón acabaron comprendiéndose mutuamente, trazando amistad después de años de enfrentamiento.

No obstante, un día ocurre algo terrible: el héroe es herido de gravedad. Semejante hecho le obliga a confiar en su ahora mejor amigo, el dragón, su tesoro más valioso: a su hija, Yuu. Así, decidido a enderezar su vida y pagar por sus pecados pasados, el que antes era considerado el rey de los demonios se encargará de cuidar como suya a una niña humana cuyo sueño al crecer será el de volverse una heroína hecha y derecha.

A esa pequeña chica, Yuu, será a quien controlemos en nuestra aventura. La acompañaremos por una aventura a través de distintos escenarios en la que tendrá que vencer a toda clase de enemigos para demostrar su valía como heroína a base de ayudar a los demás. Claro está, ella pensará que lo está logrando todo por su cuenta, pero contará en todo momento con la inestimable ayuda indirecta de su padre adoptivo, el temible dragón, para asistirla en sus tarea.

Bonito, pero simple

Si hablamos de su jugabilidad, ante todo y a pesar de su gran encanto, The Cruel King and the Great Hero es un título de rol sumamente clásico y continuista. Controlaremos a Yuu en combates por turnos bastante sencillos en los que podrá atacar, cubrirse, usar habilidades especiales o intentar huir. Nos moveremos por su mundo, explorándolo, tanto caminando como corriendo (esto solo en caso de que seamos más fuertes que los enemigos de la zona en la que nos encontramos). Los enfrentamos del juego serán todo el rato combates aleatorios, algo que puede resultar molesto en ocasiones.

En ocasiones, a la joven Yuu le acompañarán personajes de lo más variopintos que la asistirán y que también podremos controlar en los combates mientras permanezcan con nosotros. Además, podremos acceder a misiones secundarias, denominadas actos de bondad, que a pesar de ser algo escasas, no están mal y alargan algo la experiencia.

A pesar de su gran encanto, The Cruel King and the Great Hero es un título de rol sumamente clásico y continuista.

El juego, de por sí, es bastante lento y repetitivo en cuanto a su ciclo jugable. Por eso, no podemos decir que enganche o destaque demasiado en su propuesta en este aspecto. Porque no, no inventa la rueda de ninguna forma, pero tampoco se puede decir que sea algo que busque, ya que desde un primer momento se puede apreciar que su propuesta es algo conservadora, centrando todos sus esfuerzos en el encanto de su particular presentación.

Delicia para los sentidos

Si tocamos su apartado audiovisual, hablamos del verdadero punto fuerte del título. Su estilo de cuento de hadas luce de maravilla y es resulta tierno. No obstante, que tantos entornos sean tan parecidos y que los diseños de algunos personajes y enemigos se repitan entre sí deja ver las costuras a un juego que ha sufrido de contar con un presupuesto no demasiado ambicioso para su desarrollo. Algo lógico, teniendo en cuenta que va dirigido a un pequeño nicho.

The Cruel King and the Great Hero no cuenta con ninguna clase de doblaje. No obstante, los temas de su banda sonora están muy bien y son sumamente evocadores. No hay demasiados, pero los presentes merecen muchísimo la pena. Tanto es así, que la campaña de promoción del juego se ha enfocado bastante en ellos, dedicando avances solo a sus simpáticos temas.

Tocando lo técnico, por regla general el juego corre bien. No obstante, sí que hemos experimentado algún que otro cuelgue momentáneo y ralentizaciones puntuales. Estos sucesos no terminan de empañar la experiencia, pero sí que los hemos notado en la versión del juego que hemos podido jugar… Por último, por si os cabía alguna duda, el juego no llega en castellano: solo está disponible con textos en japonés e inglés.

The Cruel King and the Great Hero está bien

A pesar de tener una historia bastante simple y una jugabilidad muy vista, The Cruel King and the Great Hero nos ha parecido un buen juego; muy adorable y simpático. Recomendable sobre todo para aquellos que busquen un nuevo juego de rol pero que no quieran tener que invertir la enorme cantidad de tiempo que supone llegar hasta el final de uno.

Con una duración cortita para esta clase de títulos (os puede durar unas 10 horas), un presupuesto modesto y mucho corazón, tenemos los ingredientes para crear un juego como este. No revolucionará la industria, pero al menos (y aún contando sus distintos deslices), ha sido una experiencia bonita y relajante. Ahora, la elección final es tuya, ¿te unirás al periplo de nuestro querido dragón para convertir a la pequeña Yuu en toda una heroína? Sin duda, ¡intentarlo merece la pena!

Si os ha gustado nuestro análisis de The Cruel King and the Great Hero para Nintendo Switch no olvidéis echar un vistazo a nuestra sección de La Lista con nuestro top de juegos de la consola.

Análisis de The Cruel King and the Great Hero para Nintendo Switch

The Cruel King and the Great Hero

72
Notable
The Cruel King and the Great Hero es un cálido cuento de hadas con un apartado audiovisual maravilloso, pero que innova poco en lo jugable. Si lo que buscáis es una aventura de corta duración que os permita experimentar la experiencia de un buen juego de rol por turnos sin tener que invertir demasiado tiempo en él, este juego es una muy buena opción para ello.
Presentación Valoración 4
Historia Valoración 3
Gráficos Valoración 5
Música y Sonido Valoración 4
Jugabilidad Valoración 3
Duración Valoración 3
  • Apartado artístico de cuento de hadas.
  • Una presentación muy original.
  • Banda sonora destacable.
  • Muy simple en cuanto a mecánicas.
  • Algún que otro problema técnico.
  • Repetitivo en su propuesta.
Archivado en:
Análisis
Etiquetado en:
Redactado por:
C. Yllobre
subscriber de Nintendúo
¡Hola! Mi nombre es Piktendo, ¡y amo todo lo que tenga que ver con Nintendo, el anime, el cine y los juegos japoneses!
¿Qué te ha parecido?: